Solapas principales

Marc Gasol (www.nba.com).
  • Salvo un venido a menos O.J. Mayo, los Grizzlies mantienen su estructura. Libres de lesiones, el objetivo sería plantar guerra en segunda ronda de playoffs. La figura de Marc Gasol se alarga
Quinteto Tipo
grizzlies chart
Altas
  • Jerryd Bayless
  • Wayne Ellington
  • Kyle Weaver
  • Tony Wroten
Bajas
  • O.J. Mayo
  • Dante Cunningham
  • Gilbert Arenas
  • Lester Hudson
  • Josh Davis
  • Jeremy Pargo
  • Brian Skinner
El año pasado

Concluyeron segundos en la Southwest (41-25) y se clasificaron en cuarta posición para la carrera de los playoffs en el Oeste. Fueron eliminados en primera ronda por Los Angeles Clippers (4-3)

 

¿Qué pensábamos en la pasada guía?

Los colores

Uno a uno en dos líneas

 

por Andrés Monje

 

11 - Mike Conley - PG

Va a más cada año. Muy rápido, buen defensor, aceptable director y capaz de anotar. Aprueba en casi todo pero no es brillante en casi nada.

9 - Tony Allen - SG

Soberbio defensor. Fantástica lateralidad, manos muy rápidas. Un stopper de primer nivel. En ataque, limitado. Muy competitivo.

22 - Rudy Gay - SF

Pasan los años y sigue siendo el mismo de UConn. Infinitas condiciones, físicas y técnicas. IQ pobre, no es un líder. No muy partidario de pasar el balón.

50 - Zach Randolph – PF

Fantástico anotador y reboteador. Ha mejorado su lectura ofensiva con los años. En defensa, débil por actitud y falta de tamaño y velocidad.

33 - Marc Gasol - C

Uno de los mejores pívots del mundo. Pasador de élite en poste alto. Juega duro y aporta en todo. Muy poco egoísta, a veces para mal.

7 - Jerryd Bayless – PG

Veloz, buen anotador y tirador. Muy estacando en las demás facetas. Dirigir y defender no van demasiado con él.

3 - Wayne Ellington – SG

Buen tirador, sobre todo útil para lanzar en estático. Unidimensional y poca intensidad a la hora de defender.

20 - Quincy Pondexter – SF

Muy buena actitud defensiva, intendencia cada minuto en pista. En ataque, decente movimiento sin balón. Incapaz de generar con él.

5 - Marreese Speights – PF

Muy buen interior de rotación. Buen tiro de cinco metros, más problemas en el poste. Hace números fácilmente. Parece duro pero no le gusta defender.

15 – Hamed Haddadi – C

Gran tamaño pero poca presencia física. Muy buenos fundamentos ofensivos. Se carga fácilmente de faltas.

2 - Josh Selby – PG/SG

Mortífero en la Liga de Verano de Las Vegas (MVP, junto a Damian Lillard). Fantástico anotador, gran progreso en el tiro. Pobre dirigiendo. Pequeño para jugar de SG.

1 - Tony Wroten (R) - SG

Físicamente muy bueno. Agresivo encarando el aro pero carece de tiro exterior. Potencial para destacar en defensa, pero aún falta de fundamentos en ese aspecto.

00 - Darrell Arthur - PF/C

Se perdió todo el curso pasado por lesión. También baja el primer mes. Un enigma cómo volverá. Útil jugando de cara al aro. Problemas en emparejamientos de exigencia física.

Lionel Hollins - Coach

Quinta temporada consecutiva en su tercera etapa en la franquicia. Maneja bien el vestuario y llevó a su equipo a unos ilusionantes PlayOffs en 2011, cayendo en semifinales de Conferencia. Tiene el reto de volver a exprimir el potencial de un grupo con talento pero dudas competitivas.

Los expertos opinan

Kiku Gómez: Hacer más con menos es lo que se les pide a los Grizzlies para esta temporada. Han perdido a su sexto hombre en verano (OJ Mayo) y a cambio han llegado Jerryd Bayless y Wayne Ellington, que será complicado que puedan suplir las prestaciones del escolta. Lo que realmente se espera en Memphis es que este sea el año de Rudy Gay. El alero no rindió la pasada campaña al nivel esperado y en el FedEx Forum se escudaron algunos “murmullos” en algún partido malo de Gay. Incluso este verano se rumoreó la salida del ex de Connecticut, pero finalmente han apostado por él. Ser un All-Star y conducir a su equipo a las semifinales de Conferencia deben ser sus objetivos. Para ello contará con una de las parejas interiores más potentes de la liga. Marc Gasol y Zach Randolp empiezan la temporada sanos y al cien por cien para consolidar a los Grizzlies en la élite del Oeste.

 

Juan Carlos Serrano: Nuevos propietarios al fin, y una debilidad inesperada: tan respetable —y casi temido— por hacer seria a una franquicia objeto de burlas, en una eliminatoria con presión ante los Clippers, con mucho que perder, Lionel Hollins negoció mal el reto psicológico que supone ese tipo perverso llamado Chris Paul. Las lesiones hasta llevaron a quintetos con Gay de 4 apartándose por una vez del marchamo de este equipo, tan interior, y no se sabe si volverá igual de tajante el esquema 2011: todo desde el eje Conley-Gasol y Z-Bo al poste. Sin mucha fe en Ellington o Bayless, Mayo deja una oportunidad a Wroten (interesante su pase cuando se lanza al aro) y al cañonero Selby, la incógnita tras un verano que recordó sus tiempos del high school.

José Navas: Podemos decir que los Grizzlies ha dado un paso atrás en la configuración de una franquicia ganadora. La salida de O. J. Mayo es para mi el gran error de Memphis este verano. En su lugar no ha llegado nadie de su calidad y en principio no tendrán esa figura de sexto hombre anotador que tan buen resultado les ha dado las últimas dos temporadas. La base del equipo seguirá siendo la formada por Rudy Gay, Marc Gasol, Zach Randolph y Mike Conley, con Tony Allen completando el quinteto. Vamos lo mismo que las últimas dos temporadas. Ahora bien, con la baja de Mayo el banquillo ha dado un paso atrás. Jugadores como Mareesee Speights, Jerryd Bayless, Quincy Pondexter o Darrel Arthur, parecen las únicas opciones seguras para un equipo a mi entender estancado.

J.R. Sanchis: Necesitan a un Jeremy Lin (Haddadi no vale) o a una superestrella para poner a Memphis en le mapa baloncestístico. Ya lo medio puso un extranjero, Pau Gasol, y ahora está poniendo mucho empeño su hermano Marc, pero no es suficiente (pese a ser la imagen del NBA 2k13). El roster de los Grizzlies ya lo quisieran muchos equipos. Pueden ser espectaculares, algunos saben poner la vida en defensa, cuentan con buenos jugadores y seguirán siendo equipo de playoffs, pero de una o, como mucho, dos rondas. Esta temporada se mantiene el bloque. Ya no está O.J. Mayo, aquella estrella de high school -que defraudó en la NCAA- y que llegó a cambio de Kevin Love. Su ausencia no mejorará el equipo, sí la no llegada de algún buen recambio para el puesto de base, de algún cinco fiable, aunque sea de corte defensivo; tal vez un poco de puntería desde la larga distancia a cargo de un especialista...Detalles que les harían más peligrosos.

El presente

 

por Francisco Gómez

 

El futuro

 

por Andrés Monje

 

La economía

 

por Andrés Monje

 

En Memphis aun escuece la derrota en el primer partido de playoffs contra los Clippers, cuando los angelinos remontaron más de 20 puntos en el último cuarto. Borrón y cuenta nueva y apuesta por el mismo bloque de los últimos años y la misma idea de baloncesto: una gran defensa de perímetro con Conley, Allen y Gay que roben muchos balones para salir a la contra y un juego interior que en los ataques estáticos resuelve muy bien las situaciones. Su punto flaco será el banquillo, que solo cuenta con Marreese Speights y Jerryd Bayless (si las lesiones le respetan) como hombres de calidad. Hollins tendrá que sacar lo mejor de hombres como Pondexter o Ellington si quiere ser un outsider en el Oeste. Será interesante ver la evolución de Gay, que en Memphis le exigirán que sea un all star este mismo año.Memphis es un proyecto sano. Quizás su problema es que no llegará tan alto como todos esperan al idearlo, con la mente en lo máximo. Hay buenos jugadores, moderadamente punteros en su posición en la NBA, pero falta ese líder que permita, de verdad, dar un salto de calidad hacia la élite. Marc Gasol, Rudy Gay o Mike Conley son fantásticos activos, con margen de progresión. Veteranos como Zach Randolph o Tony Allen aportan enormemente y hay otros jóvenes (Speights, Arthur, Bayless) con talento. Pero ninguno con el suficiente potencial como para llevar a la franquicia a cotas realmente notorias. Esa incómoda situación de ser bueno… pero saber que posiblemente nunca no lo suficiente.Salarialmente la situación es complicada. Tienen jugadores de nivel y cartel, pero su margen de acción es mínimo, ya que tienen a sus cuatro grandes referencias con contratos largos y cuantiosos. Rudy Gay (54 millones), Zach Randolph (51) y Marc Gasol (45), firmados hasta 2015; Mike Conley (34), hasta 2016. De ahí que renunciasen este verano a seguir esperando a OJ Mayo. Hombres como Speights, Arthur o Bayless tienen contratos aceptables para suplentes y Tony Allen, que también está firmado bajo un acuerdo asumible, acaba contrato el próximo verano. Una base deportiva formada pero una masa salarial totalmente comprometida. En un mercado no especialmente grande ni especialmente apetecible, Memphis va con todo.
TOMA NOTA: En su cuarta temporada en la NBA (todas en Memphis), Marc Gasol se plantó como el mejor jugador de la plantilla. Creció su aportación anotadora hasta los 15 ppp y se consolidó como un gran reboteador (8.9 rpp) además de ser un jugador inteligente y nada egoista, al contrario que otros egos. Su progresión va a tener continuidad en este nuevo curso aunque su equipo necesita un poco de valor añadido para asentarse entre los mejores.
 

Actualización

La política de ahorro imperante en el club les obligó a deshacerse de dos reservas que sumaban como Marreese Speights y Wayne Ellington junto con una opción de futuro como Josh Selby a Cleveland cambio de Jon Leuer. El golpe sobre la mesa llegó con el trade de Rudy Gay a Toronto, en un intercambio en el que se vieron involucrados los Pistons. Grizzlies obtendrían a cambio a Austin Daye y Tyshaun Prince -vía Pistons- y a Ed Davis, vía Raptors. En el trade deadline consiguió al pívot de los Heat, Dexter Pittman, y una segunda ronda del draft a cambio de los derechos del portorriqueño Ricky Sánchez.

Volver a la guía

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 7 meses
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
10,115,910
Comentarios: 
11,666

Comentarios

Ellinghton deluxe. Ver como Webster y Wesley Johnson le roban minutos en un atentado al buen gusto. Pondexter, un Sam Young con fecha de caducidad. De lo que Conley pueda seguir progresando...

Quizás el problema de los Grizzlies no sea tanto su plantilla, sino el hecho de la Conferencia en la que están encuadrados. No me parece que tengan mala plantilla (y lo de OJ Mayo, al final puede salirles hasta bien y recuperar a otros jugadores para dar un desempeño numérico parecido).
Un peldaño por debajo de los claros favoritos, pero con una pareja interior demoledora, que espera el despertar de Gay, más necesario esta temporada que anteriores y a que la rotación de banquillo cumpla. Reitero, un peldaño por debajo.

Tendrán que luchar en la regular season para sacar ventaja de campo si quieren pasar a segunda ronda, ya que los 7 equipos del Oeste que lucharan por el playoff, a parte de Thunders y Lakers, son muy fuertes e igualados. Les falta un pelín de tiro exterior...

Bastante de acuerdo. Arthur fue muy importante antes de su lesión como también Allen. No hay que demonizar a Mayo pero tal vez se recupere a un Bayless que sí que fue una buena pieza en Arizona. Me gustaría que explotara de una vez. También les veo en segunda ronda. Luchando pero eliminados con un 4-2.

Yo pensé que hace dos años llegaron a su techo, pero la temporada pasada solo unos impresentables playoffs les impidieron al menos igualar su marca. Esta temporada hay que ser optimistas: la pérdida de OJ es una bendición, y la llegada de Bayless puede ayudar. Es importante la vuelta de Arthur para que la rotación interior sea completa. Ojala tenga minutos Selby, un verdadero jugón. Sin lesiones, 2º ronda de playoffs.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar