El atro rey, el posiblemente mejor jugador de la NBA celebra su cincuenta cumpleaños. La hoja de méritos de Michael Jordan es abrumadora. Ya desde su época universitaria -incluso en high school-, donde fue un activo importantísimo en el título conseguido por North Carolina contra Georgetown en la final de 1982. En lo personal, ya fue considerado como mejor novato de la Atlantic Coast Conference y dijo adiós a la NCAA siendo ganador del AP, Naishmith y Wooden College Player of the Year (1984). Jordan, además, se colgaba una medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Los Angeles. Nacía una historia.

youtube://v/hTX5rD0lNeY

La continuación de la golden age de la NBA

Chicago Bulls, una franquicia perdedora, se fijó en él para iniciar su reconstrucción. Fue más astuta que Houston (aunque la elección de Akeem Olajuwon como primer pick no merece ningún reproche) y, sobre todo, que Portland, que quedó prendada de Sam Bowie, un prometedor aspirante a pívot dominador con una carrera lastrada por las lesiones.

Si queremos un ejemplo de cómo se ha de hacer una reconstrucción no lo hay mejor que el de la franquicia de Illinois, quien supo rodear a Michael Jordan de los elementos necesarios para conformar un equipo de leyenda. En su primera temporada superó los 2.000 puntos (28.2ppp) y obtuvo el galardón al mejor rookie del año (1985). Los Bulls jugarían los playoffs cayendo en primera ronda contra los Bucks (3-1). La temporada siguiente le sobrevino una grave lesión que no le privó de regresar con fuerza a los playoffs. Contra los Celtics, en el mítico Garden, tuvo una de sus noches mágicas y Larry Bird no tuvo reparos en compararle con Dios.

En 1987 ganó el Slam Dunk Contest y superó los 3.000 puntos con una escalofriante media de 37 puntos por partido. El equipo seguía buscando. En el 88 volvería a ganar el concurso de mates y, además se alzaba con el MVP y el trofeo al mejor defensor ¿Quién dijo que los superanotadores no defendían? Ya tenemos a un chico que salta mucho, que es el mejor anotando y que además ya es considerado como el mejor jugador de la liga. Alguien tan competitivo como MJ no se iba a conformar con los premios individuales. Las nuevas incorporaciones en la plantilla vía draft (Pippen y Grant) y mediante traspasos (Oakley-Cartwright) pronto darían sus frutos. Pero también hacía falta alguien que manejara los hilos a la perfección desde el banquillo. Phil Jackson sería el hombre elegido después de que el astro desaconsejara la continuidad de Doug Collins. Al menos, eso dijeron las 'malas lenguas' en su día.

Se inicia la era del anillo

Había que rodear a Michael de las piezas claves y éstas lo eran. En el 89 le disputan la final del Este a los Pistons y un curso después, ante el mismo rival, rozan el milagro de jugar la final. Es en el segundo año de Jackson, con la incorporación de otro hombre importante como BJ Armstrong, cuando consiguen su primer anillo de campeones, barriendo a los Lakers en la final de 1991 (4-1). Volviendo a 1989, hay otro hecho destacable. MJ firma su primer anuncio de la marca Air Jordan bajo la dirección de Spike Lee, icono de la cultura afroamericana. Michael Jordan era el hombre anuncio, el deportista que más dinero ganaba superando a los golfistas estadounidenses o a los pilotos de fórmula 1.

Be Like Mike

El segundo título lo conseguirían en el mágico 92. Doblete para Jordan y Pippen, con anillo NBA ante Blazers y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Inolvidalbe Dream Team como mítico el "Be like Mike" de Gatorade. En estos momentos hablábamos del mejor deportista del mundo.

youtube://v/b0AGiq9j_Ak

Después del repeat, el threpeat, con los Phoenix Suns de víctimas (4-2). Jordan acabó con el sueño de Charles Barkley. Michael y también John Paxon, quien anotó la canasta decisiva que finiquitó la serie en el sexto partido. La muerte de su padre en extrañas circunstancias empañaría la alegría por la consecución del tercer anillo.

Retirada y retorno triunfal

Este hecho y el espíritu competitivo le convencen para dejar la NBA y buscar nuevos alicientes en el beisbol. Fue un pequeño error que enmendó la temporada siguiente, la del return. Los jóvenes Magic les apearían en segunda ronda de los playoffs en su retorno a la NBA, pero en 1996 se vuelve a la senda del triunfo con un anillo conquistado contra los Seattle Supersonics, un equipo muy compacto que hubiera ganado el título ante cualquier otro rival.Los Bulls ganaron 72 partidos en liga regular y MJ se alzó con los MVPs de la temporada, finales y All Star. Sus vuelos sin motor se podrán seguir también en la gran pantalla y esa misma temporada protagoniza la célebre Space Jam, con Bugs Bunny de escudero.

Utah Jazz se convierte en su principal enemigo en el Oeste pero lo derrota en las finales del 97 y 98. Otros compañeros fueron llegando año tras año con éxito. Todos aportarán su grano de arena. Entre ellos, Luc Longley, Toni Kukoc, Dennis Rodman y Ron Harper, reconvertido para ganar anillos. Otro threpeat de ensueño que culmina con el segundo anuncio de retirada.

Dudoso don como scout y nuevo return

Jordan se incorpora al staff directivo de los Wizards en el 2001 y fue el responsable de la selección de Kwame Brown como número 1 del draft de ese año. Un error superior al de los Blazers con Bowie o los Clippers con Olowokandi. En septiembre del 2001 decide dar cobijo al rookie en el campo y vuelve a las canchas. Aquella temporada anota casi 23 puntos por partido, logrando 51 puntos contra los Hornets el 29 de diciembre. En la siguiente y última temporada (2002-03) a Michael Jordan todavía le quedaba fuelle para promediar 20 puntos por partido. En el 2003 disputaría su último All Star Game.

La retirada definitiva se producía en el 2003. En el 2009 entraba a formar parte del Salón de la Fama y un año después se convertía en el dueño minoritario de los Bobcats con quienes no ha conseguido todavía ningún hit salvo una clasificación para los playoffs.

youtube://v/LAr6oAKieHk

¿Con qué acción te quedas?

El ramillete de logros, de momentos es muy florido. Os proponemos una pequeña selección para que escogáis:

  • El game winner ante Georgetown en la final de la NCAA del 82;
  • Los 63 puntos conseguidos en el Boston Garden en 1986;
  • Sus vuelos desde la línea de tiros libres en los concursos de mates;
  • 'The shot' ante Craig Ehlo, para dejar fuera a los potentes Cavaliers en los playoffs del 89.
  • Los 69 puntos anotados también contra Cleveland-su bestia negra- una temporada después;
  • El conocido como 'the last shot' ante Bryon Russell que daba el título del 2008 contra los Jazz
  • Los 51 puntos anotados con los Wizards cuando contaba con 38 años de edad (marca más alta para un veterano).
  • Los 40 puntos con 40 años en su último curso.

youtube://v/FMB0pNnHbEg

32272 puntos (30.1ppp; 6672 rebotes (6.2pp), 5633 asistencias (5.3pp), 2.514 recuperaciones (2.3pp), 49% en tiros de campo, 14 participaciones en el partido de las estrellas, 5 MVPs, 6 anillos de la NBA…En los últimos días y a colación con el 50 universario existe un debate sobre qué jugador puede equipararse a MJ. El astro rey se ha decantado por uno, Kobe Bryant, pero el gran aspirante, LeBron James, va disparado en su lucha por quemar récords ¿Tiene sucesor en ellos Michael Jordan o el heredero está por llegar?