Solapas principales

Logo de los New Orleans Pelicans (Foto: nba.com/hornets).

Nacen los New Orleans Pelicans, ¿vuelven los Charlotte Hornets?

  • La franquicia, nacida en 1988 como Charlotte Hornets, se mudó a New Orleans en el 2002. Charlotte podría ahora desprenderse del nickname Bobcats y recuperar el apelativo inicial pese a ser una franquicia nueva creada en el 2004

48547_0.jpg

Logo de los New Orleans Pelicans (Foto: nba.com/hornets).
Los Hornets son ya Pelicans desde la conclusión de la regular season. El nickname Hornets dejará de acompañar a la franquicia de New Orleans a partir del próximo curso. El nuevo nickname elegido en su día  es uno de los emblemas de la ciudad (aparece en el sello y la bandera). Esta era una promesa del actual dueño de los Hornets -Tom Benson- quien compró la franquicia a la NBA el pasado mes de abril. Benson, que era propietario de los New Orleans Saints de la NFL, ya registró este nombre para usarlo en un futuro.

48544_0.jpg

Logo Charlotte Hornets.
A raiz de este cambio, Charlotte Bobcats está reconsiderando recuperar el nombre de Hornets y así se lo propone a los aficionados en una encuesta. En caso de que decidan dar este paso, la inversión llegaría hasta los 3 millones de dólares, como apunta The Observer. La organización de Charlotte parece no estar satisfecha del rendimiento de la marca Bobcats y en algunas ocasiones ha pasado del naranja al amarillo, a acortado el nombre a los Cats. Lo cierto es que la marca Hornets se asocia a la historia de Charlotte, cuando el general británico Charles Cornwallis comparó la resistencia de la ciudad a la de un nido de avispas resguardando su avispero. No fue un nombre muy utilizado por los equipos de la ciudad, con uso reducido a un equipo de beisbol de las ligas menores y uno de football amateur. En los últimos días se está volviendo a reabrir el debate y cada vez gana más peso el retorno al antiguo nombre pese a ser franquicias distintas. Charlotte también quiere organizar el All Star Weekend.

Los Hornets lo siguieron siendo en New Orleans cuando llegaron en el 2003. Movimiento en el que la figura del entonces propietario George Shinn fue capital. Por un lado hubo una disputa por la arena. Shinn consideraba que el Charlotte Coliseum se quedaba pequeño y exigió un nuevo pabellón o desplazaba el equipo a otros mercados como Memphis, Saint Louis o Norfolk (Virginia). Por otro lado el presidente fue perdiendo popularidad por culpa de unas acusaciones de acoso sexual. El nuevo estadio de Charlotte, inicialmente llamado The Bobcats Arena, se construiría para albergar la nueva franquicia, pero no pudo detener la mudanza a New Orleans, que cumplía con las condiciones de mercado exigido por la NBA. Charlotte dejaba la liga como Hornets en el mejor momento de su historia, habiéndose clasificado para las semifinales del Esste por segundo año consecutivo. La nueva unidad de los Hornets estaba comandada por Baron Davis, Elden Campbell, Jamal Mashburn y David Wesley. Los primeros en lograr el tope en playoffs (semifinales) fueron los legendarios Larry Johnson, Alonzo Mourning, Dell Curry, Tyrone Bogues y Johnny Newman, entre otros. También pasaron con gloria jugadores como Jamal Magloire, PJ Brown, Kendall Gill, Rex Chapman, Vlade Divac, Anthony Mason o Glen Rice.

Las pérdidas económicas y el estado de salud del propiio Shinn propiciaron un cambio de propiedad y fue la NBA quien adquirió la franquicia por un montante cercano a los 300 millones de dólares. Los Hornets pudieron haber acabado en manos de Gary Chouest, segundo accionista de la franquicia, pero las conversaciones con Shinn no fructificaron. Clayton Bennett, actual propietario de los Thunder, también quiso pujar y trasladar el equipo a Oklahoma en el momento en el que Hornets tuvieron que disputar partidos en aquella ciudad (2005-2007) como consecuencia de los destrozos originados por el huracán Katrina. No fue así y al final acabaría adquiriendo los Sonics, tan de actualidad en estos días.

Dos temporadas después, en el 2003-04, debutaban los Bobcats en Charlotte, quienes sólo han conseguido una presencia en playoffs. Fue en el 2010, con Larry Brown en el papel de entrenador y con Stephen Jackson, Gerald Wallace y Raymond Felton como actores principales. Los Hornets, en New Orleans, repitieron semifinales en el 2008 llegando a coquetear con la final de Conferencia lo que hubiera agrandado la figura de su entrenador, Byron Scott (recordemos lo que hizo con los Nets). Chris Paul, David West, Peja Stojakovic y Tyson Chandler eran los cabecillas de un equipo muy interesante que acabó desintegrándose.

No hay una reconversión más completa para New Orleans que iniciarla bajo un lavado de cara, con un nuevo nombre propio, no heredado. Y tal vez sea afortunado para la franquicia de Charlotte recuperar el nombre con el que se familiarizaron muchos de los iniciados en la NBA durante la época dorada.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 1 día
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
8,446,345
Comentarios: 
11,671

Comentarios

Yo voto a favor de que el nombre Hornets vuelva a Charlotte, no podemos dejar que ese escudo, uno de mis favoritos junto al de los Celtics, se pierda. Me encanta el avispón turquesa. Los Pelicans también me hacen gracia.

"Charlotte dejaba la liga como Hornets en el mejor momento de su historia, habiéndose clasificado para las semifinales del Este" no del Oeste. Charlotte Hornets jugaron siempre en la conferencia Este salvo en segundo año, 89-90. A la NBA le costó un poco acomodar las franquicias del sureste creadas a finales de los 80. Comprobando que los Charlotte Hornets jugaron siempre en el este me he encontrado con el sorprendente dato de que Charlotte y Orlando (en la temporada 90-91) jugaron una temporada en la división Medio-Oeste.

Es un nombre horrible, feo no, feísimo y vale que lo tenga decir yo Pelli o Pellicano, según guste. Ahora que los Kings pasaran a llamarse Sonics y el nombre queda huérfano de una franquicia que lo quiera llevar, se lo podían dar a New Orleans, cualquier cosa menos esto y lo del logo (no sé si es definitivo) me parece todavía peor.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar