Solapas principales

Amar'e Stoudemire, con el uniforme de los Knicks (www.nba.com).

New York Knicks: Tras la debacle, llega la incertidumbre

  • Cayeron sin sorpresa contra Boston y ahora tienen que completar el equipo, pero aún no saben quién estará a los mandos. D'Antoni y Walsh, en el aire.

“Lo que esto demuestra es que los Knicks no son un modelo de dirección inteligente”. Palabra de David Stern. Corría el año 2007 y la Justicia había condenado a la franquicia neoyorquina a pagar más de 11 millones de dólares por el escándalo de acoso sexual en que se vio implicado Isiah Thomas con una trabajadora de la organización. Era un paso más en la degradación por la que los Knicks pasaron de ser finalistas en 1999 a los bufones de la liga en cuestión de unos años.

New York era el recurso para el chiste fácil, dentro y fuera de la cancha. La lista de culpables la encabezaban el dueño, James Dolan, y el propio Isiah. Sus más que cuestionables decisiones dejaron al equipo en punto muerto y no fue hasta la llegada de Donnie Walsh cuando se empezó a poner orden en el desaguisado. Fue un periodo delicado hasta que esta temporada por fin se vio la luz. La Calle 33 volvió a inundarse de ilusión, desmedida tras el traspaso de Carmelo Anthony e incierta después de la eliminación en playoffs: un aficionado de los Knicks ya no sabe en qué pensar esta semana.

La incertidumbre no se debe a un equipo que ha ganado 14 partidos de los 32 que ha jugado desde que adquirió otra superestrella, o que ha caído contra Boston mezclando orgullo con algún episodio de apatía. Viene de arriba y los protagonistas son los mismos dos a quienes se dirigían las palabras de Stern: Dolan y Isiah. El primero, seguramente aconsejado por el segundo, tendrá que tomar dos decisiones claves para el futuro de los Knicks: ¿Deben continuar Donnie Walsh y Mike D'Antoni en el equipo?

El GM termina contrato el 30 de junio, pero tiene una opción de renovación por un año más que debe ejecutarse antes de este viernes. Fue él quien convirtió el vertedero de contratos en un equipo con posibilidades (moderadas, por supuesto), roto en mil pedazos con el traspaso de Carmelo Anthony. Todo jugó en su contra. A veces los millonarios guardan un gusto vulgar por lo ostentoso, y algo llevó a Dolan a presionar para que su equipo tuviera otra superestrella cuanto antes. El anuncio de la subida del precio de las entradas en un 49% vino solo.

Pero también influyó Carmelo. Todo hubiera sido más fácil si hubiera esperado hasta el verano para firmar como agente libre, pero la amenaza del lockout y las previsibles restricciones salariales que puede imponer el nuevo convenio le incitaron a meter prisa. Los Knicks tuvieron que destrozar el equipo para hacer el traspaso (coloque aquí su alabanza a Masai Ujiri), pero con su renovación firmada no es algo que le importante. Incluso ahora, barrido en playoffs, es quien menos se ha pronunciado sobre la necesidad de refuerzos.

Claro que antes de pensar en caras nuevas hay que decidir quién se queda, y Walsh no es el único con otro año opcional. Está Chauncey Billups, que a decir verdad es quien más dolido se ha mostrado por la eliminación. Su opción de un año por 14 millones de dólares está fuera de lugar, pero lo común es que ambos pasen por alto esa posibilidad para firmar un acuerdo algo más largo (lo que permita la edad) y por menos dinero.

El show de Rajon Rondo desde que Mr. Big Shot se lesionara la rodilla en el primer partido habla de su importancia, pero por si alguien no estaba atento ya lo ha recordado él. "Melo y Amare son dos machos alfa. Un base joven puede sentirse dominado, pero ellos saben que conmigo no pueden hacer eso. Habla alguien que cuenta con 7 Finales de Conferencia consecutivas a sus espaldas y que, ya veterano respetable, se sabe con autoridad para hablar.

Por eso no ha tenido problemas para apuntar a la necesidad más urgente del equipo (él aparte): presencia interior. Un equipo que quiera ser tomado en serio no puede alternar con Jeffries, Turiaf o "el marido de Candace Parker" en la pintura. "Necesitamos bestias que no dejen pasar, que nos permitan ser un equipo duro y de mentalidad defensiva". Espera. ¿Mentalidad defensiva? ¿Es que no sigue Mike D'Antoni? ¿Es que no va a jugar Carmel... Shhh.

INCÓGNITAS EN EL BANQUILLO. DE TRAJE Y DE CORTO.

A diferencia de Walsh, el técnico sí tiene contrato garantizado para el año que viene, pero la disparidad entre las irracionales expectativas y la cruda realidad le han puesto en el punto de mira. Lo curioso es que de las razones para la desconfianza, son mayores las que se intuyen que las que se han visto. Él también fue una parte importante en el regreso de los Knicks a la primera plana, logrando un nivel de química y compromiso que no se había visto en la Gran Manzana este siglo.

Es injusto juzgarle por no haber podido poner orden en un equipo radicalmente distinto al que había trabajado, y con unas expectativas demasiado altas para algo que ni siquiera se había terminado de construir. Tampoco por no encontrar soluciones en una segunda unidad despoblada, donde lo único positivo ha sido un reciclado Shawne Williams que (pequeño es el mundo) drafteó Walsh para los Pacers en 2006. Urgen refuerzos y hasta Amare ha reclamado un respiro. Su imagen en el último partido habla muy bien de su compromiso con el equipo, pero muy mal de una rotación con más foragidos que posibles héroes.

Las razones para poner en duda a D'Antoni son las tradicionales. Se duda de su defensa, ajenos al esfuerzo que logró sacar de sus jugadores en el primer tramo de la temporada. También de la adaptación entre su estilo y el de Melo, más dado a interrumpir la circulación de balón, ajenos al buen rendimiento del alero desde su llegada. Se le pide que consiga encontrar más soluciones en el banquillo, cuando lo mejor que ofrece el resto de la plantilla son ganas de que llegue el verano.

D'Antoni es el único técnico que ha entrenado a dos equipos distintos esta temporada sin haber cambiado de banquillo. Uno era el que tenía. Otro fue el que le dejaron. El cambio que ha vivido es imposible de digerir en media temporada y, como en el que caso de Walsh, su mejor aval es haberlo conseguido antes. ¿Pero podrá Dolan aguantar sin un juguete nuevo?

“Estos partidos no son un entretenimiento. Es una competición”, dijo Doc Rivers para dar carpetazo a la eliminatoria, aunque también podría haberse referido al hombre que apareció en las vidas de los knickerbockers por obra y gracia de Cablevision. Y en playoffs ser un equipo nuevo y con poco fondo de armario, pesa. Por eso la paciencia y por eso Walsh. Los pilares están puestos pero faltan las paredes y, si el presupuesto lo permite, el tejado. ¿Quién mejor para este trabajo que alguien que ya lo había hecho el verano pasado?

No hay que engañarse. El resultado hubiera sido el mismo (la eliminación) si la rodilla de Billups hubiera aguantado y si la espalda de Stoudemire no se hubiera resentido por el peso del equipo. Los Knicks merecen, aparte de otro dueño, una oportunidad que no han tenido todavía.

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 11 meses
#contenidos: 
45
#Comentarios: 
436
Total lecturas: 
320,284

Comentarios

No me parece que esten tan mal... Billups renovado por un contrato más bajo que el año opcional que tiene... algún tirador.. pero sobre todo necesitan un par de 5 para que Amare juegue de 4 y Jeffries de 4 suplente me vale... pero sobre todo largar a DÁntoni que me parece poco menos que un chiste de entrenador, por qué el juego que hizo en Suns era muy bonito pero dos matices; 1) tenia a Nash y 2) jugar con 7 tios y medio en una rotación en una temporada de 82 partidos de 48 minutos más play-offs, como que no vas a ir muy lejos.Por cierto Carmelo es buenisimo y ha jugado una eliminatoria buenisima, para mi el mejor alero puro de la NBA junto a Durand ya que Lebron juega de todo.

En mi opinión, para los aficcionados de los knicks lo más inteligente es ir pensando en el futuro, y quieras que no, tampoco pinta tan negro, apostaría a que con la base que hay más una serie de buenos suplentes y unos reotques en la pintura este equipo puede dar muchísimo más de si.
Si se ha conseguido reestructurar una plantilla tan mala una vez¿Por qué no se puede confiar en hacer una buena plantilla con 3 jugadores tan determinantes como Carmelo, Amare y Billups?

Los 2 exteriores podrían ser jugadores del tipo budinger, Redick, Barnes, etc. jugadores que no son estrellas pero cumplen siempre.

Estoy con stalancon, el equipo funcionaba medianamente bien, pero cambiar a 3 titulares por otros es mucho cambio para hacer que un equipo funcione en unos meses, y encima se deshacen de dos jugadores que sin llegar a ser cracks son titulares indiscutibles, por Billups en las últimas y por Melo que parece que ha ido a NY a hacerse más famoso si cabe, que luego aporta en la pista, pues si, con el sueldo va, pero no es un jugador que haga equipo.

vamos,a ver,q tengo ganas en este articulo.creo q se le esta exando demasiao a los knicks encara.creo q el eqipo lo a exo bien,a peleao 2 partios en boston, y se a metio en playoffs despues de muxos años.la lesion de billups y Stat a sido muy importante a uno le a dejao sin jugar y al otro le a condicionao muxo(q le pase a boston con rondo y garnett aber q tal ubiese ido la serie)en cuanto al trade,si q se an perdido cosas,pero se a consegido un buen base y una estrella.ahora toca saber rodear a carmelo y amare,segir dando cnfianza a fields,douglas y shawne williams y un par de refuerzos,pero no podemos pedir q en unos meses revolucionar todo el eqipo y ser campeones.ahora abra q continuar cn el proceso,pero no vamos a pedir q ganen desde ya,q parece q a los knicks siempre ai q darles caña.me parece muxisimo mas sangrante lo de orlando, q mira q eqipo, q dineral se gastan tbm en sueldos y q cantidad de trades para caer en primera ronda cn atlanta

Por puestos: a) Yo creo que Billups y Douglas, con el apoyo de Carter, son más que suficientes para un equipo que no quiere depender de su base, sino forzar a sus puestos altos o semi altos; b) escoltas: Fields es un proyecto, pero puede rendir mucho. Si se le completase con un tipo Tony Allen o DeRozan, podría funcionar. c) Alero: Anthony sólo necesita alguien que le deje descansar 10´por partido. Balkman podría ser, pero es tan negado en ataque....tener a Gallinari o a Chandler sería la clave. d) Ala pivot: Stoudemire es un cuatro, no un cinco. Con Shawne Williams y un Ryan Anderson, funcionaría, porque Amare no necesita más de 10 o 12´de descanso sólido por partido. ¿de verdad Brewer no hubiese funcionado?e) Center: Marc Gasol sería perfectísimo para Nueva York. Generoso, constante y poderoso. EL trío Anthony- Stoudemire- Gasol podría ser muy muy brillante. Con un Kristic apoyando, puede quedar una plantilla muy resultona. En cualquier caso, el sueldo de Melo y de AMare condiciona mucho. A ver si así se acaban las tonterías de los estrellatos. Veis que bien tiran los Bulls? Como antes coño: una estrella (Rose), dos escuderos (Boozer y Deng) y el esto sudadores.

Estoy de acuerdo con polgb. Veo difícil que Memphis deje escapar a Marc (y más si eliminan a San Antonio), pero les iría de perlas. Sinó, un intimidador como McGee resultaría como plan B, y si apoyan al trío Billups-Melo-Amar'e con jugadores tipo Battier, Reddick, Delfino, Ryan Anderson... podría ser un equipo a tener muy en cuenta.
PD: Pese a que hizo un buen trabajo durante la temporada, D'Antoni debería ser despedido y apostar por un técnico serio tipo Adelman o Byron Scott.

Stoudemire, el tío duro que acusaba a Gasol de "soft"... lo que hay que oir. Sin Billups este equipo ya olía a debacle. A mí "Melo" para ser ser de la generación de los payasos no me desagrada pero no se hasta que punto puede liderar a una equipo ganador el solito. Necesitan algún tirador fiable adicional y algo que se parezca a un armario ropero ya que Turiaf no cumple ese perfil.

Offtopic: Melo es de los pocos NBA que estoy convencido que se adaptaría fácil al basket FIBA con esa manita que tiene. Jugando de falso "4" causaría el pánico por aqui. De otros más renombrados no estaría tan seguro...

Amare es el típico jugador con mentalidad de EEUU: él juega para sí mismo, para hacer sus 25-30 puntos de rigor, coger los 7-8 rebotes que le caigan y fuera. Si su equipo gana o pierde, si su par anota 2 o 35 puntos, si reparte alguna asistencia sin equivocarse,...el resto son cosas secundarias, lo importante es brillar individualmente, sacarse un contrato de un porrón de millones de dólares e ir siempre al All-Star. Lo demás no creo que le importe demasiado a dicho personaje. Y lo mismo para Melo.

Entertaiment, no lo describió mejor Doc, a eso se reducen los Knicks, sin objetivos plenamente deportivos/competitivos. Amare me parece uno de los mayores overrated de la NBA, su "defensa" en 1x1 es de descojonarse, con perdón.

Se ha anunciado oficialmente que Billups seguirá el año que viene por 14,2 millones. ¿Que os parece? A mi me parece una buena opción hasta que al siguiente verano puedan ir a por Chris Paul, pero obviamente no podrán pujar por Marc en verano. ¿Algun otro "center" interesante en el mercado?

Carmelo ya demostró con la selección yankee que es el mas Fiba de todos los jugadores que iban en ese equipo... la verdad es que siempre me ha gustado desde que le vi ganar la NCAA con Syracuse con Warrick de compañero y el base McNamara, que no se que fue de el despues de estar en Olympiakos.