anunoby barrett quickley knicks raptors traspaso debut

El impacto de Anunoby, Barrett y Quickley en Knicks y Raptors ¿para bien?

La NBA es un auténtico negocio sin escrúpulos. Cuando se trata de llevar a cabo el mejor movimiento para los equipos, las franquicias no dudan en apretar el gatillo. Hace tan solo unas semanas, los New York Knicks estaban demandando a los Toronto Raptors nada menos que por presunto espionaje y exigiendo diez millones de dólares como indemnización.

Como si de otros dos equipos se tratara, el pasado 30 de diciembre anunciaron uno de los traspasos de la temporada. En él, OG Anunoby, Malachi Flynn y Precious Achiwa serían traspasados de Toronto a Nueva York por RJ Barrett e Immanuel Quickley, dos piezas centrales del proyecto joven de los Knicks, y una segunda ronda del Draft de 2024.

Con dos estrellas en su madurez como son Jalen Brunson y Julius Randle, Leon Rose optó prescindir de la eterna promesa de Barret como principal moneda de cambio para traer a Anunoby, de 26 años. Con la renovación de Quickley pendiente y sin llegar a buen puerto, la directiva neoyorquina movió un contrato 'expiring' sin utilizar ninguna de las primeras rondas que tiene en su haber.

Por su parte, Toronto buscaba savia nueva. Con Pascal Siakam y Scottie Barnes abandonado en el frente de batalla, la estrella del equipo ahora contará con un Barrett que tendrá la oportunidad de dar un paso adelante en ataque y con un Quickley que viene de perlas como manejador del balón después de la marcha de Fred VanVleet.

CÓMO LES VA A KNICKS Y RAPTORS CON SUS NUEVOS JUGADORES

Después de un final lento de 2023, los New York Knicks se erigen como uno de los equipos más candentes de la NBA. Nueva York está invicta en lo que va del nuevo año e hizo su declaración más fuerte hasta el momento con su victoria por 36 puntos sobre los Philadelphia 76ers en el Wells Fargo Center. La racha ganadora de cuatro partidos se dio con la llegada de OG Anunoby. Con esto, en la Gran Manzana están inmersos en una feroz pelea entre cinco equipos por el cuarto puesto de la Conferencia Este.

En Canadá el viento también sopla a favor. Después de este traspaso, el ambiente parece haberse renovado por completo y los partidos son más fáciles de digerir para el equipo y los aficionados. Los Raptors tuvieron una loable victoria por 116-111 sobre Memphis el 3 de enero después de una dura derrota ante los Kings. En sus cuatro partidos jugados, Barret y Quickley ya se han ganado el cariño de los seguidores y han ayudado al equipo a registrar tres victorias. Ahora, el reto para el equipo está en alcanzar los puestos de Play-In, algo asumible viendo su nueva dinámica.

OG ANUNOBY: UNA PIEZA GANADORA AL INSTANTE EN NEW YORK

OG Anunoby con los New York Knicks: 12.0 puntos, 5.3 rebotes, 1.5 robos con 48.7% en tiros de campo, 37.5% en triples.
 
Una marca muy simple, pero curiosa y que a la vez puede llegar a alguna que otra conclusión. En 138 minutos jugados con los Knicks, Anunoby ya ha realizado 9 mates por los 10 de Barrett en 766 minutos como Knick esta temporada. Una comparativa que no hace a ningún jugador ni peor ni mejor, pero contar con un alero móvil que aboga por usar su capacidad física para llevar a cabo el tiro más fiable que existe, con jugadores que percuten la zona como Mitchell Robinson en ausencia, puede venirle muy bien en estos momentos a Nueva York. A diferencia de los mates de Barrett, en contraataque y sin oposición, OG levanta el balón por encima del aro aún habiendo defensores, haciéndolo una fuerza interior interesante en ocasiones.
"Utiliza muy bien su envergadura", dijo Brunson sobre Anunoby para SNY después de la victoria sobre Chicago. "Es capaz de ser físico sin cometer faltas. El tipo es simplemente un fenómeno de la naturaleza".
 
Esto no priva al equipo y, sobre todo, a Jalen Brunson del ‘spacing’ para operar a su gusto, al revés. Anunoby se caracteriza por ser ese molde clásico de 3&D (triples y defensa) que tanto se revalorizó años atrás. Un jugador que sabe respetar los espacios, cuando jugar sin balón y disparar a pies parados desde el perímetro, lo necesario para que Brunson y Randle mantengan sus ritmos anotadores de All-Star.
La defensa es algo que Thibodeau potenció en su llegada a Nueva York, pero que ha ido diluyéndose poco a poco. En el caso de Anunoby, su presencia ha hecho dar un salto de calidad en esas labores para los Knicks atrás. Su performance individual es prácticamente inmejorable y, de mantener el tiro de esta pequeña muestra, optaría fácilmente al All-NBA Defensive Team. El alero está dejando a sus oponentes en una media de solo 9.5 puntos cuando él es el defensor primario, con una Eficiencia Defensiva prácticamente insólita estos días, del 95.1
 
Con la llegada del alero y los últimos resultados, los Knicks saltan al top 10 en el NBA Power Rankings. Desde el primer partido de OG el 1 de enero, los Knicks tienen la defensa número uno de la liga este mes, habiendo limitado a sus oponentes a 103.1 puntos por cada 100 posesiones, y la defensa ha sido la mejor con él en pista.
 
Anunoby parece estar dándole a Thibs lo que necesitaba. En lugar de potenciar un gran jugador emergente que se había quedado estancado bajo sus filas, el equipo necesitaba un rendimiento inmediato que se acoplara a las labores de sus dos estrellas. El resultado de ello,  un +85 de +/-, el más alto para un jugador de la historia de los Knicks en sus cuatro primeros partidos y el segundo más alto de la historia de la NBA.

RJ BARRETT SEGUIRÁ JUGANDO EN SU CIUDAD NATAL

La ciudad de Toronto vio nacer a Barrett en junio del 2000. Hijo del mítico Rowan Barrett, quien jugó para St. John's y como profesional en Francia. El padre de Barrett, participó en el 'training camp' de los Raptors en 1997 y 1999 y jugó en la selección nacional canadiense, donde actualmente se desempeña como su gerente general.

La vuelta a su tierra natal parece haberle sentado de maravilla a RJ Barrett. Un jugador muy joven todavía y que sentía mucho los colores de los Knicks, como manifestó en numerosas ocasiones, y que, de ser traspasado, el mejor destino posible para él y su entorno era Toronto. Y así fue. 

RJ BARRETT: MÁS LIBERTAD OFENSIVA TRADUCIDA EN CONFIANZA

El canadiense se ha reecontrado con su mejor versión ofensiva bajo las órdenes del liberal Darko Rajaković. El entrenador le ha entregado una copia de las llaves del equipo que tenía Siakam y sólo ha dado buenos resultados. Solo hay que echarle un ojo la comparativa de las estadísticas entre su inicio de campaña en Nueva York con su estreno en Toronto, donde ha ganado tres partidos de cuatro mostrando un impacto inmediato a la par que orgánico.

Como Knick este curso, RJ Barrett promedió en 26 partidos 18.2 puntos, 4.3 rebotes con un 42.3% en tiros de campo (14.9 intentos por partido) y 33.1% en triples (5.0 intentos). Como Raptor, es prácticamente más revelador que estas estadísticas se den nada más estrenarse con el equipo que sus números, que superan a los de su anterior etapa. 21.0 puntos, 6.5 rebotes, 3.0 asistencias con un 53.8% en tiros de campo (13 intentos) y 52.6% en triples (4.8 intentos).

Esta mejoría en sus números no significarían demasiado si los Raptors no ganaran y si su presencia en la pista no mejorara al equipo, pero parece que sí podría hacerlo. Sin él en pista, Toronto registra un 'Net Rating' (la diferencia entre la Eficiencia Ofensiva y la Defensiva) de 4.8. Con él en el parqué, se queda en un 4.4. Una ligera bajada que debería equilibrarse con el paso del tiempo y el aumento de resposabilidades.

En ese último aspecto, Rajakovic está trabajando con Barrett. En el cuarto partido desde su estreno, en la victoria a domicilio ante Golden State Warriors, Barrett explotó con 37 puntos, su récord de la temporada, de los cuales 26 llegaron en la primera mitad, la segunda mejor marca en su carrera. Con esta cifra de puntos, Barrett se convirtió en el jugador nacido en Canadá con más puntos en un partido en la historia de los Raptors. Muy poético todo. . Al alero le bastaron cuatro partido para poder tirar 20 veces a canasta, la segunda mayor cantidad de intentos esta temporada y el resultado fue evidente.

IMMANUEL QUICKLEY: POR FIN TIENE SU ANSIADA TITULARIDAD

Quizá el nombre cuya salida fue la que más escoció a la parroquia Knickerbocker. El potencial de este jugador es abrumador y su resginación comenzó a ser latente por el poco minutaje y protagonismo que le daba Thibodeau de manera rutinaria. Antes de la 'era Brunson', la justificación podría ser su juventud. Actualmente, habiendo demostrado ser un desatascador y anotador ligero de calidad, lo que abarcaba JB -uno de los tres jugadores que más minutos ha jugado en la NBA- no le daba espacio a Quickley.

Quickley cuenta con unas características ofensivas que lo catalogan como un 'combo guard', un perfil necesario en Toronto tras la marcha de Fred VanVleet y que ahora tiene mucho futuro en las filas canadienses. Al igual que Barrett, IQ ya es un peso pesado en la rotación -para algo se hizo el traspaso, todo sea dicho- y ya pudo experimentar desde su debut el ser titular.

Si en aquella tercera victoria en San Francisco Barrett se lució en anotación, Quickley repartió el juego y aumentó el ritmo de partido a su antojo, con 9 asistencias al descanso. El base puede ser clave en el esquema de Rajakovic, pues su polivalencia para jugar cualquier tipo de situación al Pick&Roll potenciaría a Siakam y a Jakob Poeltl. De hecho, Quickley es el jugador más eficiente a la ahora de jugar los bloqueos directos, con 1.18 puntos generados por posesión en las 4.3 situaciones de estas que juega por partido. Esta cifra supera a jugadores como Giannis Antetokounpo (1.17), Tyrese Haliburton (1.14) o Kawhi Leonard (1.11).

En definitiva, Quickley ha caído en un equipo donde su perfil le otorgará más oportunidades. De los 24 minutos por partido en New York a promediar 31 en Toronto. Si la progresión acompaña su juego como está haciendo, podrá subir su estatus de nivel, con la renovación pendiente al acabarse su contrato de rookie. 

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 10 meses
#contenidos: 
1,188
#Comentarios: 
158