Solapas principales

One on One: Pau o Marc, ¿qué Gasol ha tenido mejor carrera en la NBA?

  • Pau: 17 temporadas, 1139 partidos con 17.8 puntos, 9.4 rebotes. Dos anillos, ROY, 4 veces All NBA y 6 veces All Star
  • Marc: 10 temporadas, 662 partidos con 15.0 puntos, 7.7 rebotes. DPOY, 2 veces All NBA y 3 veces All Star.

Por 32a vez, Pau Gasol Sáez y Marc Gasol Sáez se volverán a encontrar en una cancha de la NBA. Dos de los tres mejores jugadores de baloncesto de la historia de España cara a cara en un duelo donde Memphis llega sin Conley y con el reciente despido de David Fizdale y San Antonio con la novedad de un Tony Parker que volvió a jugar esta semana tras casi seis meses lejos de las canchas. 

Y aprovechando la circunstancia, dos de nuestros redactores, Simón Ruiz y Alejandro Gaitán, debaten cara a cara cuál de los dos Gasol ha tenido hasta el momento una mejor carrera de baloncesto. Simón defiende a ultranza a Pau y Alejandro cree que Marc ha sido un mejor jugador. ¿Y tú? ¡Empezamos!

SIMÓN: La carrera de Pau Gasol escribe sus últimas líneas y solo podemos mirar atrás con la nostálgica sensación de que es muy difícil que veamos a otro español alcanzando las cotas de excelencia a las que ha llegado Pau. El impacto de Marc en la NBA ha sido enorme, pero todavía está a una distancia sideral de lo logrado por su hermano mayor.

ALEJANDRO: La carrera de un jugador, cuando se retira, se mide en logros: títulos, premios o incluso en homenajes. Pero si fuera solo así, Stockton sería un segundón. Pau Gasol tiene dos anillos de la NBA. A partir de ahí, en NBA, Marc es muy superior a su hermano mayor. Pero mucho. Hablando de baloncesto, Marc ha sido, es y será por siempre un jugador de baloncesto infravalorado al que no le se le va a reconocer su tarea porque las estadísticas no le acompañan, los highlights no le enfocan y [casi nunca] tiene la relevancia de una súper estrella. Pero sin ir más lejos: Marc es más para Memphis de lo que jamás fue Pau GasolPau fue pionero y sembró el camino, pero Marc ya ha recogido frutos y el aprendiz siempre acaba superando al maestro.

SIMÓN: No pongo en duda los éxitos y la importancia que ha tenido Marc en su carrera en la NBA, pero está lejos de Pau en cuanto a su impacto en el juego y éxitos colectivos. Además, Marc siempre ha contado con el favor de la prensa estadounidense, mientras que Pau Gasol era injustamente señalado como el culpable en los malos momentos de sus equipos. Sin embargo, cuando les ha catapultado a las cotas más altas, no se ha reconocido su capital importancia en dichos logros.

Ese diferente trato de favor ha hecho que la visión de las características de uno y otro haya sido un poco distorsionada. Marc Gasol es un gran jugador defensivo, pero su déficit físico contra los grandes interiores de la liga hace que sufra mucho contra ellos. En ataque es un jugador completo y puede anotar de muchas maneras, pero su impacto en ese lado de la cancha es muy menor al que ha dado su hermano.

ALEJANDRO: Al contrario, creo que Marc es un grandísimo jugador ofensivo y que nunca se ha valorado como tal. Es un base en el cuerpo de un pívot, un grandísimo jugador de ataque, además uno de los mejores defensores de equipo que hay en la liga. Y por no meter muchos puntos, por no poner muchos tapones o coger muchos rebotes, ha perdido muchísimas portadas que sí tuvo Pau, especialmente en España. En cambio, con Pau por ser el estandarte de los ÑBA se decidió no poner el foco en problemas que sí tiene, como la defensa de jugadores mucho más físicos (episodio Blake Griffin, por ejemplo).

SIMÓN: Pau es un atacante excepcional, el mejor jugador de poste bajo que ha visto esta generación de hombres interiores. Además, su lectura del juego es de lo mejor de la liga y su capacidad de pase desde el poste bajo ha sido uno de los principales focos de creación ofensiva de sus equipos. Nunca ha superado los 21 puntos de media en una temporada, una anécdota que se explica por la falta de egoísmo de la que ha hecho gala durante toda su carrera.

ALEJANDRO: Estoy de acuerdo en que Pau a nivel ofensivo es de los jugadores con mayor IQ de la NBA… pero pienso que el de Marc es mayor. Y a nivel de altruismo, también veo a Marc por encima de Pau, especialmente al jugar en un equipo tan coral como Memphis con Zach y Conley siendo importantes. Marc, hasta el pasado año, nunca había tirado más de 15 veces por partido siendo el referente en ataque. El mayor de los Gasol siempre ha tenido al lado una estrella que se tirase el último balón, que tuviera toda la presión. Marc al contrario, lo hemos visto tirar (y meter) hasta triples para ganar partidos y tiene mejor porcentaje que Pau en clutch (47.05% por 44.44% de Pau).

SIMÓN: La carrera de Pau es una constante superación de las expectativas de los equipos en los que ha estado. Los primigenios Memphis Grizzlies fueron un equipo muy limitado que Pau llevó a playoffs durante tres años distintos. Pero el momento cumbre de su carrera llegó en sus primeros años de los Lakers. Tras la salida de Shaquille O'Neal, los angelinos no superaron la primera ronda durante tres temporadas. Fue la llegada de Pau Gasol la que dio un tremendo salto de calidad al equipo, el cual llegó tres Finales consecutivas, de las que ganó dos. El rendimiento de Pau fue excelso en esos años, a pesar de que todos los elogios (merecidos) eran para Kobe Bryant

ALEJANDRO: Ahí también radica mi punto. Primero, Marc llegó a la NBA peor preparado que Pau, que además de haber sido importante en Europa, fue un pick 3. Marc una segunda ronda, el hermanísimo de Pau y un jugador sin físico. Y entonces cambio, entrenó, mejoró, se adaptó y a su tercer año, el mediano de los Gasol ya era una referencia en la NBA. Una referencia en un equipo que podía hacer algo en la NBA, especialmente, gracias al cambio de Marc. All Star al cuarto curso. Playoff desde el año tres y siete temporadas consecutivas.

Además, como líder y estandarte del equipo, Marc consiguió llevar a los Grizzlies a las finales de conferencia. Pau, al contrario, siempre ha sido segunda espada de cualquier equipo, y cuando ha tenido que liderar, no ha conseguido una simple victoria en playoffs. En los Lakers era Kobe, en Chicago fue Butler y en San Antonio Kawhi. Estrellas muy por encima de la talla de Pau. Si ahora Memphis tira la casa por la ventana y decide cambiar a Conley y JaMychal Green por una super estrella, solo hay 10 o 15 que podrían hacer sombra a Marc y quitarle el título de señor de Memphis, rey del Grit & Grind.

SIMÓN: En el ranking de mejores jugadores internacionales de la historia, pocos bajan a Pau Gasol del segundo puesto, detrás del intocable Nowitzki. Marc está en los primeros puestos, pero debería elevar muchísimo su impacto en la cancha para igualar a su hermano.

ALEJANDRO: Sí, Pau está por encima por títulos y repercusión. Al final, jugar en los Lakers y los Bulls es mejor que hacerlo en Memphis. Pero si hablamos de baloncesto, de jugar a baloncesto, Marc lo ha hecho y lo sigue haciendo mejor que Pau

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 10 meses
#Contenidos: 
101
#Comentarios: 
339
Total lecturas: 
311,156

Comentarios

Ahora sabemos que los 2 hermanos ganan el anillo y que sus éxitos se van igualando. Yo escribiré sobre el camino para llegar a conseguirlo. Pau siempre fué ET , un superclase que se veia que llegaria lejos pero que parecia Marc? La primera vez que le ví fué en un C.cadete autonómico con S. Cataluña y era un chico gordito que apenas jugaba. Pensé que estaba allí por ser el hermano de Pau y que no pasaria de LEB. BINGO!! Menos talento físico pero mucho mental y con mucho trabajo y sacrificios, dietas, ha ganado un anillo. Si me lo dicen en cadetes , en Cantabria cuando le conocí, habria apostado mi sueldo de un año a que no lo conseguia pero las ganas y su trabajo han logrado esto y lo que le queda. Aupa Marc ! Jo ta ke!

Carrera NBA, creo que no hay discusión, Pau Gasol ha hecho mejores números, ha sido infinitamente más importante en el desenlace de los anillos conseguidos por su equipo.
No dudo de la importancia de Marc en el anillo conseguido por los Raptors, pero Marc no ha sido el "segundo al mando" en estas finales, ha hecho muy bien su papel, pero el de escudero de lujo no ha sido para él, como si lo fue el de Pau en las tres finales que disputan los Lakers. Es más, alguno hablaría de la importancia defensiva de uno u otro, pero la de Pau en las finales frente a Orlando es esencial para parar al que, entonces, era el pivot más dominante de la liga.
En cuanto a distinciones individuales, no pongo precio al DPOY de Marc, pero hay que pensar en el impacto inmediato que supuso Pau en la NBA, en Memphis, y después en Lakers, no solo el ROY, sino que los Grizzlies pasan de la cola de la liga a entrar en playoffs con él.

Proxima comparativa......pues Rafa Talaveron versus Fran Crujeiras
.o quien es mejor tirador de triples..Isma Santos o Victor Sada...
o quien es mejor dunker??? Miguel Angel Pou o el aeroplano de concha espina con, nunca olvidarse de este dato, un salto acreditado en carrera de 1 m.

Una comparación odiosa porque los títulos inclinan toda balanza, pero si hiciéramos un ejercicio de imaginación y volviéramos al Pau de los Grizzlies, ese equipo incapaz de competir siquiera en playoffs, donde Pau era 'EL SOFT' por excelencia de la Nba, algo que se vio aumentado en su primer año Laker en las finales vs Garnett, donde no era capaz ni de liderar una banda y un jugador como Rudy Gay le quitaba hasta ser el número uno de la franquicia... comparado con Marc, que ha liderado a Memphis, un equipo que no ha superado en nada a nadie todos estos años, en batallas épicas en playoffs, pues tengo claro que en términos Grizzlies, Marc ha sido tremendamente superior a Pau. Pero lo éxitos de Pau con Lakers y Selección son indiscutibles, y siempre es muy superior lo que ha pasado, que lo que podría haber pasado si Marc hubiese llegado a los Lakers de Kobe.

Me representas 200%. Eso quería decir, pero se nos fue de las manos a Simón y a mi. Y bueno, además la victoria de Garnett sobre aquellos Lakers fue mi primera gran alegría NBA... todo suma.

Hasta ahora Pau ha llegado más lejos. Desde que llegó ya dejó claro que iba a ser importante, ha ganado el título en dos ocasiones, ha estado en una franquicia mítica como los Lakers...y ha tenido mejores números. Habría que ver a Marc fuera de Memphis en un equipo con serias aspiraciones a ser campeón

Pau, a dia de hoy me parece que el mayor. Al final lo que cuenta es que tus buenos numeros se vean reflejados cuando miras tus anillos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar