Por 32a vez, Pau Gasol Sáez y Marc Gasol Sáez se volverán a encontrar en una cancha de la NBA. Dos de los tres mejores jugadores de baloncesto de la historia de España cara a cara en un duelo donde Memphis llega sin Conley y con el reciente despido de David Fizdale y San Antonio con la novedad de un Tony Parker que volvió a jugar esta semana tras casi seis meses lejos de las canchas.
Y aprovechando la circunstancia, dos de nuestros redactores, Simón Ruiz y Alejandro Gaitán, debaten cara a cara cuál de los dos Gasol ha tenido hasta el momento una mejor carrera de baloncesto. Simón defiende a ultranza a Pau y Alejandro cree que Marc ha sido un mejor jugador. ¿Y tú? ¡Empezamos!
SIMÓN: La carrera de Pau Gasol escribe sus últimas líneas y solo podemos mirar atrás con la nostálgica sensación de que es muy difícil que veamos a otro español alcanzando las cotas de excelencia a las que ha llegado Pau. El impacto de Marc en la NBA ha sido enorme, pero todavía está a una distancia sideral de lo logrado por su hermano mayor.
ALEJANDRO: La carrera de un jugador, cuando se retira, se mide en logros: títulos, premios o incluso en homenajes. Pero si fuera solo así, Stockton sería un segundón. Pau Gasol tiene dos anillos de la NBA. A partir de ahí, en NBA, Marc es muy superior a su hermano mayor. Pero mucho. Hablando de baloncesto, Marc ha sido, es y será por siempre un jugador de baloncesto infravalorado al que no le se le va a reconocer su tarea porque las estadísticas no le acompañan, los highlights no le enfocan y [casi nunca] tiene la relevancia de una súper estrella. Pero sin ir más lejos: Marc es más para Memphis de lo que jamás fue Pau Gasol. Pau fue pionero y sembró el camino, pero Marc ya ha recogido frutos y el aprendiz siempre acaba superando al maestro.
SIMÓN: No pongo en duda los éxitos y la importancia que ha tenido Marc en su carrera en la NBA, pero está lejos de Pau en cuanto a su impacto en el juego y éxitos colectivos. Además, Marc siempre ha contado con el favor de la prensa estadounidense, mientras que Pau Gasol era injustamente señalado como el culpable en los malos momentos de sus equipos. Sin embargo, cuando les ha catapultado a las cotas más altas, no se ha reconocido su capital importancia en dichos logros.
Ese diferente trato de favor ha hecho que la visión de las características de uno y otro haya sido un poco distorsionada. Marc Gasol es un gran jugador defensivo, pero su déficit físico contra los grandes interiores de la liga hace que sufra mucho contra ellos. En ataque es un jugador completo y puede anotar de muchas maneras, pero su impacto en ese lado de la cancha es muy menor al que ha dado su hermano.
ALEJANDRO: Al contrario, creo que Marc es un grandísimo jugador ofensivo y que nunca se ha valorado como tal. Es un base en el cuerpo de un pívot, un grandísimo jugador de ataque, además uno de los mejores defensores de equipo que hay en la liga. Y por no meter muchos puntos, por no poner muchos tapones o coger muchos rebotes, ha perdido muchísimas portadas que sí tuvo Pau, especialmente en España. En cambio, con Pau por ser el estandarte de los ÑBA se decidió no poner el foco en problemas que sí tiene, como la defensa de jugadores mucho más físicos (episodio Blake Griffin, por ejemplo).
SIMÓN: Pau es un atacante excepcional, el mejor jugador de poste bajo que ha visto esta generación de hombres interiores. Además, su lectura del juego es de lo mejor de la liga y su capacidad de pase desde el poste bajo ha sido uno de los principales focos de creación ofensiva de sus equipos. Nunca ha superado los 21 puntos de media en una temporada, una anécdota que se explica por la falta de egoísmo de la que ha hecho gala durante toda su carrera.
ALEJANDRO: Estoy de acuerdo en que Pau a nivel ofensivo es de los jugadores con mayor IQ de la NBA… pero pienso que el de Marc es mayor. Y a nivel de altruismo, también veo a Marc por encima de Pau, especialmente al jugar en un equipo tan coral como Memphis con Zach y Conley siendo importantes. Marc, hasta el pasado año, nunca había tirado más de 15 veces por partido siendo el referente en ataque. El mayor de los Gasol siempre ha tenido al lado una estrella que se tirase el último balón, que tuviera toda la presión. Marc al contrario, lo hemos visto tirar (y meter) hasta triples para ganar partidos y tiene mejor porcentaje que Pau en clutch (47.05% por 44.44% de Pau).
SIMÓN: La carrera de Pau es una constante superación de las expectativas de los equipos en los que ha estado. Los primigenios Memphis Grizzlies fueron un equipo muy limitado que Pau llevó a playoffs durante tres años distintos. Pero el momento cumbre de su carrera llegó en sus primeros años de los Lakers. Tras la salida de Shaquille O’Neal, los angelinos no superaron la primera ronda durante tres temporadas. Fue la llegada de Pau Gasol la que dio un tremendo salto de calidad al equipo, el cual llegó tres Finales consecutivas, de las que ganó dos. El rendimiento de Pau fue excelso en esos años, a pesar de que todos los elogios (merecidos) eran para Kobe Bryant
ALEJANDRO: Ahí también radica mi punto. Primero, Marc llegó a la NBA peor preparado que Pau, que además de haber sido importante en Europa, fue un pick 3. Marc una segunda ronda, el hermanísimo de Pau y un jugador sin físico. Y entonces cambio, entrenó, mejoró, se adaptó y a su tercer año, el mediano de los Gasol ya era una referencia en la NBA. Una referencia en un equipo que podía hacer algo en la NBA, especialmente, gracias al cambio de Marc. All Star al cuarto curso. Playoff desde el año tres y siete temporadas consecutivas.
Además, como líder y estandarte del equipo, Marc consiguió llevar a los Grizzlies a las finales de conferencia. Pau, al contrario, siempre ha sido segunda espada de cualquier equipo, y cuando ha tenido que liderar, no ha conseguido una simple victoria en playoffs. En los Lakers era Kobe, en Chicago fue Butler y en San Antonio Kawhi. Estrellas muy por encima de la talla de Pau. Si ahora Memphis tira la casa por la ventana y decide cambiar a Conley y JaMychal Green por una super estrella, solo hay 10 o 15 que podrían hacer sombra a Marc y quitarle el título de señor de Memphis, rey del Grit & Grind.
SIMÓN: En el ranking de mejores jugadores internacionales de la historia, pocos bajan a Pau Gasol del segundo puesto, detrás del intocable Nowitzki. Marc está en los primeros puestos, pero debería elevar muchísimo su impacto en la cancha para igualar a su hermano.
ALEJANDRO: Sí, Pau está por encima por títulos y repercusión. Al final, jugar en los Lakers y los Bulls es mejor que hacerlo en Memphis. Pero si hablamos de baloncesto, de jugar a baloncesto, Marc lo ha hecho y lo sigue haciendo mejor que Pau.