El American Airlines Center acogerá el enfrentamiento entre los Dallas Mavericks y los Boston Celtics en un partido correspondiente a la liga regular de la NBA. La cita tendrá lugar en la madrugada del jueves 5 al viernes 6 de enero a las 01:30h, hora española.

Consulta el prónostico Solobasket gratis del Dallas Mavericks vs Boston Celtics

¿CÓMO LLEGAN?

Duelo entre el cuarto clasificado de la Conferencia Oeste (22-16) y el primer posicionado de la Conferencia Este (26-12). Luka Doncic y los Mavericks están ofreciendo su mejor versión de la temporada, sumando siete triunfos consecutivos, lo que les ha hecho escalar puestos en la tabla. Pese a que pareciera que Luka iba a estar demasiado solo para competir a lo alrgo de la temporada, el esloveno esta respondiendo con actuaciones, literalmente, nunca vistas, asumiendo un volumen de responsabilidad muy grande. De momento, esto le está funcionando a Dallas. Veremos si este sistema es sostenible de cara al final de la fase regular y los Playoffs. Los Mavericks, que han conseguido cuatro de sus últimas siete victorias como visitantes, ostentan un récord de 15-5 como locales, el quinto mejor registro del Oeste.

Por su parte, a los Celtics parece que su ruta por el Oeste se les empieza a atragantar y llegan a Dallas habiendo perdido dos partidos consecutivos, ante Denver Nuggets y Oklahoma City Thunder, ante los que encajaron 150 puntos. Boston ha perdido cuatro de sus últimos cinco partidos fuera del TD Garden y, sin embargo, se mantienen como primeros del Este, con el mejor récord de toda la NBA, además de tener -por poco- el mejor balance como visitante de entre los equipos del Este.

Los mejores partidos NBA de la semana, aquí.

LAS CLAVES

Negar oportunidades a Luka Doncic

Todo el juego de Dallas pasa por las manos de su base y líder. El devenir del equipo depende del estado de forma del esloveno y de la defensa que se aplique sobre él. El uso (porcentaje de finalizaciones acabadas por un jugador) de Luka no deja de subir temporada tras temporada, alcanzando un 38.4%. En los últimos cinco encuentros, en los que Doncic se ha salido, este porcentaje ha subido hasta el 40.2%. Por lo tanto, será providencial para Boston dejar a la estrella local en porcentajes de tiro bajos y negarle, en la medida de lo posible, una fácil direccion del juego.

Boston debe mantener lo que le funciona

Los de Joe Mazzulla siguen una máxima sencilla, pero a la vez esencial y que no se suele respetar, partido a partido, en un equipo: controlar los espacios y el posicionamiento, continuar con cabeza los conceptos y lo más importante, penetrar y doblar. Jayson Tatum y Jalen Brown son dos jugadores que son más eficaces de cara al aro si se les crea una pequeña ventaja, como recibir algún bloqueo, tanto directo como indercto para recibir más liberados. A partir de ahí, el resto de jugadores se posicionan para recibir tras la ayuda para tener tiros liberados o cortar a canasta. Parece simple y sin más misterio, pero Boston desarrolla su juego a partir de esto, sin complicaciones, pero es por ello que llegara a tener más de un 40% de acierto en triples como equipo. Sus últimos tropiezos le han hecho tener, a día de hoy, un 37.2% en 41.9 intentos por partido, teniendo la octava mejor eficiencia de la liga desde el perímetro.

Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket

ÚLTIMOS ENFRENTAMIENTOS

Esta es la segunda ocasión en la que ambos equipos se ven las caras, siendo la última vez el 24 de noviembre. Siendo de conferencias distintas, tienen programadas dos citas a lo largo de la temporada regular. En la anterior batida fueron los Celtics quienes vencerian como locales, por 125-112, con 37 puntos, 13 asistencias y 5 rebotes de Jayson Tatum. Luka Doncic rozó el triple-doble con 42 puntos, 9 asistencias y 8 rebotes.