Solapas principales

¿Qué os pasa, Lakers?

  • Han asegurado la primera plaza de la Conferencia Oeste, pero las sensaciones no son buenas
  • El ataque es un desastre, los porcentajes son bajísimos y la aportación de los secundarios es muy pobre

Los Lakers llegaron a Orlando como uno de los grandes favoritos a hacerse con el anillo de esta extraña temporada. La combinación entre sus estrellas, la gran defensa del equipo y la aportación de unos secundarios que aportaban donde las estrellas no llegaban había provocado un gran optimismo en los seguidores Lakers, pero las sensaciones que nos han dejado los Lakers en la vuelta a la competición no pueden ser peores.

Un pésimo ataque

El equipo de Frank Vogel está manteniendo el nivel defensivo, ya que es la tercera mejor defensa de la burbuja (3.º en ratio defensivo, 103,3). Un nivel defensivo que se basa en la protección de su aro (5.º en tapones, 5,4 por partido, y un 58% en tiros de sus rivales a menos de dos metros). Sin embargo, en ataque están haciendo aguas.

Los Lakers eran el cuarto mejor equipo de la NBA en ratio ofensivo antes del parón (112,6 puntos cada 100 posesiones), y en la reanudación han pasado a ser el peor con mucha diferencia (95,7). Es probable que mejoren este dato en los playoffs, pero ya sabemos que es muy difícil revertir las dinámicas negativas de un día para otro, a pesar de que en la postemporada no habrá restricciones de minutos y LeBron se pondrá en su destructivo modo playoffs (no lo olvidemos, máximo anotador de la historia de los playoffs).

¿Por qué los Lakers han pasado a ser el peor ataque de la NBA? En primer lugar, debemos indagar en la efectividad de sus pases. Están pasando algo menos que antes del confinamiento (283 y 273 pases por partido), pero las asistencias han disminuido notablemente (25,9 y 19,2 asistencias por partido). 

Si las asistencias no se producen es por el malísimo porcentaje de tiro (40,8% desde la reanudación, 23% en triples). Es un dato curioso, porque los de Vogel están generando ventajas que terminan en tiros cómodos (20% de tiros wide open y 10% de tiros con el defensor pegado). Los Lakers están en la media de la liga en tiros intentados mediante catch&shoot, los más efectivos, pero su acierto en esas jugadas es un verdadero drama (22,6% en tiros de campo, 23,7% en triples).

Sabíamos que los Lakers no es un equipo de tiradores y más con la baja de uno de los mejores, Avery Bradley, pero deben afinar el punto de mira porque en la era del pace&space si no las metes desde fuera estás muerto, como estamos viendo.

Best of Los Angeles Lakers Thus Far | 2019-20 NBA Season

El papel de los secundarios

Los Lakers han tenido un problema de generación de juego durante toda la temporada. El traspaso de Davis llevó a Nueva Orleans a los que ayudaban a LeBron en ese aspecto (Ball, Ingram), con lo que el Monstruo se ha quedado muy solo en ese aspecto. Ni Danny Green, ni JR Smith, ni Caruso ni Caldwell-Pope son solventes en este aspecto, con lo su papel en ataque depende de las ventajas que les generen Davis y LeBron. Así, su principal rol es meter los tiros abiertos, pero ya hemos visto su resultado en ese aspecto. El porcentaje de triples de estos jugadores es desolador: Kentavious (21%), Danny Green (20%), Waiters (13%), Caruso (11%) y JR Smith todavía no ha metido un triple como jugador de los Lakers. Estos porcentajes no pueden ser peores, pero la mejora debe ser sustancial si los Lakers quieren aspirar a derrotar a grandes equipos como los Clippers.

Es cierto que no toda la culpa está en los secundarios, puesto que LeBron y Davis tampoco están a su mejor nivel, especialmente el primero. James está promediando 19,3 puntos con un 42% en tiros de campo y un 27,3% en triples. Necesita anotar más, centrar más la atención de los defensores, provocar ayudas y doblar balones para que sus compañeros tengan más tiros abiertos. 

Clippers at Lakers CLASSIC Ends In Dramatic Fashion!

Una primera ronda que puede ser exigente

El futuro a corto plazo tampoco es halagüeño para los Lakers. Parecía que se iban a enfrentar a los bisoños Grizzlies, pero los de Tennessee están naufragando en los lagos de Florida y no parece que se vayan a clasificar. Un peligroso equipo como Portland se perfila en el horizonte y si no son los Blazers, vendrá otro que habrá pasado un ultra competitivo play in. Vogel deberá hacer ciertos ajustes, porque la gran temporada que estaban haciendo sus jugadores se puede ir por el sumidero mucho antes de lo esperado.

Damian Lillard Drops 45 PTS, 12 AST (11 3PT FGM) In Trail Blazers Win!

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 4 meses
#contenidos: 
230
#Comentarios: 
575
Total lecturas: 
671,345