No hay dudas de que Boston Celtics y Golden State Warriors son dos de las tres franquicias más importantes de la NBA a nivel de reconocimiento internacional, títulos, fans, legado histórico y dinastías ganadoras. No sólo pueden presumir de formar parte de esa prestigiosa trinidad junto con Los Ángeles Lakers, sino que también ostentan el reconocimiento de ser dos de las tres franquicias fundadoras de la liga junto con New York Knicks.

Otro guión perfecto de la NBA, si pensamos que ambas franquicias definirán el título de la histórica temporada 75 de la liga. Sin embargo, pese a toda la historia que poseen, hay solo un antecedente de unas finales entre ambos equipos: fue en 1964, cuando los Warriors no tenían el nombre de Golden State, sino de San Francisco.

La serie se destacó por el duelo entre las dos máximas estrellas que tenía la NBA en la década del ‘60, Bill Russell figura de los Celtics y Wilt Chamberlain, el hijo pródigo de los de San Francisco. Los Celtics eran el equipo a vencer en esos años. Llevaban ganados cinco campeonatos consecutivos.

Consulta nuestros Pronósticos Final NBA aquí.

partido 1. final nba de 1964

No hubo sorpresa en el primer enfrentamiento de la serie de finales de 1964. Los Celtics, el gran favorito, lograron una cómoda victoria en Boston por 108-96, tras alcanzar una diferencia de 18 puntos en el primer tiempo. La gran defensa de Russell contra Wilt Chamberlain fue crucial para dejarlo con solamente 22 tantos. Un mal partido para el pivot si se tiene en cuenta que esa temporada promedió 34,71 puntos. Para los locales, se destacaron Sam Jones y John Havlicek, ambos con 28 tantos.

Partido 

PARTIDO 2. FINAL NBA DE 1964

El segundo partido volvió a mostrar a Celtics como el equipo dominante, ya que nuevamente logró resolver el duelo antes del entretiempo, imponiéndose por 62-43 y no hubo reacción de los San Francisco Warriors como equipo. El que sí mejoró notablemente su rendimiento fue Chamberlain, que terminó con un registro de 32 puntos y 25 rebotes. Sam Jones volvió a ser el jugador más destacado de los Celtics en el ganador con 31 puntos. El encuentro terminó 124-101.

PARTIDO 3. FINAL NBA DE 1964

El tercer partido de la serie se jugó en San Francisco y el público se congregó masivamente para ver el primer partido en el que los Warriors jugaban una final en “La Ciudad Dorada”. Ya lo habían hecho en 1947 y en 1955 en Philadelphia. El cambio de localía revirtió los hechos. Los Warriors salieron a la cancha decididos a salir victoriosos y fueron realmente una aplanadora. Ganaron el primer cuarto por 40-21 y el partido por 115-91. Chamberlain volvió a sacar la cara por su equipo y terminó con 35 puntos y 25 rebotes.

PARTIDO 4. FINAL NBA DE 1964

La victoria de Warriors logró emparejar un poco la serie, aunque otra vez Boston salió victorioso al imponerse como visitante en el cuarto punto por 98-95. Wilt tuvo un gran partido en la pintura consiguiendo 27 puntos y 38 rebotes en lo que fue el único partido parejo de las Finales. Por el lado de los Celtics, la anotación estuvo repartida entre Tom Heinsohn (25), Sam Jones (23) y John Havlicek (18). Como siempre, Bill Russell tuvo un gran aporte defensivo con 19 rebotes.

PARTIDO 5. FINAL NBA DE 1964

Celtics volvió al Boston Garden (ahora TD Garden) con un match point a favor para definir al campeón. Los dirigidos por Red Auerbach no quisieron llevarse ninguna sorpresa y definieron la serie con una victoria por 105-99, con seis jugadores diferentes anotando entre 11 y 19 puntos. Por el contrario, los Warriors volvieron a depender demasiado de Chamberlain, quien consiguió 30 puntos, aunque con un pobre 12 de 28 en tiros de campo. 

Los míticos Celtics seguirían dominando la NBA para consolidarse como una de las dinastías más importantes de la historia del deporte. Entre 1959 y 1966 lograrían 8 anillos consecutivos. En la temporada 1968 comenzarían los legendarios enfrentamientos entre Celtics y Lakers que tendrían continuidad en la década de los ‘80.

En 1967, los San Francisco Warriors llegarían nuevamente a las finales de la NBA, aunque caerían ante Philadelphia 76ers. Esa fue la 21° temporada de los Warriors en la liga y la quinta en California. Sin Wilt Chamberlain, tuvieron a Rick Barry (35,6 puntos) como jugador más destacado, además de Nate Thurmond, Paul Neumann y Fred Hetzel. El primer título de los Warriors jugando en Golden State llegaría en 1975. Sería el segundo tras el conseguido en 1956 jugando en Philadelphia.