Solapas principales

Reflexiones de la semana (XV): Jahlil Okafor explota y Harrison Barnes decepciona

  • Faried y Okafor brillan; Prince y Barnes se atascan

Tras una semana más de competición NBA parece que las clasificaciones de ambas conferencias empiezan a estabilizarse, aunque la lucha por los últimos puestos de los PlayOffs del Oeste prometa tensarse cada vez más con el paso del tiempo. Aún así, ha habido equipos que han aprovechado esta semana para cortar una mala racha -San Antonio- o prolongar una buena -Oklahoma-, además de los equipos que se hunden un poco más con el paso de las semanas -Memphis-.

BALANCE GENERAL: LAS RACHAS DE LOS EQUIPOS:

Repasamos los equipos que han logrado un pleno de victorias durante esta semana:

  • Oklahoma City Thunder (4-0): El mejor equipo de la semana venció a los Knicks, a Portland, los New Orleans Pelicans y Milwaukee Bucks.
  • Brooklyn Nets (3-0): Contundente resultado logrado ante Sacramento Kings, además de derrotar a los Knicks y a Orlando.
  • Golden State Warriors (3-0): Empezaron la semana pasando por encima de los Lakers, solventaron sin problemas a los Washington Wizards y se impusieron por 4 puntos a los Boston Celtics.

Además de estos 3 equipos tenemos a los Rockets de Harden, a Los Ángeles Clippers de Lou Williams y los Portland Trail Blazers de Lillard, que han obtenido 3 victorias en los 4 partidos respectivos que han disputado esta semana.

Por contrario, tenemos a los equipos que han empeorado su rendimiento:

  • Memphis Grizzlies (1-3): Los Pelicans, equipo en esta lista, vencieron a Memphis con una amplia diferencia, que también cayeron derrotados por Sacramento y por los Charlotte Hornets. 
  • New York Knicks (0-4): Pleno de derrotas para los Knicks esta semana ante Oklahoma, Houston, sus vecinos de Brooklyn y Miami.
  • New Orleans Pelicans (1-3): Más allá de los rumores de AD, mala semana para los de Luisiana con derrotas ante San Antonio Spurs, Oklahoma y Detroit.

Y en este apartado también contamos con otros equipos a mencionar aparte, pues los Phoenix Suns -0 de 4-, o Cleveland Cavaliers, Chicago Bulls y Orlando Magic -todos 1 de 4-, son equipos que llevan ya desde un principio "abonados" a la estrategia de la derrota y la recompensa vía Draft, y también han tenido una mala semana.

EQUIPOS SORPRENDENTES

EN BUENA LÍNEA

Los Utah Jazz empezaron la temporada muy mal. Había muchas dudas e inquietud sobre el bajo nivel que estaba mostrando Donovan Mitchell, a Ricky Rubio le costaba empezar con regularidad otra temporada más y ya no existía esa idea de juego que les había caracterizado apenas unos meses antes. Y así empezaron los problemas. 6 derrotas en los primeros 10 partidos, más derrotas en los siguientes 10... y 18-19 en los primeros 37. Hasta que las campanadas del día 31 cambiaron la dinámica y se volvieron un equipo totalmente distinto. En 2019 llevan 14 partidos disputados y en solamente 3 han sido derrotados, con un margen menor a los 8 puntos. Y es que esta semana la mejora ha continuado y a pesar de caer contra los Blazers, han mejorado un lugar y se encuentran 6º. Un +5 en ventaja anotadora, 3 rebotes ofensivos más que sus rivales y 7 asistencias más en las victorias, los datos a destacar de esta semana.

El siguiente equipo en línea ascendente es Oklahoma City Thunder, que con un Paul George titular en el All-Star y camino del MVP -está muy apretada la carrera que lidera James Harden- ha vencido todos sus encuentros y ha conseguido no despegarse de Denver y Golden State a pesar de su buena semana respectiva. Son el primer equipo en mayor captura de rebotes ofensivos -Steven Adams logra casi 5 por noche-, el primer equipo en robos efectuados y en consecuencia son el conjunto que más pérdidas provoca a sus rivales, pues cuando un equipo se enfrenta a Oklahoma pierde una media de 17 balones.

Milwaukee Bucks vs OKC Thunder - Full Game Highlights | January 27, 2019 | 2018-19 NBA Season

Los dos últimos encuentros los vencieron por 6 puntos, pero no han bajado de los 117 anotados desde el 6 de enero, con una media de 123 por 113 recibidos. Todo ello con un 50% de sus TC anotados y una eficacia anotadora desde el triple del 48%. Son, aparte, el único equipo en 28 años -y el 9º en toda la historia- en anotar más de 114 puntos, con más de un 34% desde la larga distancia y atrapando 12 o más rebotes ofensivos, Y si cambiamos el porcentaje por sus lanzamientos por noche -30-, se convierten en el único en hacerlo.

La semana pasada ya entraron, pero esta semana merecen hacerlo de nuevo. Sin uno de tus mejores jugadores por lesión, teniendo que readaptar todo el esquema... y 6º del Este. Los Brooklyn Nets son el siguiente equipo en entrar en la lista, pues han aumentado la racha positiva a 6 victorias consecutivas con un promedio anotador de 115 puntos, sobre los 101 rivales, y cerrando muy bien el rebote ofensivo y defensivo, con 54 totales, manteniendo un ritmo bajo de asistencias -25, 20 y 19-. La diferencia más amplia se observó el día 25, al capturar 60 rechaces frente a los 33 que lograron llevarse los Knicks. El rendimiento de Theo Pinson, DeMarre Carroll y Napier fueron las buenas noticias frente a la lesión y posterior operación de Spencer Dinwiddie.

DEBERÁN MEJORAR

Memphis y New Orleans están en una situación similar, aunque haya diferencias obvias. Estas obviedades radican en la edad de su estrella, y lo que pueden recibir a cambio, pero el sentimiento ante su rumorología es similar: acaba un ciclo, una era en el caso de Memphis.

El Grit and Grind enganchó a todo aficionado al baloncesto. Un conjunto que iba "en contra" del baloncesto moderno, que tenía la defensa, la garra y el juego en equipo por bandera, era algo que todo el mundo quería ver triunfar. Y empezó a tambalearse hace dos años, con la marcha de Tony Allen y Zach Randolph. Pero aún quedaban Conley y Gasol. Aunque esto ya no vaya a ser así. Marc no va a renovar en verano, y Conley de poder tampoco lo haría, por lo que están en el mercado aunque sean difíciles de mover -Marc suena para San Antonio y Conley para Utah-.

Y este "fin de ciclo" acompaña en resultados. Porque de los últimos 30 partidos han ganado 7, de los últimos 20 han sido 4 y de los últimos 10, 1. Una tendencia que va cada vez a peor y que ya les coloca con el 6º mejor pick. Esta última semana han encajado 106 puntos, anotan el 29% de los triples que lanzan y sus contrincantes se llevan casi 6 rebotes más que ellos. Esto último, viendo la semejanza en el dato de los ofensivos, puede indicar una mayor tendencia a efectuar lanzamientos fallidos, lo cual no ayuda a mejorar la situación.

 

 

Los Pelicans están en una posición distinta. 7 años después de la entrada de Anthony Davis han conseguido pasar de primera ronda en PlayOffs una sóla vez, y ha solicitado el traspaso. La mala gerencia de la franquicia, no moverse para mejorar una posición muy descompensada como el alero y dejar marchar a DeMarcus Cousins han colmado la paciencia de un Davis que tiene como objetivo principal ganar y ser competitivo durante años. A todo esto se le añade la lesión de Anthony Davis a principios de semana que, aunque ha provocado la explosión de Okafor, ya auguraba una mala resolución. Tal y como ha sido.

Derrotas ante un equipo a la baja como Detroit, y dos comprensibles como fueron las de los Spurs y Oklahoma, a priori superiores. Con un 27% desde la línea de tres, un 64% desde los 4.60 y 96 tiros realizados para solamente anotar el 47% de los mismos no se puede revertir una dinámica negativa, y menos aún cuando sólo provocas 9 tiros libres en un encuentro a tu favor. Por no hablar de la cantidad de puntos que encajan -124 en los últimos 2-, otra línea sangrante.

JUGADORES SORPRESA

Los más destacados esta semana son jugadores que suelen pasar desapercibidos, no destacar, pero que se han vuelto figuras clave para sus respectivos equipo. En el lado positivo de la balanza, claro, porque en el negativo nos podemos encontrar a jugadores supuestamente franquicia que están en un nivel bastante bajo, rozando la decepción.

EN BUENA LÍNEA

Jahlil Okafor ha sido el mejor jugador sorpresa posible que podía aparecer esta semana. Aunque no ha tenido buena semana en lo colectivo, el jugador de los New Orleans Pelicans ha promediado un doble doble de 20 puntos y 11 rebotes a lo que ha añadido 3 tapones de promedio y 4 titularidades. El 24-15 que hizo a los Spurs -muy activo en la primera parte- o el 17-10 con 6 tapones ante Drummond y los Pistons, convirtiéndose así en el 3º jugador que menos minutos necesitó para lograr un 15-10-5 esta temporada.

El siguiente es Kenneth Faried, que ha pasado de ser traspasado a los Brooklyn Nets, no contar para Atkinson, y ser crucial en Houston en unos meses. Llegaba como bien de primera necesidad pues la enfermería texana estaba copada de jugadores y los más habituales no estaban destacando, y ha sido llegar y rendir desde el primer momento. 14 puntos, 10 rebotes y un muy bueno 60% en TC en 4 noches, además de convertirse en un agente vital para el funcionamiento de James Harden. Tras 87 lanzamientos anotados sin recibir asistencia, Harden rompió la racha con un pase en mano de Faried que acabó en bandeja de la estrella de los Rockets.

 

 

En último lugar las menciones especiales de Jerami Grant -14 puntos y 5 rebotes-, Thomas Bryant y Jerryd Bayless, que han vuelto esta semana la semana en que ex-jugadores de los Sixers aportan crucialmente para sus actuales franquicias.

DEBERÁN MEJORAR

Aquí hay más dificultad para ver quién ha destacado en lo negativo, porque aunque son jugadores que no rinden las estadísticas en un principio no parecen tan negativas.

Taurean Prince parecía el alero de futuro que los Hawks necesitaban, pero esta temporada ha bajado en cantidad su rendimiento. Además, viene de lesión, lo que no favorece que sus números sean más positivos. Aún así, 11 puntos, 1.5 asistencias, un 29% en 6 lanzamientos de 3 y 3 faltas son números que pueden -y se supone que irán- ir a mejor de aquí al final de temporada.

Harrison Barnes no está jugando tal y como se espera que lo haga. Y es que aunque esta temporada se encuentre en 18 puntos y porcentajes aceptables, los últimos días no engañan. Dos partidos por debajo de 10 puntos, uno por debajo de 14 y uno de 20 tantos, mostrando como la irregularidad se ha apoderado de él esta temporada. Además, está jugando en el ala-pívot, la posición más débil de la plantilla, y ya ha cometido casi las mismas faltas de tiro que el año pasado, en 30 menos partidos, pues entonces jugaba casi un 30% más en el alero que lo que lo hace en la 2018-19.

 

 

Y el que cierra este trío de "aspectos a mejorar" es Reggie Jackson, al que se le presuponía una mejora a principio de curso al encontrarse bajo el mando de Reggie Jackson y ha vivido todo lo contrario. La última vez que anotaba menos por noche era jugador de tercer año en la 2013-14, asiste menos que en aquel año -sólo la temporada Rookie y Sophomore están por debajo-, y sólo en su campaña de novato tenía peor porcentaje de anotación. En definitiva, está viviendo una auténtica involución, y los Detroit Pistons lo están notando. Esta última semana no ha pasado de los 12 puntos, 4.5 asistencias y 1 intento desde el tiro libre, muy poco para un jugador que no destaca por la anotación exterior.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 5 meses
#contenidos: 
171
#Comentarios: 
366
Total lecturas: 
560,262