Obradoiro firmó la pasada temporada su mejor año en la liga Endesa. Una de las claves en la espectacular campaña de los gallegos fue Robbie Hummel. Una estrella universitaria sin espacio en la NBA durante su primer año como profesional que ha sabido, a base de trabajo, ganarse un espacio junto a Kevin Love y Ricky Rubio en la plantilla de los Minnesota Timberwolves. Un año después de su debut en la liga Endesa, Hummel valora para Solobasket sus experiencias y vivencias hasta el momento.
Una lesión de rodilla no le dejó participar durante las primeras jornadas de la Liga Endesa. Ahora, con un calendario tan exigente como el de la NBA. ¿Cómo está su rodilla?
Está bien, me recuperé perfectamente. Era más bien una molestia pero nada que pusiera en peligro mi carrera deportiva.
Tras su experiencia europea, ¿qué beneficios puede aportar a un jugador joven competir en Europa antes de jugar en la NBA?
El nivel de la competición es bastante mayor que en el Universidad y además juegas ante jugadores profesionales por lo que jugar en Europa es un excelente puente para dar el salto a la NBA. La ACB es una gran liga que te prepara perfectamente para competir en la NBA.
Mike Muscala ha seguido sus pasos este año, ¿qué puede aportar al Obradoiro?Es muy buen jugador. El año pasado le vi jugar con Bucknell ante Purdue. Este año sigo las estadísticas del Obradoiro porque todavía tengo muchos amigos allí y he visto que está haciéndolo bastante bien. Fue seleccionado por Atlanta Hawks en el Draft y creo que puede jugar en la NBA sin problemas.
Hablando de su etapa universitaria, allí compartiste vestuario con JaJuan y E’Twan Moore, ¿sigue sus carreras
Crecí jugando contra E’Twan desde séptimo grado. En el instituto su equipo nos eliminó en el Torneo estatal. Ahora en Orlando está haciéndolo muy bien. Me alegro mucho de ver que las cosas le van estupendamente. JaJuan también está haciéndolo muy bien en Italia. Creo que un día anotó 40 puntos. Sigo hablando con ellos siempre que puedo.
¿Cuáles son los objetivos de los Wolves para este año?
Yo creo que tenemos un importante margen de mejora pero debemos entrar en Playoff.
En la NBA están los mejores jugadores del mundo. ¿Cómo es jugar con Ricky Rubio o Kevin Love?
Jugar con ellos es fantástico. Ricky es un base que siempre sabe encontrarte para anotar fácil. Kevin Love es increíble. Uno de los mejores ala pivots del mundo y lo demuestra noche tras noche. Fue todo un espectáculo verle jugar ante San Antonio Spurs. Anotó 42 puntos y cogió 14 rebotes. Increíble.
Y, ¿a la hora de defender a jugadores como Lebron James o Paul George?Es un reto constante cada día. Cada noche juegas ante jugadores únicos en el mundo. Para enfrentarte a este tipo de jugadores tienes que estudiar muy bien cuáles son sus movimientos e intentar hacerlo lo mejor posible
¿Por qué crees que los entrenadores europeos no tienen oportunidades en la NBA?
Creo que es una cuestión de confianza. Por otro lado, hay muchos entrenadores que fueron jugadores NBA por lo que tienen buenos contactos. Para entrenadores que apenas tienen conexiones es muy difícil entrar en la NBA. Últimamente hay muchos jugadores europeos en la NBA, creo que cuando se retire alguno de ellos tendrán muchas posibilidades de entrenar.