Solapas principales

Roy Tarpley, adiós al hombre que pudo reinar en la NBA

  • Fallece a los 50 el jugador cuya carrera NBA se truncó por la adicción a las drogas y al alcohol

Pudo haber dominado la liga. Lo tenía todo para ello: podía jugar de ala-pivot o de pivot puro, era ágil, rápido, fuerte y reboteaba con mucha facilidad. Sin embargo, su adicción a las drogas hizo que fuera expulsado de la liga y tuvo que conformarse con una longeva carrera baloncestística lejos del brillo y la purpurina de la NBA. Ese fue Roy Tarpley, que acaba de fallecer a los 50 años de edad por causas aún desconocidas en un Hospital de Arlington (Texas).

Nacido en 1964 y de 2.10 de estatura, fue elegido en el puesto número siete del draft de 1986 por los Mavericks de aquel quinteto inolvidable firmado por Harper-Blackman-Aguirre-Perkins-Donaldson, una de las franquicias al alza de la liga y que pretendía asaltar el trono de los Lakers en el Oeste. Tarpley se había formado en la Universidad de Michigan, totalizando en cuatro temporadas unos promedios de 13.1 puntos, 7.8 rebotes y 2 tapones por partido. Era el perfil de jugador que buscaban los técnicos texanos; podía, desde el banquillo, completar la rotación interior, sustituyendo tanto a Perkins (tenía la suficiente habilidad y rapidez para jugar de ala-pivot), como a Donaldson (era alto, casi siete pies, duro físicamente y reboteaba con gran soltura).

En su temporada rookie, Roy cumplió perfectamente su rol, ofreciendo minutos de calidad desde el banquillo. Sus 7.5 puntos, 7.1 rebotes y 1.1 tapones de promedio en tan solo 18.7 minutos de media por noche son una buena muestra de ello. Esos número le permitieron formar parte del mejor quinteto rookie de aquella temporada 86-87.

En su segundo año, Tarpley dio un paso hacia delante. A pesar de jugar tan solo 9 de los 81 partido de la liga regular de la temporada 1987-88 como titular, sus minutos en la cancha fueron creciendo (28.5 por encuentro) y sus promedios llegaron hasta las dobles figuras en puntos (13.5) y rebotes (11.8). Esta gran temporada le llevó a ser designado como mejor sexto hombre de la ligaLos play-offs fueron aún más exitosos para Tarpley. Su equipo estuvo a un solo encuentro de entrar en las finales de la NBA por primera vez (cayeron en las finales de Conferencia en el séptimo encuentro frente a los Lakers) y él llegó a subir sus promedios hasta unos más que notables 17.9 puntos y 12.9 rebotes por partido. Viendo estos progresos, se oteaba un brillante futuro para Tarpley, pero...

Los problemas de Tarpley con la drogas iban a comenzar en la temporada 88-89. La regular season comenzó bien tanto para él a nivel estadístico (en los primeros 20 partidos sus promedios eran de 17.3 puntos y 11.5 rebotes por encuentro), como para su equipo, que continuaba, viento en popa, comandando la División del Medio Oeste. En enero de 1989 llegó la noticia bomba, Tarpley era suspendido indefinidamente por consumo de drogas. Este suceso, los traspasos de Aguirre y Schrempf y la grave lesión sufrida por Donaldson dejaron noqueada a la franquicia texana, que fue cayendo en una profunda crisis que le llevó a perderse la play-offs. 

Un supuestamente escarmentado Tarpley volvió a la liga la temporada siguiente (89-90), aunque pronto haría de las suyas; en noviembre de 1989 sería detenido por conducir bajo los efectos de las drogas y por resistencia a la autoridad. Entre sucesos de esta índole y las lesiones, la otra lacra que sufrió su carrera, esa temporada disputaría tan solo 45 partidos, promediando 16.8 puntos y 13.1 rebotes de media por encuentro. La franquicia, a pesar de los escándalos de Tarpley, lograría recuperarse de la desastrosa campaña anterior, clasificándose para la post-temporada, donde caerían en primera ronda por 3-0 ante los Blazers.

Conocedor de tener un auténtico diamante en bruto en su plantilla, el coach Richie Adubato prometió ser un segundo padre para Roy Tarpley. El jugador nacido en Nueva York estaba al borde de la expulsión y los Mavs no se podían permitir perder para siempre a un jugador llamado a ser uno de los mejores interiores de los 90. Todo parecía indicar que las cosas iban por el buen camino; habían transcurrido dos semanas de competición de la temporada 90-91 y Roy estaba jugando su mejor baloncesto, promediando 23.9 puntos y 12.9 rebotes por noche. Sin embargo, todo se torció por culpa de una lesión de rodilla, que le dejaba fuera para toda la temporada. Tal vez, esa inactividad fue la causante de que Roy volviese a las andadas: en marzo de 1991, era, una vez más, detenido por conducir borracho, siendo consecuentemente, suspendido por la NBA. Un desastre para la franquicia. 

Cuando las cosas van mal, son susceptibles de ir peor; el 16 de octubre la NBA de 1991 decide expulsar definitivamente de la NBA a Roy Tarpley por violar por tercera vez su normativa sobre el consumo de drogas. A partir de ese momento, al jugador le quedaba dos caminos; retirarse del baloncesto profesional o continuar su carrera deportiva fuera de la liga profesional norteamericana.

Roy Tarpley NBA Mix (3-ponto.blogspot.com)



Finalmente optó por continuar su carrera en Europa, concretamente en Grecia, donde jugaría en el Aris y Olympiacos. Nunca llegaría a ser el mismo, pero su labor sería muy destacada. Con el Aris lograría en 1993 la Copa de Europa, mientras que la temporada siguiente, con Olympiakos, llegaría a disputar la final de la Liga Europeaque, a la postre, se llevaría el Joventut de Badalona gracias a aquel inolvidable triple de Corny Thompson.

Todavía realizaría Tarpley un último intento de volver a la NBA. Tras la experiencia helena, la NBA decidió darle una última oportunidad al bueno de Roy. Así, en la temporada 94-95, y ya con 30 años, volvía a firmar por los Mavs. Las lesiones sufridas y sus problemas de alcohol y drogas habían limitado con los años sus capacidades físicas, pero, pese a todo, cumplía su labor en estos jóvenes Mavs liderados por la tripleta Kidd – Mashburn –Jim Jackson, promediando 12.8 puntos y 8.2 rebotes en 55 partidos de liga regular. Sin embargo, Tarpley no había aprendido la lección, ya que sus problemas, en este caso con el alcohol, obligaron a los dirigentes de liga aexpulsarlo de manera definitiva.

A partir de ahí, Tarpley seguiría vagando por el mundo, haciendo lo único que sabía hacer en esta vida, jugar al baloncesto. Primero volvió a Grecia, jugando con el Iraklis, pero en los últimos años estuvo disputando la CBA (la última noticia suya es que la temporada pasada disputó esta liga enrrolado en los Michigan Mayhem), intentando coquetear incluso, ya con 40 años, con una nueva vuelta a la NBA. Pero su tiempo pasó ya hace mucho tiempo...

Roy Tarpley - Ρόι Τάρπλει - Olympiacos BC Legend

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 7 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
26,057,054

Comentarios

Tarpley era un jugado all star. Por culpa de las drogas pudimos disfrutar de él en Europa. Sin duda uno de los mejores americanos que han pasado por el viejo continente.

La final de la Recopa Europa en Suiza del 91 no la jugó Tarpley. Esta accidentada final la jugaron Paok Salónica y Cai Zaragoza, aun faltaban dos temporadas para que llegará a Europa y a Grecia, fue en la 92/93 jugando con el Aris Salónica en la final de la Recopa frente al Efes Pilsen en Turín en la que se proclamó campeón europeo de la Recopa, que entonces efectivamente se llamaba Copa Europa.

Esa final de Copa de Europa, se dispusto en Suiza ante el CAI. Fue un escandalo casi los jugadores no salen vivos por infierno creado por los aficionados griegos. Por eso y más cosas los clubs tuvieron que crear la Euroliga y prescindir de la FIBA.

Una pena. No sólo el hecho de que alguien muera tan pronto, también ese talento desperdiciado...porque Tarpley lo tenía todo (físico y técnica) para haber sido uno de los mejores interiores en la historia de la nba. Parece ser que ha sido por problemas hepáticos, nada extraño si abusaba del alcohol. En fin, que quien mal anda...
PD: para que no haya malentendidos, lo conseguido con el Aris es la antigua recopa, que se llamaba Copa de Europa y ésta era la liga europea

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar