Solapas principales

Rudez: "Abós me dio todo lo que un jugador puede desear de su entrenador"

  • El alero croata repasa sus primeros meses en los Pacers y echa una mirada al pasado para hablar del CAI Zaragoza

En solo dos temporadas en la ACB, Damjan Rudez (1986, 2.08 m.), se ganó el corazón de los aficionados del CAI Zaragoza y dejó huella no solo por sus triples desde las esquinas y su gran rendimiento en la pista si no por su rápida integración con la ciudad y su personalidad ganadora. Sus buenos números en nuestro país le catapultaron a la NBA donde trata ahora de ganarse un puesto en la rotación de los Pacers. A sus 28 años le toca volver a empezar de cero y sufrir como rookie las novatadas de sus compañeros pero se le ve feliz y ambicioso con su estancia en Estados Unidos. A partidos de gran acierto logrando dobles dígitos en anotación le suceden otros encuentros con poca participación pero solo se ha perdido un partido y está jugando una media de más de 16 minutos por encuentro. Sus números hasta el momento 4.6 puntos de media. Le entrevistamos en el vestuario de los Pacers tras la victoria ante los Lakers en Indianapolis. 

- Tras más de 20 partidos disputados en la NBA, cuéntanos Damjan qué tal la adaptación con los Indiana Pacers en esta nueva etapa en tu carrera.

-Por ahora estoy contento, me he adaptado bien, tuve que acostumbrarme a un nuevo estilo de juego y a la distancia de la línea de tres, algo más lejos de lo que estaba acostumbrado toda mi vida y sobre todo a la diferencia en la velocidad de juego y todo lo que conlleva la NBA, pero después de dos meses creo que me estoy acostumbrando bien y me estoy integrando al sistema de juego defensivo y ofensivo del equipo para aportar todo lo que puedo al equipo.

- Más allá de la distancia mayor en la línea de tres qué otras diferencias te estas encontrando respecto al baloncesto en Europa. Te hemos visto muchos minutos jugando de tres y supongo que defensivamente debe ser difícil frenar a jugadores tan atléticos. ¿Qué es lo que más te está costando y qué esperabas encontrarte cuando vinieses aquí?

- Esperaba eso, un baloncesto muy físico con grandes atletas enfrente cada noche. Tienes que estar preparado en todo momento para tratar de defenderlos. No puedes relajarte en ningún momento porque son jugadores muy rápidos. La velocidad es quizás lo que más me haya sorprendido de ellos. Pero tenemos un sistema defensivo increíble en que los cinco jugadores estamos pendientes del balón y me siento cómodo en él y pienso que puedo participar en el juego con un buen rendimiento.

- Más allá de tu rendimiento individual cómo estás viviendo la temporada de los Pacers.

- Hemos tenido el problema de las lesiones. Es muy difícil jugar con seis o siete bajas de jugadores muy importantes en el equipo. A pesar de todo ello lo hemos hecho bien compitiendo con equipos muy fuertes y hemos conseguido victorias importantes fuera de casa en canchas como Chicago, Miami, Dallas… ahora solo queda incorporar a los jugadores que se han recuperado y esperar al resto y seguro que mejoramos los resultados cuando todos estemos disponibles. Nuestros mejores partidos están por llegar.

- ¿Sigues los resultados del CAI Zaragoza?

- Sí, claro. Cada domingo los veo y me alegro de que hayan pasado a la siguiente fase de la Eurocup, es un éxito increíble para mi ex equipo. Estoy muy contento por ellos, especialmente por Pedro Llompart qué está jugando a un nivel increíble. Les sigo a diario y hablo a menudo por teléfono con todos mis amigos de allí, con el cuerpo técnico, con el cuerpo médico y con mis compañeros. Son parte de mi vida.

zza_blb_3.jpg

Damjan Rudez se levanta de tres (ACB Photo)
Damjan Rudez se levanta de tres (ACB Photo)
- Tras la muerte de José Luís Abós, hablaste de lo mucho que había significado para ti. Obviamente fue un golpe muy duro, lo fue para todos, pero qué te aportó a ti como jugador en los dos años que estuviste en Zaragoza.

- La confianza de un entrenador es lo más importante para un jugador. En mi paso por Zaragoza en dos años cruciales en mi carrera cuando quería dar un paso adelante y demostrar que podía jugar a un nivel muy alto en una competición como la ACB, la más fuerte tras la NBA, él me ha dado esa confianza. Él hablaba conmigo cada día y me apoyaba en todo y eso significaba todo para mí.  No es fácil jugar allí y él me ha dado la oportunidad y libertad en el juego… todo lo que un jugador puede desear de un entrenador. Su comunicación conmigo fue crucial para mi carrera.

- Volviendo a tu llegada a los Pacers, dinos qué tal te ha recibido el vestuario y con qué compañero tienes más afinidad. Supongo que Luis Scola habrá sido importante al principio con el idioma.

- Me han recibido bien, es un equipo muy positivo con muy buenas personas y todo son buenos chicos y hay una gran cultura de baloncesto en el vestuario, son todos muy profesionales y me encuentro muy a gusto no solo con los compañeros si no también con el staff directivo y el cuerpo técnico. Me llevo muy bien con todos, especialmente con George Hill y Luis es como un hermano mayor para mí aquí ayudándome cada día con sus palabras y con experiencia. Los dos tenemos una historia similar porque hemos llegado a la NBA ya tarde en nuestras carreras y está siendo un gran apoyo para mí.

- ¿Qué tal la ciudad de Indianápolis? Es un lugar con gran tradición de baloncesto… y eso que respecto al tiempo como estamos comprobando hace el mismo o más frío que en Zaragoza en invierno.

- Es muy difícil describir lo que representa el baloncesto para el estado de Indiana. Tanto en los colegios como en los high schools como aquí ya en profesionales, se siente que es un lugar con gran cultura donde todo el mundo entiende de baloncesto. Como ciudad tiene todo lo que necesito para vivir y me siento muy cómodo. Estamos viajando la mayor parte del tiempo así que el tiempo que paso en la ciudad vivo tranquilo con mi novia y entrenando la mayor parte del tiempo.

- ¿Y qué se siente al tener tan de cerca a diario a un mito como Larry Bird?

- Imagínate, tener su presencia en cada entrenamiento es precioso, no se puede describir de otra forma. Entras en el pabellón y allí está… todos estamos esperando que coja el balón un día y se ponga a jugar (risas) Pero está siempre en el banquillo mirándonos y viendo cada entrenamiento por lo que tienes una sensación como jugador de que tienes que dar el 200% en cada momento, y eso es muy bueno porque te obliga a esforzarte más si cabe.

- Por último Damjan, unas últimas palabras para los aficionados del CAI Zaragoza que como sabes sigues siendo muy querido tras tu paso estas dos últimas temporadas.

- ¡Aupa CAI! Y nada más, espero que sigan teniendo los resultados que conseguimos las dos últimas temporadas porque es muy importante para el crecimiento del club para que siga a un nivel muy alto en toda Europa. Así que espero que se clasifiquen también para la Copa, los Playoffs y yo desde aquí les seguiré animando.Si

Sigue nuestra vuelta al mundo en www.basketworldtour.com

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 10 meses
#Contenidos: 
14
#Comentarios: 
33
Total lecturas: 
75,805

Comentarios

Buen jugador, probablemente le faltaría más polivalencia para llegar a ser un gran jugador, y persona agradecida este Rudez. ¡Que vuelva algún día si le echan de la NBA!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar