La NBA transita épocas en la cúspide ofensiva con sus partidos. No es casualidad que la liga cada vez seduzca a más aficionados al deporte. Ver a un equipo anotar muchos puntos es divertido.

Por eso, no extraña, pero tampoco deja de sorprender la inédita marca que dejó la noche del miércoles en la NBA: fue la primera vez en la historia que, en un mismo día, cinco equipos lograron anotar 140 puntos.

No solo eso, fue la única vez en 78 años de historia de la NBA que cuatro equipos lograron anotar 130 puntos y aun así cayeron derrotados.

El 3 de enero de 2024 quedará como una de las noches más salvajes de la NBA. Utah Jazz, Detroit Pistons, Indiana Pacers, Atlanta Hawks y Cleveland Cavaliers superaron la marca de 140 puntos.

LOS NÚMEROS DEMUESTRAN EL CRECIMIENTO ANOTADOR DE LA NBA

Quién hubiera dicho hace algunos años que anotar 130 puntos en un partido no sería suficiente para ganar, algo que le pasó a Detroit Pistons, Oklahoma City Thunder, Orlando Magic y Milwaukee Bucks.

La puntuación media se incrementó en las últimas temporadas en la NBA. Esta campaña los equipos promedian 115,5 puntos por partido, el nivel más alto que ha visto la liga desde que el promedio fue de 116,7 puntos en la temporada 1969-70.

La última vez que la NBA promedió menos de 100 unidades por partido fue en la temporada 2012-13, con una marca anotadora promedio de 98,1 puntos. A partir de ahí, la explosión del triple revolucionó la liga.

En la última década, aumentaron drásticamente los intentos de triples. En la temporada 2022-23, los equipos de la NBA promediaron 34,2 tiros de larga distancia por partido, un 71% más que el promedio de intentos de larga distancia de hace 10 años.

En cuanto a ritmo de anotación, si se mantiene esta marca será la más alta de la historia de la liga en el registro de cada 100 posesiones. Además, el porcentaje de triples del 36% ocupa el sexto lugar. Por otro lado, la liga nunca fue tan eficiente a la hora de lanzar tiros libres. El porcentaje de tiros libres del 78,0% es 0,2 puntos porcentuales mejor que la marca anterior.

EL MEJOR MOMENTO DE LA NBA EN OFENSIVA

En conclusión, en la NBA se está disparando más y mejor. Hay una mayor precisión en el disparo, con mejores tomas de decisiones y una mecánica de tiro que los jugadores fueron perfeccionando.

¿Se puede esperar que la NBA siga incrementando sus promedios de anotación? La respuesta es sí, no solo porque la tendencia es ascendente, sino también porque los equipos cuentan con cada vez más estrellas y las ofensivas están siendo cada vez más efectivas.

Quizás falte poco para ver un partido de 400 puntos, recordando que el juego con mayor cantidad de unidades fue el de Detroit Pistons contra Denver Nuggets en 1983, que tuvo 370 tantos en total.