El primer gran movimiento de la temporada baja de la NBA involucró a Memphis Grizzlies con el traspaso entre los Tennessee y Orlando Magic para enviar a Desmond Bane hasta Florida a cambio de Kentavious Caldwell-Pope, Cole Antony y cuatro primeras rondas del Draft NBA (2025, 2026, 2028, además de 2030). El siguiente gran movimiento será conocer qué sucederá con Santi Aldama, pieza angular del proyecto de Tuomas Iisalo.

Santi Aldama y su futuro NBA

El internacional español, gran líder de la generación actual que dirige Sergio Scariolo junto a Juancho Hernangómez, vive una importante encrucijada días antes de iniciarse la agencia libre de la NBA. Tras cuatro temporadas en Memphis Grizzlies y unos beneficios de 10 millones de dólares, es momento de dar el siguiente paso, la firma de un nuevo contrato.

Se espera la inminente extensión de Jaren Jackson Jr. y la posterior decisión sobre Santi Aldama -también hay dudas respecto al futuro de Ja Morant-, una pieza clave de la temporada anterior con 12.5 puntos de promedio, además de añadir 6.4 rebotes en 65 partidos de Regular Season. En la serie de playoffs ante OKC, el canario promedió 12.8 puntos por encuentro.

Memphis Grizzlies lucha desde hace semanas por la continuidad de Aldama, no obstante, surge la opción de Detroit Pistons como posible futuro escenario. El español será agente libre restringido, lo que significa que Grizzlies podrá igualar cualquier oferta que reciba y se especula que Santi Aldama podría encajar en la excepción de nivel medio completa de varias franquicias NBA y eso supone dificultades para retenerlo en Grizzlies.

Santi Aldama encajaría a la perfección en el sistema de JB Bickerstaff, en una de las plantillas pensadas para crear algo en grande durante la temporada NBA 25-26 de la Conferencia Este. Obtener un valor seguro como Aldama es sinónimo de éxito con Cade Cunningham a su lado, además de aportar capacidad para el rebote, abrir defensas gracias a su tiro exterior, además de tamaño en la franquicia de Michigan.

“Quiero competir por un anillo de la NBA”

En la presentación de su campus de Gran Canaria, Aldama explicó que busca competir desde ya en un equipo que luche por el anillo de la NBA. También habló como jugador de Grizzlies: “Todavía queda mucho recorrido para mejorar. Perdimos en primera ronda contra los campeones, OKC, y eso cuesta diferirlo, por lo que hay que buscar la manera de revertirlo el año que viene”, resaltó Santi Aldama.