Sin hacer ruido, en una temporada irregular, donde los Washington Wizards tratan de dar una buena imagen donde los resultados no acompañan, hay un protagonista que no está teniendo la notoriedad que se merece. Tras su traspaso el pasado verano desde San Antonio Spurs rumbo a la capital estadounidense, Davis Bertans está siendo uno de los activos más destacados de la franquicia. Fue ya en el conjunto texano donde se descubrió a la liga como un jugador muy valioso para abrir espacios en la zona y crear ocasiones de tiro y juego interior. Su aportación desde la segunda unidad ha sido siempre aceptable, pero su paso por los Wizards le coloca como uno de los más relevantes en dicho contexto.
Scott Brooks delega su confianza en pista sobre el letón, y la respuesta del jugador supera cualquier tipo de premisa antes del comienzo de la temporada regular. Con 15.7 puntos y 4.7 rebotes en lo que llevamos de temporada, Bertans anota una media de 4 triples por encuentro. Si lo llevamos al campo matemático, y contando con que juegue los 82 partidos, el jugador de los Wizards se lanzaría hasta los 328 triples anotados en Regular Season, un promedio al que únicamente Stephen Curry (402 en la temporada 2015/16) y James Harden (378 2018/19) están a la altura.
Las hazañas que lleva a cabo cada noche deben seguirse con lupa en el porcentaje de acierto, ya que está teniendo bastante éxito. La noche del martes, ante los Charlotte Hornets, Bertans anotó 32 puntos, reflejados con 8 triples en 12 intentos. Dichas estadísticas marcan su tope en anotación y triples anotados en un partido. Sin duda alguna, nos encontramos ante el mejor momento de la carrera del letón.
El transcurso de la temporada está siendo progresivo para el propio Bertans. Tras un proceso de adaptación durante las primeras semanas, ha sido el mes de diciembre donde se ha consagrado de manera sobresaliente. Con 23.7 puntos de media, tiene únicamente a Bradley Beal por encima (25 puntos de media). Desglosando sus partidos, Bertans ha anotado 6 triples ante los Clippers en dos ocasiones, 4 ante los Magic, 5 ante los Heat, 7 a Philadelphia y los 8 de anoche a Charlotte Hornets, con un 50.7% de acierto.
Podemos llegar a ser muy ambiciosos si le incluimos en la lista de Jugador con Mayor Progresión de la temporada 2019/20. Lo que no podemos negar es que está en su mejor nivel desde que aterrizó en la liga. La pasada temporada la finalizó con 8 puntos de media, la mitad que ésta, y anotando 1.9 triples por encuentro, por los 4 que lleva actualmente. Davis Bertans nos ha mostrado que siempre ha sido, es y será una amenaza exterior, pero el nivel que está alcanzando desde el perímetro está siendo devastador, pero muy pocos llegarían a pensar que sería capaz de colarse entre los mejores de la NBA desde el 6,75. Tenemos que disfrutar del letón en la capital.