El ser anfitriona en el preolímpico de baloncesto ha dado con la tecla al menos para llegar a la final. Las cuatro selecciones que partían con esa condición: España, Letonia, Puerto Rico y Grecia, se han clasificado para el partido decisivo que les pueda dar el billete para disputar los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. En el primero de ellos que se han jugado, la suerte no se ha puesto del lado del de casa y de esta forma Letonia se queda sin juegos a pesar de ser una de las revelaciones del pasado Mundial 2023.

Marcelinho Huertas dirige a Brasil hacia los Juegos Olímpicos

Saltó la sorpresa se podría decir en la final del preolímpico disputado en Riga (Letonia) con los anfitriones sin Juegos Olímpicos de París 2024 al perder ante Brasil 69-94. Tras ser una de las selecciones que mejor imagen dejó en el Mundial 2023 superando las expectativas, los de Luca Banchi han sucumbido ante los sudamericanos, que han ‘bailado’ al ritmo de uno de sus jugadores más veteranos.

Y es que Marcelinho Huertas fue el director de juego de una Brasil que marcó el camino de la victoria desde los primeros instantes, con un primer cuarto en el que anotaron 8 de 8 en triples y obligaron a unos letones a reaccionar, aunque fuera ante su público. El veterano jugador de la ACB firmó 12 puntos, 4 rebotes y 7 asistencias para estar en los que serán sus terceros Juegos Olímpicos.

Todo ello a pesar de que como confirmó el propio seleccionador de Brasil, Aleksandar Petrovic, no contaban en principio con él para el preolímpico: “Se suponía que ya no iba a estar con nosotros. No puedes llamar al que tiene 41 años, tiene una familia. Ha tenido una temporada increíble con Tenerife, pero no quería presionarle a pesar de nuestros problemas. Hace unos días me llamó y me dijo que estaba preparado. Chapó porque nos ha ayudado en un momento muy difícil. Es otra ocasión para darle las gracias al capitán”, expresaba el técnico tras los 17 puntos y 6 asistencias que Marcelinho Huertas anotó frente a Montenegro.

Más allá de Marcelinho Huertas y su liderazgo, los que más brillaron en números fueron Leo Meindl y Bruno Caboclo. El primero casi firma un doble doble con 20 puntos y 9 rebotes y unas buenas estadísticas de tiro, mientras el jugador de Partizán de Belgrado aportó 21 puntos para la victoria final.

Brasil completa el grupo A de los Juegos Olímpicos de París 2024

Con su victoria final en el preolímpico de Riga, Brasil completa el grupo B del torneo de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde tendrá rivales de gran nivel como es la anfitriona Francia, la vigente campeona del mundo Alemania y una siempre competitiva Japón.