Seguro que muchos le habían perdido la pista. Tras pasar por Estudiantes, Fuenlabrada y Real Madrid y foguearse por las LEB en equipos como Castellón, el filial blanco o Illescas, Jan Martín (2,03 m.; 1984) decidió emprender viaje rumbo a Israel donde tras un año como cedido por Maccabi en la segunda división ha disputado la pasada temporada la primera división en las filas de Maccabi Ashdod donde ha sido escogido por la organización como jugador revelación tras promediar 6,4 puntos y 2,5 rebotes en menos de veinte minutos de juego.

¿Cómo surgió la oportunidad de ir a Israel?

La oportunidad en Israel surgió después de que mi madre hablara con Sharon Drucker (segundo entrenador del Maccabi la temporada 2009-10, esta temporada a caballo de Aris y Montegranaro) que me invitó a hacer algunos entrenamientos en verano. Tras ellos me ofrecieron estar cedido un año en segunda división y tener una opción para poder ficharme la temporada siguiente.

En la 2009-10 recalabas en Elitzur Yavne de la segunda división promediando 16,8 puntos, 4,8 rebotes y 1,6 asistencias. ¿Cómo fue la experiencia?

Principalmente me sirvió para llamar la atención a los equipos de Primera División y disfrutar de muchos minutos de juego.

Este año diste el salto a la primera división en las filas de Maccabi Ashdod. ¿Cómo ha sido la temporada?

El principio de temporada fue difícil ya que no conocía la liga ni los jugadores ni el entrenador sabía cómo jugaba o que podía aportar al equipo. Después de los primeros partidos ya me sentí más cómodo y aunque no hiciera grandes números aportaba otras cosas importantes al equipo. Sobre todo agradezco la confianza que me ha dado el entrenador y el equipo para evolucionar este año y adquirir experiencia.

¿Cómo te sientes más cómodo jugando de alero o de ala-pívot?

No me importa mucho como se llame la posición. Me siento cómodo en el campo y ayudando al equipo en lo que necesita en cada partido.

¿Cuánto cree que te ha afectado ser hijo de Fernando Martín? ¿Positiva o negativamente profesionalmente hablando?

Yo pienso que en el aspecto de motivación y ganas de luchar por mi propio nombre me ha ayudado positivamente el nombre de mi padre. El lado negativo me afecta cuando los entrenadores, periodistas o gente del mundo del baloncesto me miran y no ven un jugador que no conocen si no al hijo de… y hacen comparaciones que en muchos aspectos no existen.

¿Cómo se trabaja un día a día en Israel? ¿Se apuesta por jóvenes valores o crees que hay un exceso de jugadores no nacionales?

En Israel existe la misma normativa que en Rusia que obliga a tener a 2 jugadores nacionales en el campo durante el partido por lo que todos los equipos tienen una amplia plantilla de jugadores nacionales en que parte de ella son jóvenes que entrenan regularmente con la primera platilla lo que les ayuda a obtener experiencia y oportunidades de jugar.

El día a día es muy similar al de España: un entrenamiento por la mañana técnico y otro por la tarde táctico y algunos días de entrenamiento físico

¿Qué aspectos de tu juego crees que aún tienen margen de mejora?

Creo que siempre se puede mejorar trabajando duro todos los días y especialmente en verano.

Esta temporada has compartido vestuario con un histórico del baloncesto israelí como Meir Tapiro. ¿Qué nos puedes contar de él?

Meir es un jugador de 36 años con mucha experiencia y sigue teniendo una gran ilusión por jugar y sobre todo ganar. Personalmente me ayudo mucho a acomodarme en el equipo y aconsejándome en el terreno de juego.

¿Cómo se vive la amenaza terrorista en un país tan castigado como Israel?

Es un tema delicado y no quiero ofender a nadie pero al haber vivido en España e Israel creo que lo que se refleja en muchas noticias y en algunos telediarios españoles es una visión bastante unilateral en contra de Israel y no muestran la situación como es en la realidad. Este año he tenido unos cuatro días de avisos de misiles sobre la ciudad pero por suerte no alcanzaron ningún objetivo y se quedo todo en un susto y en unos minutos en la habitación de seguridad aunque la directiva del equipo prefirió trasladar los entrenamientos unos días a Tel Aviv por precaución.

¿La hegemonía del Maccabi es tan grande como antaño o crees que se le puede meter mano de vez en cuando?

Está claro que es el equipo de referencia en Israel y en el cual se miran el resto de los equipos pero en los últimos años algunos equipos les han ganado la liga como en la temporada 2007-2008 ganó Holon y 2009-2010 Galil. El formato de la Final a Cuatro que se juega en Israel da más opciones de sorpresa ya que se juegan todo el año en 2 partidos. Este año si que ha sido muy superior al resto de la liga pero también lo han demostrado en Europa hasta el último partido de la final a cuatro en Barcelona.

¿Qué jugadores te han llamado especialmente la atención?

Lee Nailon me ha impresionado mucho.

¿Cómo fue la experiencia con la selección española en categorías inferiores?

Muy buena experiencia. Disfruté jugando para España y conociendo a muchos jugadores que ahora están en un altísimo nivel como San Emeterio y Marc Gasol.

¿Con que momento te quedas de tu carrera hasta el momento?

Este año al meter una canasta en el último segundo para ganar a Galil Gilboa.

¿Cuáles son tus planes de futuro a corto o medio plazo?

Hay varias opciones pero todas ellas en Israel. Es pronto para saber…