Euskadi repite título en el II Torneo de las Naciones Masculino

  • Los de Pablo Laso se deshicieron de Galicia en semifinales y de Canadá en la final. Otegi fue el MVP del Torneo
PRIMERA SEMIFINAL: CATALUÑA 68 – CANADÁ 69

 El control del rebote defensivo permite a Canadá imponerse a Cataluña (68-69)

La primera semifinal del II Torneo de las Naciones – “Bilbao Kirolak” deparó la clasificación de Canadá para la final del domingo al superar a Cataluña por un ajustado 68-69 en un encuentro marcado por la igualdad y el dominio en la pintura de los americanos que lograron 15 rebotes ofensivos.

Euskadi posando con la Copa (foto Federación vasca de Baloncesto)
Euskadi posando con la Copa (foto Federación vasca de Baloncesto)
Calalunya-Canadá. Pep Ortega MVP sin poder impedir la derrota (foto Federación vasca de Baloncesto)
Calalunya-Canadá. Pep Ortega MVP sin poder impedir la derrota (foto Federación vasca de Baloncesto)
En los primeros compases Cataluña optó por adornarse mientras que los canadienses más rodados por las últimas citas en tierras euskaldunes buscaban la efectividad. Además, demasiado pronto Oriol Junyent se cargaba con la segunda personal y sería sustituido por Fornas que sufría para intentar asegurar al rebote defensivo de los suyos ante la agresividad con la que los canadienses acudían al rechace de ataque. Esto generó unas primeras rentas, pero cortas, a favor de los americanos (9-12, min.6).

Los catalanes trataban de compensar la inferioridad en la pintura con lanzamiento exterior y de esa manera lograron que el marcador se quedara en el 17-20 del final del primer cuarto.

La remontada de los de Salva Maldonado se produjo en un gran inicio de segundo asalto. Con la baza del tiro exterior Cataluña consiguió abrir hueco al 32-26 de los 5 minutos de juego que obligaba a Leo Rautins a solicitar tiempo muerto. El técnico canadiense optó por una zona 2-3 para frenar a su rival y lo consiguió porque los catalanes se atascaron a la vez que con contraataque y rebote ofensivo Canadá le daba la vuelta al choque y se iba al descanso con 36-38 favorable.

Con la consigna de mejorar en defensa saltó el combinado catalán a la pista tras el receso. Los de Maldonado cumplieron con las órdenes no en vano dejaron en tan sólo 3 puntos a los canadienses en los primeros 5 minutos tras la reanudación. Esto sumado a que la conexión Mario Fernández-Josep Ortega fue la más prolífica devolvió a Catalunya por delante en el marcador, 43-41.

Sin embargo, el acierto disminuyó considerablemente en ambos bandos. Tuvo que ser con la vuelta a pista del pívot Oriol Junyent de la manera en que los catalanes afrontaban con mayor efectividad el aro (50-49, min.28).

Para encarar el tramo final del choque igualdad máxima, 53-53. Las canastas llegaron con cuentagotas y el mejor de los canadienses, Jevohn Sheperd fue el encargado de desatascar y lanzarles al 55-60 (min.34). Con Fernández y Guzmán en pista Maldonado trataba de manejar el ritmo del partido pero seguía necesitando anotar y para ello movió pieza contando con el veterano Berni Álvarez. Pero tuvo que ser un mate de Navarro al contraataque el que igualó la contienda a 65 para un triple posterior de Mario Fernández situar a Cataluña por delante para encarar el último minuto (68-65).

En la siguiente acción Sacre recortó distancias en la pintura mientras que Navarro falló la canasta de la tranquilidad. Doornekamp metió aún más presión a los de Maldonado anotando 2 tiros libres. Con 68-69 y 17 segundos por delante, un tiempo muerto para plantear el último ataque y la última defensa. Canadá salió en zona y Navarro falló el triple. Aún hubo tiempo para parar el crono por medio de una falta sobre Sheperd que falló los dos tiros libres. El rebote cayó en manos de Fernández que dio un mal pase al contraataque obligando a Cataluña a asumir la derrota, 68-69.

EL JUGADOR DEL PARTIDO: Pep Ortega. El jugador catalán que ha disputado la pasada campaña en el Prat de LEB Plata, anotó 18 puntos con 7 de 9 en tiros de dos puntos y 4 de 4 en tiros libres. A ello le sumó 7 rebotes, 1 asistencia, dos recuperaciones y un tapón para 22 puntos de valoración. Esfuerzo baldío.

 

FICHA DEL PARTIDO:

CATALUÑA, 68 (17+19+17+15): Mario Fernández (8), Bravo (4), Ortega (18), Junyent (10), Álvarez (3) –cinco inicial- Guzmán (0), Solá (2), Navarro (13), Feliú (4) y Fornas (6).

CANADÁ, 69 (20+18+12+16): Sacre (13), Kepkay (4), Joseph (0), Galick (2), Shepherd (18) –cinco inicial- Williams (2), Bell (4), Hicks (6), Doornekamp (6), Tuck (5), Kabongo (2) y Morrison (7).

Árbitros: De la Maza, J. Pérez y A. Pérez.


SEGUNDA SEMIFINAL: EUSKADI 84 – GALICIA 80

Euskadi buscará revalidar el título ante Canadá tras superar a Galicia (84-80)

La selección de Euskadi ha conseguido clasificarse para la final del II Torneo de las Naciones – “Bilbao Kirolak” al superar en la semifinal a Galicia por 84 a 80. El choque estuvo igualado durante los 20 primeros minutos pero un magnífico tercer cuarto de Euskadi sirvió para decantar el triunfo para los euskaldunes aunque al final sufrieron más de lo esperado. Por tanto, la tricolor tratará de revalidar el título ante Canadá que venció en el encuentro previo a Catalunya por 68 a 69.

Euskadi-Galicia. Uriz se va de Seijo en la segunda semifinal (foto Federación vasca de Baloncesto)
Euskadi-Galicia. Uriz se va de Seijo en la segunda semifinal (foto Federación vasca de Baloncesto)
No hubo tregua. Ni euskaldunes ni gallegos se permitieron los tradicionales primeros instantes de tanteo. Ya en las primeras acciones los de Pablo Laso presionaban la subida del balón celtiña y le imprimían una gran velocidad al choque en ataque. Por su parte, Galicia sumaba de tres en tres para tomar las primeras ventajas (11-14, min.5).

Cada balón suelto se peleaba con la máxima intensidad y en esas el combinado de Euskadi, con Uriz, Casado y Alonso fue el que estuvo más listo, lo que sumado a las buenas transiciones de Otegi y Aranburu permitió establecer un parcial de 13-3 que situaba a la tricolor por delante en el luminoso (24-17, min.7) y obligaba a Diego Ocampo a pedir tiempo muerto para reordenar a los suyos. No le sirvió de mucho al técnico gallego que vio cómo su equipo seguía negado en ataque mientras que los euskaldunes se empecinaron en lanzar de tres sin fortuna con lo que el primer acto se cerró 25-21.

Galicia pronto reencontró el camino del aro, sobre todo desde más allá de 6,25 metros, lo que le valió para ponerse por delante. Euskadi necesitaba de una referencia interior anotadora por lo que Laso puso en pista de nuevo a Otegi que enseguida comenzó a sumar para los suyos. Les costó pero ambos equipos se entonaron de nuevo ofreciendo un interesante intercambio de canastas que se saldó de manera favorable para la tricolor, y muestra de ello es el triple de Sergio Alonso que elevó la máxima diferencia al electrónico, 43-33 (min.17). Cuando parecía que los de Laso encarrilaban el choque una serie de esfuerzos defensivos de Galicia y los triples permitieron a la blanquiazul acumular un parcial de 0-10 para llegar al descanso con 47-43.

El partido comenzó a tener color euskaldun tras el receso. Euskadi dominaba el rebote defensivo con Urko Otegi y podía correr hacia el aro rival haciendo mella en el deficiente balance defensivo gallego. De esta manera los anfitriones lograron la máxima diferencia del choque, +15 (61-46), a los 25 minutos de juego. A partir de este momento la tricolor se manejó en la decena de puntos ante las acometidas poco constantes de los celtiñas por reducir la diferencia (67-55).

Galicia necesitaba recortar la desventaja con urgencia y por ellos buscó lanzamientos desde la línea de tres en las primeras posesiones del último cuarto. Los tiros no entraron y las alternativas ofensivas tampoco fueron mejores. Por su parte, Euskadi se contagió de los errores del rival y desaprovechó varias ocasiones para decidir el choque (70-56, min.33). Sin embargo, los de Diego Ocampo no mostraron margen de mejora hasta los dos últimos minutos del encuentro cuando con una defensa más agresiva y los regalos de los locales lograron recortar al 80-74 del minuto 39. En el carrusel de tiros libres Euskadi sentenció.

EL JUGADOR DEL PARTIDO: Urko Otegi. El jugador de Menorca alcanzó 20 puntos y 11 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones, 8 faltas recibidas. Valoración: 29.

 

FICHA DEL PARTIDO:

EUSKADI, 84 (25+22+20+17): Alonso (8), Uriz (16), Kortaberria (10), Joseba Iglesias (10), Urko Otegi (20) -cinco inicial- Casado (5), Arruti (0), Carreto (4), Santamaría (4), Aranburu (6), De la Iglesia (1) y Calbarro (-).

GALICIA, 80 (21+22+12+25): Antelo (7), Cabanas (11), Vázquez (10), Seijó (6), Castro (15) –cinco inicial- Román (5), Esmoris (8), Pantín (2), Castells (0), Fernández (10), De la Fuente (4) y Ferreiro (2).

Árbitros: Juan Carlos García, Roberto Alonso y José López.

 

TERCER Y CUARTO PUESTO: CATALUÑA 93 – GALICIA 72

Cataluña se hace con el tercer puesto del II Torneo de las Naciones ante Galicia

Cataluña, de la mano de un Berni Álvarez que recordó al de sus mejores tiempos en ACB con 26 puntos y 8 triples, fue muy superior a Galicia (93-72) y se hizo con el tercer puesto en liza del II Torneo de la Naciones – ‘Bilbao Kirolak’ que se está celebrando en el Pabellón de La Casilla de Bilbao.

Catalunya-Galicia. Fornas MVP para conseguir tercer puesto (foto Federación vasca de Baloncesto)
Catalunya-Galicia. Fornas MVP para conseguir tercer puesto (foto Federación vasca de Baloncesto)
Dos triples de Berni Álvarez marcaron el devenir del triunfo para Cataluña nada más comenzar el choque. Pronto se pusieron estos por delante (9-0) y ya no dejaron el mando del mismo en ningún momento. Por momentos fue un encuentro más vistoso que los dos disputados el día anterior ya que ambos conjuntos intentaron jugar rápido y bonito con hombres como Mario Fernández o David Navarro por el bando de los catalanes.

El mal inicio de los gallegos fue el que les condenó un poco (11-2) aunque al término del primer cuarto maquillaron un poco los números (24-15). En el segundo periodo llegó la máxima para los de Salva Maldonado (36-18), Galicia no encontraba buenas transiciones de ataque y esto les estaba condenando.

Fue el tercer acto en el que lo intentaron a la desesperada. El nivel de acierto de Cataluña bajó y los gallegos se aprovecharon hasta el punto de situarse a siete puntos de desventaja (52-45). Pero volvió a aparecer Berni Álvarez, que con otros dos triples para alcanzar los cuatro en el partido (17 puntos hasta ese momento), volvió a poner tierra de por medio para su selección (60-45). Algo que azuzó a los suyos que siguieron muy finos desde más allá de 6,25 para dejar el choque ya sentenciado antes de los últimos diez minutos (72-51).

Para algo sí que sirvió el último periodo, para que Berni Álvarez se convirtiera en la gran estrella del mismo ya que siguió a su ritmo y metió otros cuatro triples para sentenciar a los gallegos con ocho en su global, 26 puntos y más de veinte puntos de ventaja para su conjunto (93-72).

EL JUGADOR DEL PARTIDO: Roger Fornas. El pívot sumó 19 puntos, con 4 de 7 en tiros de dos puntos y 3 de 6 en triples, a lo que añadió 8 rebotes, 3 asistencias y 2 recuperaciones para 25 puntos de valoración. También hay que destacar los 8 triples de Berni Álvarez.

 

FICHA DEL PARTIDO:

CATALUÑA, 93 (24+22+26+21): Mario Fernández (6), Feliú (3), Solá (7), Fornas (19) y Álvarez (26) –cinco inicial- Ortega, Junyent (7), Bravo (5), Guzmán (5) y Navarro (15).

GALICIA, 72 (15+16+20+21): De la Fuente (5), Cabanas (11), Vázquez (9), Seijó (6) y Román (8) –cinco inicial- Castro, Esmoris (9), Antelo (8), Pantín (4), Castells (2), Fernández (11), y Ferreiro (8).

Árbitros: Loroño y Quintas.

 

FINAL: EUSKADI 75 – CANADÁ 68

Euskadi acude a la defensa para proclamarse campeona del Torneo de las Naciones- ‘Bilbao Kirolak’ ante Canadá (75-68)

La selección de Euskadi logró revalidar el título cosechado el pasado año al ganar en la final del Torneo de las Naciones- ‘Bilbao Kirolak’ a Canadá por 75 a 68 en un encuentro en el que fue necesaria la remontada, basada ésta en un gran trabajo defensivo de anticipación de los de Pablo Laso.

Euskadi-Canadá. Urko Otegi, MVP del Torneo (foto Federación vasca de Baloncesto)
Euskadi-Canadá. Urko Otegi, MVP del Torneo (foto Federación vasca de Baloncesto)
Dos rivales que se conocían y que se tenían ganas después del encuentro previo en Galdakao el pasado jueves donde se impuso la tricolor (83-72), se medían de nuevo con la intención de apuntarse el título.

Los canadienses ya sabían que no debían de permitirse el bache que sufrieron en Urreta si querían en esta ocasión tener opciones de triunfo, pero de nuevo Euskadi fue mejor en los primeros compases. La intimidación de Otegi y la velocidad imprimida al juego por la pareja Alonso-Uriz sorprendió a los americanos que tenían en Joseph a su mejor hombre. El 13-8 a los 5 minutos de juego tuvo su prolongación en los minutos sucesivos hasta que un triple de Bell y un rápido contraataque de Kabongo pusieron por delante a Canadá (16-17, min.9) que logró cerrar el primer parcial con ventaja mínima, 18-19.

En el segundo asalto Otegi consiguió llevar al banquillo, con dos faltas, al pívot de mayor calidad y corpulencia de los canadienses, Morrison, pero lejos de campar a sus anchas por ambas zonas en los minutos sucesivos Otegi vio multiplicado su trabajo pero sin acierto. Además, había que unirle los problemas que llegaban desde la primera línea. Los exteriores perdían demasiados balones ante la intensidad defensiva de su rival que acababan en fáciles contraataques con lo que el parcial de 1-10 en 2 minutos obligaron a Pablo Laso a solicitar tiempo muerto. La diferencia aún aumentó al 19-32 hasta que Kortaberria acabó con la sequía euskaldun.

Para cambiar la dinámica del choque y romper el ritmo a Canadá, el técnico gasteiztarras optó por intensificar la defensa a base de ajustar las líneas de pase. De esta manera Euskadi sacó sus réditos defensivos pero no tuvo la continuidad necesaria en ataque, con demasiados errores de Uriz desde la línea de tiros libres, como para reducir considerablemente la diferencia. Un palmeo de Hicks selló el electrónico en 31-42 al descanso.

La reacción de la tricolor no se debía retrasar más si quería repetir el título logrado el año pasado en Girona. Así que tras el paso por vestuarios Euskadi volvió a ofrecer su mejor cara en defensa y a poder salir al contraataque a la vez que Uriz enmendaba sus errores de la primera mitad con 5 puntos consecutivos. Tan sólo 4 minutos le bastaron a la tricolor para situarse 42-45. Aún quedaba que la remontada fuera efectiva al cien por cien colocándose el combinado euskaldun por delante en el marcador. Con 48-50, Joseba Iglesias dispuso de un triple para hacerlo pero no lo anotó y la postrera falta de Kabongo sobre Otegi solo permitió el 53-54 al final del tercer cuarto.

En la primera acción del último acto Euskadi retomó el liderazgo en el marcador, una recuperación culminada en contraataque por Marcos Casado elevó el 55-54 al luminoso con lo que los anfitriones daban definitivamente caza a los canadienses. Cuando los canadienses se veían en dificultades acudía a su ayuda Sheperd que nunca defraudaba. Pero Sergio Alonso estaba en un momento dulce y un contraataque y un triple del base durangarra daba aire a los euskaldunes (63-58, min.34). El director de juego americano Kepkay se encargó de limar la diferencia (63-63, min.36) y Laso respondió reordenando su quinto inicial con la excepción de Iglesias que con 4 faltas se mantenía en el banco mientras que Kortaberria jugaba de falso ala-pívot.

Con 65-63 y 2 minutos por delante, el entrenador de Canadá Leo Rautins forzó una técnica y eso permitió a Euskadi abrir una ligera brecha (68-63). Por si había dudas, Kortaberria sentenció.

EL JUGADOR DEL PARTIDO: Urko Otegi. 23 puntos con 13 de 15 en tiros libres, 3 rebotes, 2 asistencias, 2 recuperaciones, 1 tapón y 10 faltas recibidas para 27 puntos de valoración.

 

FICHA DEL PARTIDO:

EUSKADI, 75 (18+13+22+22): Uriz (14), Otegi (23), Kortaberria (12), Alonso (11), J. Iglesias (4) - cinco inicial- Casado (7), Arruti (0), Carreto (0), Santamaría (4), Aramburu (-), De la Iglesia (0) y Calbarro (0).

CANADÁ, 68 (19+23+12+14): Sacre (0), Kepkay (10), Joseph (11), Galick (0), Shepherd (8) –cinco inicial- Williams (4), Bell (8), Doornekamp (4), Tuck (0), Kabongo (12), Hicks (5) y Morrison (6).

Árbitros: Uruñuela, García y Manuel.

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 11 meses
#Contenidos: 
3,259
Visitas: 
16,901,337
Comentarios: 
18,936

Comentarios

Pues a mi me parece un torneo chulo!! lastima que no tenia ni idea que se hacia. mijuan no todo el mundo tiene el mismo pensamiento y estaria bien respetarlo. Esmoris es el ex-jugador del Girona??

El otro dia hablaban en la radio de este torneo y dejaban una idea que me pareció interesante: durante la preparación de las selecciones europeas montar uno (o varios) pequeños torneos o incluso solo partidos amistosos con estas selecciones y las que se esten preparando. Seguramente iria bastante más gente i podrian ser partidos bonitos de ver. Con los descartes de la selección a la catalan podriamos haver algo bastante apañadito (tipo:Mario/Sada/Ribas/Grimau Brothers/Trias/Rey/Rubio/...). Qué os parece?

un tufillo sarcástico leo en algunos comentarios......criticad también a las competiciones autonómicas de categorías inferiores. Un poco de respecto

Ya hemos dicho que NO, que es David Navarro, ex del CajaRioja. JUGOÓN. Suerte David, pero por Logroño no renunciamos a volver a verte por aqui la temporada que viene.

vaya gilipollez d torneo.m alegro x euskadi pro...nose entre sony vazquez y fran vazquez...podrian kurrarselo un poco mas jodr k laseleccion catalana con los jugadores d Toni Banes les da mil vueltas a los d esukadi

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar