Este es el titular que nos dejaba ayer el técnico blaugrana instantes antes de despegar rumbo Belgrado para jugar hoy contra el Partizan el partido correspondiente a la sexta jornada de Euroliga. Para sorpresa de los allí presentes y dentro de unas declaraciones de lo más comunes analizando los puntos fuertes del equipo de Vujosevic y de la dificultad que supone jugar en un escenario como el Pionir, el de Gavà soltaba la frase sin querer profundizar en mayores detalles.
"Creo que no es el momento. Habrá un día en el que tendremos que explicar todo lo que está sucediendo en estas primeras jornadas. Sólo hay que ir a las estadísticas globales y mirarlo" respondía Pascual a la réplica de Jordi Robirosa sobre la cita que abre el artículo. Sin ninguna otra pregunta más sobre la afirmación del entrenador del Barça transcurría la corta rueda de prensa llevada a cabo en el aeropuerto de El Prat. Aunque, se puede deducir de los siguientes comentarios de Pascual sobre el partido ante los serbios, que la sentencia hace referencia a las actuaciones arbitrales.
Echando un vistazo a las estadísticas globales de la competición, la Liga Endesa, como indica el entrenador, podemos ver que el FC Barcelona es el séptimo equipo al que más faltas por partido le señalan con una media de 21,67 personales. Cifras ligeramente superiores a temporadas anteriores con el técnico catalán en el banquillo. A todo esto hay que reconocer, como ya se encarga de recordar Pascual cuando pide paciencia cuestionado por el juego y resultados de los suyos, que el conjunto de la ciudad Condal cuenta con seis caras nuevas entre las que se encuentran tres jugadores, Papanikolaou, Nachbar y Pullen, que nunca antes habían jugado en la ACB y que precisan de un tiempo para comprender y asimilar el criterio arbitral propio de la liga.
Además, si ampliamos el cerco a las personales recibidas, observamos como el Barça ocupa una posición intermedia con 20,67 faltas por partido. Es en el apartado de tiros libres, condicionado por el juego que desarrollan los distintos equipos en la pista, donde los culers se encuentran en antepenúltima posición con sólo 85 lanzamientos desde la línea de personal intentados (14 por partido). Únicamente Gipuzkoa y Valladolid han lanzado menos tiros libres (82 y 84, respectivamente) en las seis jornadas disputadas hasta la fecha.
Para averiguar un poco más sobre todo ello deberemos esperar ese "día en el que tendremos que explicar todo lo que está sucediendo" en el que Pascual quizás nos abra los ojos. Lo que sí queda patente atendiendo a las últimas declaraciones del entrenador blaugrana es su postura inconformista ante la competición, como ya demostró en una reciente entrevista a Javier Gómez para la revista Gigantes del Basket. En ella, el técnico de Gavà reclamaba un cambio en la competición que ve imprescindible para el futuro de la Liga Endesa: "hay que recuperar interés y audiencia; todos debemos volcarnos. Se necesita una profunda reflexión acerca del sistema de competición que necesita un cambio". Palabra de Xavi Pascual, ayer más contundente y enigmático que nunca. ¿Razón o excusa?