Balones fuera

Solapas principales

Baloncesto y Televisión, dos conceptos que últimamente están en boca de todos. Leo en los múltiples foros dedicados a nuestro querido deporte (¡qué gran descubrimiento! la democratización de la opinión pública será una realidad dentro de no mucho tiempo) muchas referencias al tratamiento que se hace en los medios de comunicación del baloncesto. Aquí os dejo unas cifras de las retransmisiones de TVE del último mes...

 

La Copa del Rey (16 al 19 de febrero)

Unicaja – Gran Canaria: 952.000 espectadores, 5.5 share

Real Madrid – Winterthur Barcelona: 1.499.000 espectadores, 9.5 share

Real Madrid – Tau Cerámica: 1.044.000 espectadores, 8.7 share

Tau Cerámica – Pamesa Valencia: 1.373.000 espectadores, 10.2 share

La retransmisión de la entrega de la Copa llegó a los 1.620.000 espectadores

 

23 de Febrero

Euroliga

Real Madrid – Maccabi Tel Aviv: 524.000 espectadores, 3.5 share.

 

26 de Febrero

Liga ACB

Pamesa Valencia – Tau Cerámica: 615.000 espectadores, 4.7 share.

 

2 de Marzo

Euroliga

Unicaja – Winterthur Barcelona: 574.000 espectadores, 4.2 share.

 

5 de Marzo

Liga ACB

Madrid – Fuenlabrada: 740.000 espectadores, 5.6 share.

 

9 de Marzo

Euroliga

Zalgiris Kaunas – Unicaja: 322.000 espectadores, 2.6 share.

 

12 de Marzo

Liga ACB

Adecco Estudiantes – Real Madrid: 818.000 espectadores, 6.7 share.

 

16 de Marzo

Euroliga, lucha por el liderato

Maccabi Tel Aviv – Real Madrid: 473.000 espectadores, 3.8 share.

 

19 de Marzo

Liga ACB, lucha por el liderato

Tau Cerámica – Unicaja Málaga: 467.000 espectadores, 4.1 share.

 

22 de Marzo

Euroliga

Lietuvos Rytas – Tau: 396.000 espectadores, 4.4 share

 

26 de Marzo

Liga ACB

Pamesa Valencia – Winterthur Barcelona: 469.000 espectadores

 

Los datos no engañan, son los que son y ahora lo que toca es interpretarlos. Y como la interpretación es libre cada uno puede hacer la suya. Esto es como la selección española, todos tenemos la nuestra y seguro que coincidimos en 6 o 7 jugadores pero el resto, hasta sumar los 12, cada cual apuesta por los suyos. Para analizar cifras conviene hacerse preguntas, unas tendrán tendrán respuestas coincidentes y otras no.

 

-         ¿Es válido el sistema de medición de la audiencia?

-         ¿Son tan importantes las audiencias?

-         ¿Hay que competir con el fútbol, la Fórmula 1 o las motos? ¿O hay que olvidarse de ellos?

-         ¿Por qué la audiencia no acaba de engancharse al baloncesto como sí hizo a principios de los años 90?

-         ¿Por qué los pabellones se llenan cada vez más y la audiencia televisiva no responde de igual manera?

-         ¿Faltan ídolos nacionales? ¿O internacionales?

-         ¿La competencia de la NBA está perjudicando a la Liga ACB?

-         ¿Por qué ya no se hacen carruseles de baloncesto en las radios?

-         ¿Por qué la Copa del Rey tiene más seguidores que la liga regular o la Euroliga?

-         ¿Es interesante para el espectador medio el actual modelo de competición en la Liga ACB, liga regular + play off?

-         ¿Y el de la Euroliga, liga regular + top 16 + cuartos de final + final four?

-         ¿Por qué hay equipos que siempre tienen más audiencia que otros?

-         ¿Hay que retransmitir a todos los equipos o sólo a los que dan un mínimo de audiencia?

-         ¿Es bueno el horario de domingo por la tarde?

-         ¿Es bueno que ese mismo domingo los espectadores de las comunidades autónomas con televisión propia ya hayan visto un partido, que normalmente coincide con el de sus colores?

-         ¿El horario de Zona ACB es el adecuado?

-         ¿Televisión Española tiene que promocionar más los encuentros que va a retransmitir?

-         ¿Televisión Española tiene que mejorar sus retransmisiones?

-         ¿Televisión Española se merece las críticas que se lleva una semana sí y otra también?

 

En esta primera entrega sólo me veo capaz de reflexionar sobre la última cuestión...

Creo que se está siendo un poco injusto con TVE. La televisión pública española fue la que rescató el baloncesto de su ostracismo de Canal +, ninguna otra cadena ofreció mejores condiciones que TVE para ese contrato de 3 años que se firmó. Esta temporada y ya van 3 seguidas, La 2 ofrece el encuentro “más interesante” de la jornada el domingo por la tarde. Entre semana, y después de muchos años sin televisión en Europa, se ofrece un partido de la Euroliga con presencia española. Además, Teledeporte, que es el canal de deportes de TVE y que se ve de forma gratuita con la TDT, ofrece hasta seis partidos de la Euroliga entre el miércoles y el jueves. Teledeporte también emite cada viernes un partido de la Liga LEB y muchos fines de semana un partido de la Liga Femenina. Es decir que TVE (La 2 y Teledeporte) ofrece al espectador la posibilidad de ver hasta 9 partidos de baloncesto a la semana, más el Zona ACB, más el Zona NBA, más el Zona Basket, más los resumenes diarios de la NBA de casi 10 minutos y los resumenes de la Euroliga cada jueves y viernes... en fin, os aseguro que ningún otro deporte, a excepción del fútbol y el motor, se asoma tanto a los hogares de los españoles. Y a pesar de esto, nosotros, los amantes del baloncesto seguimos echando la culpa a TVE de casi todos los males... sería mejor que entre todos, dirigentes de este deporte, entrenadores, jugadores, árbitros, profesionales de los medios de comunicación y aficionados dejemos de echar balones fuera y reflexionemos para recuperar la importancia que tiene el baloncesto en el conjunto del deporte español.

 

Comentarios

Pues sobre el trato que da TVE al Baloncesto sólo decir que para poder saber qué partido retransmiten, siempre y digo, siempre he tenido que consultarlo en internet. Además el programa Zona ACB hay semanas que lo echan y otras que no. No se si por que el horario se deja a la La 2 para las comunidades.

Y Zona Basket..., que horario tiene, porque ni en el periódico diario lo saben, se conforman con poner que hay deportes de 8:00 a 21:00 y poner un listado, sin horarios ni nada por el estilo.

Sobre el modelo de competición yo opino que debería haber dos competiciones, en una el ganador es el que gane la fase regular y la otra al que gane los playoff, pordría ser más interesante. Con el actual modelo a mi que soy un forofo del basket, es casi el único deporte que me interesa, me cansa... no hay emoción hasta que no lleguen los play off o la copa del rey.

Un saludo y enhorabuena por el blog.

Acá en Sudamérica se siguen con sumo interés todos los partidos que nos brinda la Televisión Española de la liga ACB. Señor Cañada, ¿sería mucho pedir que se dieran partidos del Bruesa? Gracias por su labor informativa.

Vaya pedazo de articulo, espero quer lo hayas hecho tu solo sin la colaboracion de algun amigo tuyo dedicado a esto del basket. Felicidades y este articulo vale por tres, ya me llevas delantera.
Ciao ARSEEEEEEEEEE

Llego tarde pero es muy interesante, mucho que decir,la audiencia viene si interesa el producto,la gente ha desconectado y no se hable de quien gano ayer,no se conocen jugadores ni equipos, los seguidores del basket somos muy fieles pero en las cafeterias no hablan del Tau-Pamesa-Unicaja, hablan del Valencia-Alaves-Malaga, la gente se quedo en el Madrid-Barca de Norris y Martin, deporte directo sin tanto espectaculo ¡y se jugaba a 30 seg!, sin grandes cambios en reglas que es un error para atraer gente, demasiados cortes en los partidos.La liga regular es poco atractiva y no demasiado decisiva.(Clasf x Victorias 3º a 8º o play-off 4 equipos).La euroliga no esta mal pero tampoco interesa la 1º fase.Los horarios todavia mas complicado, recuerdo los partidos de domingos al mediodia y no iba mal pero vale cualquiera sin intentar competir,Unificación de horarios y las radios responden, muchas dan información de los partidos. Para terminar decir que tve no se merece tanta critica pero lo podia hacer un poco mejor aunque fuera solo vendiendo su producto como hacen todos.Perdon por extenderme. Un saludo.

Lo de hoy es un vergonzoso ejemplo del trato discriminatorio que sufre el baloncesto. En La 2 un Milan - Marsella de Champions, mientras 3 equipos ACB se juegan su pase a la Final Four. Sólo en Teledeporte y el Tau en diferido... Eso no está bien...

Yo creo que tengo que dar una respuesta muy diferente a tus preguntas.
Para empezar me presento un poco para que la gente entienda mi punto de vista. Soy un estudiante en Erasmus en Suecia.
Para empezar Suecia es un país apasionado con el deporte pero solo con su práctica. Es increíble la mente de estos suecos. Les encanta tanto el buen fútbol que se puede ver cada fin de semana por lo menos tres partidos de la liga española, ahora es lo único que puedes ver. Nada mas, y la verdad esos partidos que TVE retransmite de baloncesto se echa mucho de menos, os lo puedo asegurar.
Solo dar las gracias para cuando vuelva a España, que es dentro de poco, pueda seguir viendo los partidos como antes.
Saludos a todos

Muchas y muy interesantes cuestiones.

Antes de nada, la mayor carencia que encuentro es la nula repercusión de las cadenas de radio a la jornada de baloncesto. Aquellos míticos carruseles de baloncesto parecen tiempos que no volverán...
Cierto es que ha habido una focalización de toda la atención hacia el futbol, pero la disgregación de los horarios de los partidos de baloncesto también ha ayudado.
Solución: unificar la jornada (y a ser posible con acuerdo con la liga de futbol, que no programe partidos en esa franja horaria... podía ser de 7 a 9 de la tarde de los sábados... con excepción de uno o dos partidos de la jornada, sujetos a retransmisiones televisivas.

La segunda cuestión (y esta es más fácil) es la de informar en los telediarios de televisión española sobre la jornada de baloncesto. No es mi intención equipararlo con el Futbol ni hacer una promoción hinchada del baloncesto, sino tratar que el baloncesto ocupe el espacio informativo que creo se merece. Al menos que haya una mención en los informativos de la jornada de la ACB (posiblemente más sencillo si el horario fuera unificado).

Pero por otra parte (y siento enrollarme) está a mi juicio el mayor caballo de batalla: la sempiterna comparación con el futbol. No tengo ningun ánimo de entrar en competencia, sino disfrutar del baloncesto con buenos comentaristas (que los hay) con buena calidad técnica (mejorable). Eso sí, el 5% de share se me antoja que no logra plasmar el interés que hay por este deporte.
De todas formas con los nuevos canales, con la TDT..., con la televisión digital... llegará un momento en el que las cadenas generalistas darán como buenos shares del 7-9%... y en este campo de cultivo veo al baloncesto con muchas posibilidades de progresar.

Perdonad el rollo.
Un saludo a todos y a Arsenio especialmente su acercamiento personal a los amantes del baloncesto.

Yo creo que el aficionado aun está molesto de la anterior etapa de TVE (cuando se llegaron a anunciar partidos que luego no se retransmitían) además, ¡¡ es imperdonable que dejara escapar la NBA!!... Actualmente falta más publicidad de los partidos, no sólo en RTVE, sino en todos los MMCC, telecinco ha sabido vender muy bien el tema del motor aunque también es cierto que ha tenido la suerte de tener a un \"monstruo\" mediático junto a ellos.
Un saludo Arsenio.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar