Hospitalet, una recriminación hecha realidad

Solapas principales

Y es que, ya habían sido muchos años de viajes por Europa, viendo torneos de selecciones de categoría junior (y es que, digan lo que digan, marcan. Para el \"turista\" como yo, que va a disfrutar de buen baloncesto, como para los propios jugadores. Nueve años después, algunos jugadores que conocí y con los que conviví en este tipo de citas, me siguen saludando con efusividad. Es una complicidad de aquella experiencia vivida). Y todos aquellos agentes, \"scouters\", representantes de clubes, me martilleaban con el \"¿Y no has estado en Hospitalet?\" Me sentía tan culpable como el de un delito -menor, vale. Pero delito-. Obligaciones siempre se antepusieron. Pero bien que lo recriminaban.

Cuando el rumor empezó a correr como la pólvora en mi redacción de deportes, que íbamos a retransmitir el torneo, al margen de la tremenda sorpresa, la alegría y, por qué no, poder acallar todas aquellas bocas que me sentenciaban, todo fue un estallido. Pero para estallido, el torneo.

Todo lo que tengo que apuntillar sobre él, ya lo hice en los comentarios televisivos. Fue una suerte estar, y un honor hacerlo extensible a todo el país interesado en el evento. Pero a mis amigos de \"Solobasket\", me los encontré en las gradas. El lugar mágico. Cuando ya había agotado los músculos de mi lengua y \"estrujado\" neuronas, siguiendo con atención a los jugadores delante de un micro, tenía el \"honor\" de ceder tal privilegio a mis compañeros David Carnicero y Nikola Loncar, durante las 2 primeras jornadas. Y yo me subía a las gradas, y saludaba a un montón de conocidos, de esos cuyas libretas de apuntes parecen extensiones de sus brazos. Esos que te encuentras en Serbia, en Mannheim, en \"Sebastopol\".

Pero Hospitalet tiene su propio público entendido. Eso que había que investigar en Mannheim, y encontrar un veterano periodista que llevaba 30 años siguiendo el torneo, lo tenías a cada paso en las gradas de Hospitalet. Y fue un gustazo. Y te empapas de ello.

Porque siempre me habláis de la ilusión que pueda transmitir en algunos eventos en los que tenga que aportar comentarios para \"Digital +\". Pero había que ver algunos de éstos, con qué emotividad hablaban de Rudy y Panchi ganando al AEK en la final, o de los robos de Rondo, o de cuando Damir Markota ni se llamaba así (¿?), cosa que desconocía. Un lujazo del que aprenderé, que aún nos quedan 2 años más de torneo, inicialmente, por retransmitir.

Ahora, Carlos, Santi, Chema o Jaime, me tenéis que localizar a alguien que vio a Estudiantes con Alfonso Reyes proclamarse campeón, o quien componía aquel Granollers que gano al CAI en la final (¡sniff! Sólo de pensar esos años, la llantina nostálgica me invade), y ya hilando fino, los Antón Soler, Antonio Martín, Wilson Simón \"Siço\", Rafa Jofresa, Xavi Crespo, Juan Antonio Orenga o Rafael Vecina, que ya participaron, también tuvieron su momento de gloria. Tenéis un año para buscarlos.

Yo, por mi parte, me quedaré con esa sensación maravillosa de 3 intensos días de competición, de Djedovic, del Zeleznik, y de la sensación que, por encima de apadrinamientos Euroliga o retransmisiones televisivas de Canal +, este torneo emana historia, caché y un prestigio que tan sólo oigo, en medio de copiosas cenas en buenos restaurantes, de \"recuerdo que fuimos en coche, y por aquel entonces jugaba Perasovic como junior\". Solera. La de Hospitalet y su torneo. Que sea por muchos años más. Gracias a todos.

Comentarios

Antoñito, cómo tas, tronqui! Antes de nada, quería destacar a nuestro blogger por ser un artista en el arte, valga q me repita, de huntar tostadas, dicho lo dicho, veámos, tengo un librejo por aquí de la historia del torneo: en el 89 El estu de Antel Castiblanque, Pablo Martínez, jose Mª Alonso, Alfonso Reyes (máximo anotador del torneo y creo q mejor jugador) ganaron en los últimos compases al Grupo IFA por 88-86, en los segundos jugaban Rogers Esteller, Rafa Talaverón y Joan Ramon Rius entre otros. El siguente año Esteller sería el mejor jugador del evento, pero esta vez jugando para el Barcelona, que sería además campeón ante el Hospi. Más atrás sólo tiene datos a partir de 1985 (joventut campeón con sergi lópez, ruf, david solé, jordi pardo y robert amat ante el hospi por 78-73 en la prórroga. En el hospi: xavi fernández y antonio medianero como líderes en el perímetro). En 1986: (EStudiantes campeón, ante el Licor 43, con Fernando Román como mejor jugador del torneo).

1987: (RCD Español del supertriplero Oscar Cervantes campeón ante un CAI de lujo con Alberto Angulo, Dani Álvarez, que fue MVP, Jose M. Hernández y Fran Murcia). 1988: (Campeón Estu de Castiblanque ante el Barça de Javi Ruiz, Pedrera, Claudi Martínez, Lisard González, Artur Llopis, daniel Rovira, Xavi Marín y Eduard Bonet. El MVP fue RAúl González del CAcaolat Granollers.
No vale no?

Hola Antonio. Que pena que no me bajé a saludarte el último día de L Hospitalet, que también estuve por allí. Bueno, tampoco es que en Solobasket lleve mucho tiempo, así que iría en calidad como aquel que te dió el coñazo para formar parte de la NBA Zone de enCancha, recientemente trasladada aquí, a esta página.

Antonio hombre cuando te conozca te explicare esa gran final que el Estu gano al Ifa Espanyol con triple en el ultimo segundo de Pablo Martinez si no recuerdo mal... era el año 89, castiblanque era la estrella del estu y alfonso reyes me parece que tambien estaba. En el IFA recuerdo a Esteller y a Maceiras de ayudante! o la del 98 con el barça de gasol/navarro la penya de raul y el unicaja de berni/cabezas/german. Tantas historias... Este año eché de menos la cena tertulia, gran tradición que finalizaba a las 3 de la mañana con el Presi quitándole el micro al mítico Brizuela para que se acabara la charla de una vez. Gran Torneo de Hospitalet.....

Gran post, Antonio. Quizás el guante que has lanzado lo pueda recoger Vecina y desempolvar el baúl de los recuerdos en Hospitalet...

GRande Antonio, grande. Se te echaba de menos y el retorno ha sido como tú, GRANDE. coincido contigo, Hospitalet es sobretodo un torneo de entendidos. Un torneo donde se puede aprender mucho escuchandoi a quien ocupoa las gradas. Un abrazo y a ver qué podemos hacer por ti ...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar