Ken "el Animal" Bannister

Solapas principales

 

Cuando pienso atrás en mi carrera deportiva, sin duda los recuerdos mejores se basan en las relaciones formadas con compañeros de los differentes equipos, entrenadores, empleados de los clubs, etc.  Los chistes y bromas en el vestuario, los viajes y las cenas en buenos hoteles riendo con los amigos del equipo son memorias muy gratas e inolvidables. 
Si me paro a pensar, me viene Ken "el Animal" Bannister. Fue uno de mis compañeros más único, más singular.  Yo jugué con Ken por la primera vez en Agosto del 1994 en Zaragoza, y también unos años después en Badalona. 
En Zaragoza fue un pequeño experimento por parte de nuestro entrenador Alfred Julbe que fue quién arriesgó. Se trataba de apostar por un trió de norteamericanos con Ken Bannister como "The enforcer" -en ingles, significa el que hace cumplir o el que manda, con la amenaza de violencia-,  Andre Turner  el base, 'el cerebro', yo como 'el tirador', y luego arropados por un buen grupo de españoles como los hermanos Arcega, Lucio Angulo, Fernando Romay... En los entrenos solía enfrentarse bastantes veces a Fernando pero aunque saltaron chispas en alguna ocasión... nada serio, se llevaron bien. Ambos eran buenos tíos.
De siempre, Ken Bannister, había tenido reputación de tener mal genio e, incluso, ser un jugador muy sucio.  La intimidación era una parte fundamental de su juego.  Yo no sabía qué pensar de él.  Durante la primera semana de los entrenos, casi no hablaba en el vestuario.  Ken era un "loner" -un lobo solitario- mantenía distancia. Quizás Andre Turner era con el que tenía más confianza.  Ken no salía por las noches para cuidarse... había pasado por rehabilitación en EEUU por problemas con el alcohol y tenia miedo caer otra vez.

Ken había jugado bastantes años en la NBA (Knicks y Clippers), y era muy evidente que sabía los 'trucos" del juego.  Durante uno de  los entrenos dobles del mes de agosto, recuerdo que un entrenamiento empezó a calentarse. Empezabamos incluso a increparnos diciéndonos cosas. La intensidad era muy alta, con faltas al límite.  Alfred avisaba, nos decía que bajáramos las emociones o alguien se podía lesionar.  Recuerdo que yo seguía a Fernando Arcega y me hicieron un bloqueo debajo el aro era... Ken Bannister. Me pilló medio desprevenido y acabé con su codo golpeando garganta fuertemente.  Me levante del suelo sumamente enfadado y empujé y me puse cara a cara con, creo que sorprendí a todo. Le decía en términos 'fuertes', algo no muy común en mí, que no iba a aceptar ese comportamiento.  Quizás Ken me estaba probando, porque después ese día,  nunca volví a tener problemas con él.

Les explico una historia... como saben, a Ken le gustaba mucho poner bloqueos muy, muy fuertes a los bases que defendían a Andre Turner.  Ken se pondria a media cancha y Andre corría lo más rápido que podía hacía Ken,  usándole como "muralla". Imaginen. Un caso, recuerdo en Cáceres, con su público gritando intenso, su base Jordi Soler corría defendiendo a Andre y... se olvidó de Ken, no lo vio.  Fue un choque brutal, y todavía recuerdo el griterío del público.  Jordi le djo de todo, Ken... se reía. Más... otro partido en Cáceres. El base tirador ruso Sergei Bazarevich nos estaba matando, hizo muchos puntos en la primera parte.  Durante un tiempo muerto, Ken se acercó a Alfred Julbe y le preguntó  ""Can I take care of him?" -¿Puedo encargarme de él?- Refiriéndose al base.  Alfred no sabía qué quería decir, y le dijo un poco dubitativo "supongo que sí".  Resultado, una vez que el ruso penetraba a  canasta se encuentra a Ken y le eleva el balón por encima de su cabeza para que no pudiera taponarlo.  Y es cierto, Ken no iba a taponarlo, leventó su brazo derecho, y con su codo izquierdo, le golpeó a Sergei en la boca. Vimos los dientes de Bazarevich caer al suelo. Era como Ken lo había planificado y pensado hacer, no fue fortuito.  Mas palabrotas.....El público no muy contento, claro y Ken... se reía. Ahora Alfred sabía a la perfección lo que Ken le había preguntado durante el tiempo muerto.
Ken Bannister era el jugador prototipo que a uno le encantaría tener en su propio equipo, y que no le gustaría ver con el otro contra el que vas a jugar.  A pesar de todo, para mí, fue un verdadero placer jugar con él. Se ganó0 el respeto y admiración de todos sus compañeros. Actualmente no sé nada de él desde hace tiempo. Mis amigos de Solobasket me comentan que creen que está sin paradero conocido. Lástima, me hubiera gustado contactar con él y saber de su vida.    

Comentarios

El único que de verdad le dijo un par de cositas bien dichas fue el Gran Richard Scott, que como bien decía, sabía boxear, Sólo se quedó en enganchón.

En Memorias Baskonistas (de @Sergio_Vegas  @baskonistas) Splitter decía, jugó con él en Brasil, y que a un contrincante le rompió 8 huesos de cara de un codazo :S. Creo que algún exjugador de Fuenla también me explicó que cuando jugó allí, avisó a Wayne Tinkle que próximo roce le rompería la nariz y por lo que recuerdo diría que así fue. En un tiro libre.

Interesante historia. Decían algunos compañeros suyos que era un auténtic cabrito en la cancha, pero fuera era todo corazón. También jugó en Vitoria, al lado de Ramón Rivas y Marcelo Nicola (vaya tres hermanitas de la caridad...), era un pívot muy fuerte y rápido. Por cierto, la apuesta de Julbe en Zaragoza era muy atractiva, apostando por el baloncesto rápido y de muchos puntos, esa tripleta de americanos era todo un lujo!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar