Estaba yo atareado degustando un chicle cual Hosley cualesquiera y leyendo un informe de scout sobre un alero persa que recientemente había sido MVP de la Copa del Emir con una valoración en la final de 112 puntos después de que a su primo, que apuntaba las estadísticas, se le colara un uno delante de la suma, cuando aporrearon la puerta del despacho con insistencia y esta al tercer golpe cedió.

– Hola, xiqet, ¿es usted B.A.Skett, el ya mítico detective? Y sin esperar asentimiento, prosiguió “le he traído, nano, unas taronjas de la terreta; verá, mi equipo quiere encomendarle un trabajo…”

– Molt be, repuse estirando la última vocal hasta simular un balido autóctono. Soy Barry Alexander Skett, en efecto, dígame de qué se trata y cuánto me pagará y no en ese orden, como diría Groucho Marx

-Entienda ante todo que esto es muy confidencial…Verá, estamos muy preocupados, y no precisamente por el rendimiento del alero extracomunitario y fino estilista tirador que hemos fichado. El entrenador del Khimki es Scariolo –se atusó el cabello valenciano estilo Boluda-. Y el seleccionador patrio también es Sergio –carraspeó-. Y la Feb… la Feb le pasa todos los vídeos! Todos los vídeos de todos los entrenos públicos y privados de nuestro Pamesa, incluyendo un detalle de los fundamentos de cada jugador seleccionable, un esquema de los sistemas, un facsímil de la pizarra de Spahija, un cuadro de rotaciones, un pelo de la perilla de Nielsen, una hagiografía de Paco Olmos, una recopilación de las más provectas invectivas de Laso, una foto de una tía en bikini en una hamaca del crucero en el que presentamos a Kosta Perohazalgovic,una tabla de nudos de corbata de Katsikaris y una relación de productos eliminados de los estantes del Mercadona, crisis obliga, y suministrados a los jugadores en la cesta navideña del club. Es terrible. Comprenda que estamos muy preocupados y que a estas alturas Scariolo conocerá todos nuestros secretos…

-Imagino que no obstante habrían tomado Ustedes algunas medidas, y no piense mal si de veras tiene un affaire…

-En efecto, algo hicimos. Como nuestra obligación sólo alcanzaba a los jugadores seleccionables tapamos la cara de los demás, a imitación de las nubes borrosas que se ponen en las fotos de prensa para no identificar a miembros del orden. A Kugo le hicimos rodar varias secuencias: en cada una le hacíamos hablar en uno de los diecisiete idiomas que domina y modificábamos su caracterización, ora con barba, ora melenudo, ora sobre unos zancos. Buscamos tomas de entrenos del año pasado en las que sólo apareciera el mister dando instrucciones a los jugadores que aún siguen en este y les modificamos la fecha. Cogimos tiros sueltos de Gregory para ensamblar una secuencia en la que aparece, cual temible Oscar Schmith, encadenando ocho triples –se seca el sudor- diez días tardamos, vaya. Y hemos intercalado unas cintas de Aria Giovanni, quizá si se entretienen con ella no lleguen a Claver, eso espero…

-Le confieso que soy más intermitente que una gallina con hipo y que tengo una investigación en curso sobre si Cajasol llegará a tiempo a playoffs, ya que aún puede cambiar a tres jugadores de los que fueron de la partida al inicio de temporada y en breve media NBA queda libre…

-Queremos que vaya Usted a Rusia en secreto y averigüe hasta qué punto el Khimki nos tiene estudiados. Aquí tiene un pullover y una bufanda del club. Ah, y unos trajes de marca: son de un presid, de una amigo que repentinamente se ha pasado a la ropa de sport. Y un dossier sobre la documentación que la Feb ha elaborado sobre Pamesa, sí, es esta presentación en power point, sí, inconfundible, en el patrón de diapositivas tiene tres fotos de Jose Luis Sáez y en el encabezamiento tres citas suyas. Indague hasta que punto esto se ha difundido!

(Tres días después. Three days later. 3 d + tarde)

Como quiera que me había ataviado con más capas que el encargado de vestuario de Superman IV mi envergadura –así, todo seguido, sin formar tres vocablos- era superior a la de Baby Shaq Schortianitis después de un mes de suspensión de empleo y sueldo. Tuve que esperar más de tres horas en la cola del control de pasaportes -para ir de incógnito me agencié uno a nombre de Blasco Ibáñez Sorolla Calatrava Roig- de Khimki porque era el único turista y por tanto no había ningún encargado para esos efectos. Finalmente compareció una escultural comandante del Ejército Rojo…

-Hola, Irina, se que soy el primer occidental que viene aquí desde que Marco Polo hollara la Estepa y que voy a pasar más frío que la ballena beluga del Oceanografic, pero tengo una suite de una cama en el Khimki´s Place y me gustaría invitarte a dormir encima.. –guiñé los dos ojos, a un tiempo, sabedor de que con los funcionarios de entrada conviene ser seductor y locuaz

-Déjese de sonetos, repuso con acritud, aquí tiene su sello, que como no tengo para estampar se lo he puesto a mano, un plano de la ciudad, un dos por uno de russianpizza y una guía con los sistemas de Spahija en Pamesa. Sea usted bienvenido

Cogí (los argentinos que lean otra cosa) el material y me subí a un taxi que en lugar de estampitas tenía cromos de Garbajosa y de Lampe. Decidí interrogarle sobre el inminente match…

-Pues verá, intuyo que tendremos dificultades para frenar el bloqueo indirecto miss match que generan Williams y Nielsen cuando el base empina el codo y ello indica la jugada número tres bis y se busca un falso aclarado para Miralles que prolonga hacia la continuación de Claver, y también para el posteo de Perovic..

Le interrumpí, un tanto estupefacto. Le di una propina por la ponencia y según desciendo del vehículo me aborda un individuo de color que no era Kelly McCarthy sino un senegalés del top manta

-CD barato, barato, barato. Este top jugadas de Victor Claver –en la carátula aparece el mentado ejecutando un mate-, este todos los partidos y entrenos en Zip de Pamesa, no copia pirata, no pirata yo. Este todos los informes de scout de nuevos fichajes, regalo, regalo yo, solo ocupa 3 kas. Y regalo este vacaciones en el mar, de crucero Perovic, y la aventura del Poseidón y Titanic, que vienen muy al caso de la temporada, eso es

Subí a la habitación y metí la cabeza en la nevera del minibar para calentarme un poquito. Sólo había botellas de líquidos incoloros que acaban en off y una en ut. Como está bien ser abstemio pero con moderación me tomé un agua de Valencia que había traído en cantimplora. Acto seguido salí hacia las oficinas del Club.

-Hola, encanto, susurré a la recepcionista. Soy el contable de Carlos Delfino y vengo a supervisar ciertos descuadres, todo sea por los colores, ya sabe.

-Pero es que Carlos no está… él entrena de once a once y cuarto, tiempo de cambio de vestuario y ducha incluido, y por tanto ya es tarde –entornó los ojos en una mirada lánguida y compadeciente-.

-En tal caso me gustaría ver a Scariolo. He de decirle que no sature a lanzamientos a mi cliente. Si le exige dos triples más por partido eso supondrá 53929 rublos por triple a la cotización actual (vi que no colaba). No, le confieso que le traigo un bote para el cabello, lo colé en el equipaje de mano porque era sólido, así el de Brescia no tendrá que recurrir a la grasa macerada de foca que hay por aquí….

-Está bien, pase al Despacho. Si quiere alguna revista para entretener la espera, ahí tiene todos los cuadernos de Spahija y los apuntes de sus ayudantes.

-Eres más dulce que un pastel de cabello de ángel glaseado, encanto, recuérdame que cuando vuelva te traiga un poster tamaño natural de Floran Piedrús, así llamado no precisamente por la firmeza del músculo

– Hombre, amigo Barry –me saludó Scariolo-, que te trae a estos parajes lejanos?

-Bueno, ya sabes que opino que eres el mejor entrenador del mundo y del universo conocido… y quién sabe si en otros lares habrá alguien más! (proferí el halago con delectación para vencer sus eventuales reticencias). No entiendo cómo no te han llamado de la NBA y de la selección italiana, así podrías rellenar los huecos que te deja lo actual. Si España juega contra Italia serías el primer entrenador en simultanear dos equipos a un tiempo! Tendrías cuatro tiempos muertos por cuarto! Joder, Sergio, sería la auténtica caña. El marcador sería cero a cero porque no se impondrían ni los ataques ni las defensas, nadie puede contra ti, ni tú mismo, bueno, tú mismo sí, pero entonces me pierdo, bah, déjalo. Qué tal por Khimki?

-Ah, pues muy bien, aunque equipo tiene que acostumbrarse a mi. Ahora mismo estaba leyendo el tomo dos de las tácticas de Pamesa, tengo 300 horas de imágenes, yo soy muy comprometido con Feb y tengo que diseccionar bien a Williams o Avdalovic por si el día de mañana se nacionalizan y pueden entrar en el combinado.

-Veo que lo compaginas muy bien…

-Hombre, es que no tengo que ver a Cabezas para ver cómo juega Cabezas. Hoy en día, con las nuevas tecnologías, puedo ver los resultados por internet y ya está

-Cómo ves la FIBA cup?

-Bueno, creo que Hemofarm dará la sorpresa y ganará a Dynamo por 85-93 y que Lietuvos se impondrá a Benetton. De mi equipo no digo nada…

Dos horas más tarde, abandoné las oficinas del Khimki y di por concluida mi fase de scout. Se que podría extender más esta crónica, pero se nos echa el tiempo encima y no llego a Turín. Desde Khimki hay una buena tirada. Les puedo anticipar que el tipo que dirige este engendr, perdón, este blog quiere introducir un nuevo apartado de "grandes hazañas", en las que glosará las gestas más notables de este deporte. Y quizá también un apartado de táctica, para que no se piense que no ve más allá de Joan Plaza…