No sólo los jugadores, también los entrenadores disfrutan al máximo del Campus TBCA. Todas las noches los técnicos preparan los entrenamientos de la mañana siguiente y charlan amistosamente de las mil y una cuestiones que se plantean sobre el baloncesto actual. Ayer tuvimos la suerte de poder contar con Jaume Ponsarnau, primer entrenador del Ricoh Manresa, que llegó por la noche a tiempo de poder compartir con nosotros un tiempo muy valioso de baloncesto. Tras las deficiencias en el pase vistas en algunos jugadores los técnicos plantearon a Jaume realizar un trabajo en los entrenamientos para explicar el concepto del extra pass, (video explicativo sobre el extra pass de Piti Hurtado). El extra pass pone al equipo y el colectivo por encima del individuo y busca ante todo la mejor opción del tiro posible en el ataque dando uno o dos más pases más para conseguir ese objetivo.

Tras la elaboración del entrenamiento, todos los técnicos bombardeamos a Jaume a preguntas. El entrenador del Manresa nos habló de sus experiencias y sensaciones cuando sustituyó a Oscar Quintana en el cargo de primer entrenador y su filosofía en la dirección de los equipos. También se debatió entre los entrenadores la situación actual del baloncesto español, de los jugadores nacionales y de la labor de muchos clubes de formación. En definitiva un lujo poder contar con un gran entrenador que además de su calidad como técnico, destaca sobre todo por su calidad humana.

Ahora mismo, Jaume y el resto de técnicos están trabajando en la pista con los jugadores. Después de los entrenamientos le tocará el turno a Berni Álvarez que realizará un trabajo específico de tiro para aquellos jugadores que desean mejorar en este apartado de su juego.  Carlos Aparicio, uno de los componentes del staff técnico, quiso destacar de la jornada de ayer el cansancio que comenzó a aparecer en algunos jugadores además de las diferencias que se pueden observar entre los jugadores nacionales y los extranjeros en el juego colectivo. Mientras los españoles dominan mucho más los conceptos del juego en equipo, los americanos poseen unas cualidades físicas y técnicas que les hacen muy difíciles de parar en los 1×1.

A primera hora de la tarde colgaremos las estadísticas de los partidos disputados ayer.

Fernando Gordo Cruz, colaborador de Solobasket

 

\"\"