La semana pasada, servidor envió al ilustre Carlos Jiménez –el de Solobasket, no el jugador- una idea para posible viñeta –el susodicho es un gran dibujante- que de haberse podido llevar a la práctica hubiera hecho furor – Sir Charles puede corroborar este extremo y la antelación con que fue pensada-.
VIÑETA 1. Un seguidor madridista lee en un diario/foro/lo que sea: el Madrid se piensa repescar a Raúl López, Josh Fischer, Mumbrú, Hervelle y D´Or Fischer. Pone cara de estupefacción
VIÑETA 2. Pone cara primero de cabreo inmenso y de indignación (pero esto qué es?)
VIÑETA 3 Y ÚLTIMA. Titular "el Madrid se juega la Euroliga contra Gescrap", se ve abajo una alineación sobre una pizarra de basket con López/Fischer/Mumbrú/Hervelle/D´Or de quinteto
Y el mismo seguidor pone cara de terror y de qué miedo, castañeteando dientes o lo que sea, y murmurando "a que otra vez nos ganan…"
La realidad, como dijo Arthur C. Clarke, siempre es mucho más maravillosa. Y la viñeta no podía haber resultado más real. Pero en este día en que todo el mundo tiene en boca el desastre blanco –exhibición negra- de ayer no puedo dejar de ofrecerles otra perspectiva mucho más rigurosa y acaso singular. Nos la envía un chaval que a buen seguro se aficionó al equipo blanco después de visionar en youtube los highlights de la época de Sabonis y Arlauckas y los partidos recientemente colgados de Corbalán, Biriukov, Del Corral, Martín, Romay y cia. La reproducimos por su intrínseco valor antropológico y de conmiseración….
Hola, soy un niño de corta edad –que no estatura, eh- y no quería sino decir que discrepo profundamente con las valoraciones que desde diferentes foros y blogs se están emitiendo respecto del juego, resultados y perspectivas del Real Madrid de baloncesto. ¡Yo opino que la temporada está siendo magnífica! Es más: añado que la temporada me parece verdaderamente excepcional, inmensa, loable, fascinante. Que los epítetos ya no alcanzan, de puro embeleso y aplauso.
No es coña. Aunque sé que los lectores no estarán de acuerdo no por ello me pliego al populismo y al escarnio y modifico mi percepción.
Los datos objetivos lo corroboran: el Madrid es segundo en la Liga a un solo partido del todopoderoso Barcelona, es favorito en la Copa (yo creo que probablemente la ganará, tiene unos cruces favorables) y aún no está matemáticamente eliminado de la Euroliga (aunque sí virtualmente, pues si pasara de ronda le espera el rodillo del Cska, imparable del todo). ¡Es mucho más de lo que cabría esperar de este equipo!
Porque veamos, veamos qué otra cosa cabría esperar. Proceda el lector a dar cumplida respuesta a este sencillo test y después seguimos este debate:
1) Nombre los a su juicio 10 mejores jugadores que compiten en Europa ahora mismo (sí, eso es, los Kirilenko, Navarro, McCalebb, Spanoulis, Lorbek, Diamantidis, Krstic, Teodosic, Batiste, Shevd o cualquiera que se quieran citar). ¿Aparece alguno del Real Madrid?
2) Amplíe la lista a 5 más. ¿Aparece entonces alguno?
3) Admitamos que las preguntas anteriores son subjetivas, aunque suele haber bastante coincidencia en al menos 7 de los 10 nombres. Cite el lector –para esto sí hay que ser un poco entendido- los 20 jugadores que compiten en Europa que tengan mejor palmarés. ¿Aparece alguno del Real Madrid?
4) Amplíe la lista a 10 más. ¿Aparece entonces alguno?
5) Diga el sabio lector quiénes, a su modo de ver, son los 10 mejores entrenadores actuales de Europa. Perdón, sin animus molestandi por descontado: ¿alguien ha incluido al del Real Madrid?
6) El mismo ejercicio anterior pero basado en el palmarés. ¿Aparece entonces el coach blanco?
7) Vamos a descender un poco hacia detalles más específicos. Vea el lector si es capaz de encontrar algún base en el roster de 32 bases del top16 que defienda peor que Sergio Rodríguez (vale, está por ahí Valters). No hacemos extensible el ejercicio al roster de 36 bases de la Acb para no ser muy crueles.
8) El “líder” del Madrid, en función de lo que se denota en la cancha y los sistemas, es, como permiso del aún verde Mirotic, Sergio Llull (es lo que se ve, no lo que yo pienso). Piense el lector con qué 15 posibles jugadores de la Euroliga elegiría jugarse una última posesión decisiva. ¿Alguno ha citado ahí a Llull?
9) Enumere el lector los 10 jugadores que compitan en Europa que, según su entender, tengan mejor visión de juego. ¿Aparece alguno del Real Madrid?
10) Decida el lector quiénes son los 20 jugadores más duros de Europa. O los 30, da igual. ¿Aparece alguno del Real Madrid?
11) La misma pregunta pero sustituyendo dureza por competitividad, por carácter competitivo. ¿Aparece entonces alguno?
12) Imagine el lector un quinteto defensivo peor que este: Rodríguez-Carroll-Suárez-Mirotic-Tomic. ¿Es capaz? (pues es más de medio equipo habitualmente titular del Madrid…). Yo solo veo en el top16 alguna combinación similar en Efes Pilsen
13) Vea el lector si es capaz de encontrar en el top16 un pivot titular con una trayectoria más anodina que la de Ante Tomic. Su aval, más allá de ser el pivot titular del Madrid, es haber sido el pivot titular en un equipo de medio pelo de la liga croata
14) Enumere el lector todos los extracomunitarios del top16 que presenten una trayectoria más corta que la de Kyle Singler.
Y no les quiero aburrir más. Creo que en este punto convendrán ya conmigo en que, lejos de estar cabizbajos, los seguidores del Madrid deberían estar exultantes. Y que su temporada es más que magnífica. Que un equipo que no tiene una sola figura de las 10 primeras de Europa, cuyos jugadores, a excepción de Felipe Reyes y de las referencias locales de Pocius, Begic y Singler en Duke, no han ganado nunca nada (y ese es un dato muy decisivo, los partidos importantes curten los nervios y proporcionan ese plus de competitividad), cuyo entrenador es aún muy novel, un equipo que no tiene bases (Llull no dirige y Rodríguez, fantasista, es más que irregular y su defensa no es que sea de Leb Plata sino de pachanga de veteranos contra casados), que no tiene jugadores duros o competitivos, que no tiene pivots que intimiden, cuyo mayor activo es un joven –Mirotic- que sí será un figurón pero al que todavía le queda el último paso –que lo dará, este va a ser Grande-, con falta de mimbres para la defensa –a excepción de Pocius y de Singler-, con un referente –Reyes- que ya no puede ser tal ,con un entorno convulso por naturaleza y unos aficionados volubles e hipocondríacos, etc, etc, que este equipo digo nos haga disfrutar en un montón de partidos con un juego alegre y vistoso y con unos resultados por encima de lo que cabría esperar es extraordinario, digno de aplauso, inusitado, un éxito.
Es más, se trata de un equipo joven con muchísimo potencial para crecer. Pero claro, y esta es la pregunta 15… cite el lector qué jugador del Real Madrid de los últimos 15 años, exceptuando a Reyes en su día, Mirotic y hasta su implosión Sergio Llull (quién le habrá dicho que es lo que no es, cuando recupere su identidad volverá a ser muy productivo), ha mejorado sus prestaciones desde el día que fichó por ese club.
Es más: mañana se ponen todos los del Madrid la camiseta del Gescrap y eliminan al Cska (bueno, me he pasado un poquito, el CSKA es intratable).
En definitiva, que es un milagro que con estos mimbres se opte seriamente a ganar la Copa (reitero que creo que la ganarán), a ser finalista en la Liga y a entrar en cuartos de final de la Euroliga (por más que el grupo de la muerte al final era más bien de susto ligero, vista la banda del Efes, la mediocridad de Milán y el segundo nivel que tiene este año Maccabi –un escalón por debajo del cuarteto Cska-Barsa-Pana-Siena- ya que son consciente de que no hace gracia ver israelíes en Turquía; tampoco griegos, by the way, veremos si no cruzan al Pana con el más que un club patrocinado por Turkish Airlines).
Por todo lo cual, loas y parabienes. Otra cosa es que las expectativas estén confundidas… (nadie que responda al test incurrirá en ello). Y otra cosa, ya más sesuda, es si el Madrid no tendría que ser un puntito o puntazo más… y que sus dirigentes (con r, no con ele) pudieran proporcionar alguna respuesta positiva a las 14 del test.
Un saludo!