COACHING y BALONCESTO

Solapas principales

 

Es posible que muchos de vosotros conozcais lo que es el coaching, pero también es posible que otros no. Por este motivo, empiezo con una descripción.

El coaching consiste en una relación profesional continuada que ayuda a que obtengamos resultados en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante este proceso, las personas podemos profundizar en el descubrimiento de nuestro potencial y emprender acciones para desarrollarlo, aumentando así el rendimiento y mejorando la calidad de vida. Uno de los ámbitos de trabajo en el coaching que tiene más transferencia al mundo del entrenador puede ser  la gestión de los conflictos, de las creencias y de los hábitos, la gestión del estrés y de las emociones.

Una de mis ocupaciones durante este tiempo de reciclaje, es realizar esta formación en coaching. ¿Por qué razón? Pienso que la propia definición anterior tiene la respuesta. Los tiempos cambian muy rápido, la dirección de grupos humanos evoluciona porque las personas evolucionamos. Creo que el camino que tenemos por explorar los entrenadores es precisamente este, el de los aspectos relacionados con el tema mental. Todos “sabemos” de baloncesto, y seguiremos aprendiendo… pero el trato a las personas (empezando por uno mismo) para que saquen todo su potencial … bajo mi punto de vista es fundamental.

¿Qué beneficios aporta tener un coach?

.- Crecer en autoconicimiento y autocontrol
.- Poder definir claramente tus objetivos, y trazar tu propio camino hacia ellos
.- Descubrir areas de mejora en tu trabajo diario
.- Convertir miedos, o dudas en retos de superación y tener armas para conseguirlos
.- Mejorar en competencias claves para la relación interpersonal, como por ejemplo los distintos niveles de escucha, la empatía, la inteligencia emocional, etc…
.- Mejorar en la gestión de conflictos y emociones.

Tener un coach, puede ayudar mucho a un entrenador, y a un jugador. Yo tengo coach y trabajo como coach para otros entrenadores. La propia experiencia en los dos sentidos está resultando muy positiva. Y, evidentemente, incorporar habilidades de coaching a tu bagage como entrenador enriquece mucho tu capacidad.

Como sabeis, los americanos al entrenador le llaman “coach”. Realmente los entrenadores siempre hemos hecho de coach, a base de intuiciones y experiencia. En reaidad yo me he considerado siempre un entrenador muy preocupado por desarrollar el aspecto mental, pero conociendo más en profundidad este mundo del coaching, te das cuenta que existen gran cantidad de recursos que funcionan y que son un gran apoyo para el entrenador que cree en formar EQUIPO y en convencer , transformando el poder en liderazgo… hay una interesante evolución semántica desde poder a autoridad y liderazgo que me gustaría compartir ahora con vosotros:

Poder: La capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza.

Autoridad: El arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal.

Liderazgo: El arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.

En las estructuras de los clubs de baloncesto (y en cualquier otra estructura) hay jerarquías de poder, autoridad y liderazgo. Optimizar el rendimiento de lo que se tiene, evidentemente pasa por el entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común. El coaching es una herramienta extremadamente útil para conseguir ese objetivo. Hace 20 años, muchos equipos profesionales no tenían preparador físico, o fisioterapeuta, hace 10 casi nadie tenía 3 entrenadores. Es decir, se ha ido evolucionando y por tanto hay que seguir evolucionando.. hacia dónde? El coaching puede ser un camino.
 

Comentarios

Este verano he estado en el clinic de Sitges y una de las charlas era precisamente de coaching.Se centraba en la resolución de conflictos y la dió, y muy bién además, Meritxell Obiols.A mi ,que no conocía nada de esto, me pareció muy interesante y útil.Saber llevar un grupo de personas es , probablemente, una parte importante del papel del entrenador y el que puede marcar la diferencia frente a otros entrenadores con similares conocimientos.

Interesantisima entrada, Xavi. Yo trabajo en una multinacional USA y efectivamente, el coaching - o mentoring - es uno de los programas de deteccion y desarrollo de talento y skills encaminado a formar a futuros managers/directores de departamento. Importantisimo para poder manejar grupos humanos en la consecucion de objetivos. Otra vez deporte y empresa unidos...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar