Coaching y Baloncesto (III): SUPERAR LOS PROPIOS LIMITES

Solapas principales

 

"Una vez aceptados, nuestros miedos se transforman de debilidad en puntos de fuerza. Si, por el contrario queremos negarlos o reprimirlos, nos pillan desprevenidos, trastocándonos y abriendo la vía al pánico." (Giorgio Nardone)

Todos los integrantes de un equipo, jugadores y técnicos, tenemos lo que en coaching se llama zona de confort; esto es, un conjunto de habilidades técnicas, tácticas y mentales que definen un contexto donde nos desenvolvemos habitualmente. Nos vamos creando con los años un sistema de creencias y de comportamientos que nos definen a nosotros mismos y tambien generan una definición subjetiva de los demás hacia nosotros. Esta definición subjetiva evidentemente es variable en función de quien la hace, pero normalmente acaba generando unas “etiquetas” que nos terminamos creyendo entre todos: “tirador”, “defensor”, “pasa bien”, “juega bien en el poste”, “tira de 4 metros” … A otros niveles las etiquetas de entrenadores y jugadores se refieren a la categoría (“fulanito es entrenador LEB, EBA ,..”), al estilo (autoritario, flexible, dialogante, exigente, etc….), a la personalidad (serio, alegre, con carácter ¿acaso hay alguien sin carácter?…) y a los valores (honesto, trepa, íntegro, trabajador, vividor…)

Termina una temporada, y va a empezar otra. Y durante el verano hay un periodo de tiempo (3-4 meses) donde no hay trabajo. Este colectivo profesional tiene la posibilidad de invertir tiempo y recursos en mantener, mejorar o simplemente descansar. Puede decidir alimentarse de la propia etiqueta o buscar etiquetas mejores.

Buscar etiquetas nuevas implica necesariamente salir de la zona de confort, ponerse objetivos y trazar un camino para conseguirlos. Por ejemplo: un jugador que tira de 4m, puede decidir pasar a ser un tirador de triple, si se lo propone y se atreve a desarrollar un plan y seguirlo. A nivel técnico parece fácil (muchos no lo hacen)…

Y a nivel mental? Hay un proceso natural de madurez, basado en la experiencia , que se puede acelerar si se basa en el desarrollo del autoconocimiento; es decir , desde la fuerza de la propa esencia, asumir los límites y decidir superarlos. El coaching permite acelerar estos procesos, pero hay que ser valiente para ello. El sistema de creencias nos limita muchísimo, pero es posible tumbar esas creencias y sustituirlas por otras más efectivas, retadoras y ambiciosas.

Lo que normalmente nos impide ese proceso, es lo que llamamos “saboteadores internos”, es decir, mensajes que nos impiden salir de nuestra zona de confort para acercarnos a nuestros pequeños o grandes sueños. Miedos, en definitiva. Estos tienen mucho que ver con no permitirnos fallar, la opinión de los demás, los complejos de inferioridad, etc…

La vida de un jugador, entrenador, es corta, es irregular, “montaña rusa”, apasionante en definitiva… pero frecuentemente está muy condicionada a valoraciones externas. Demasiado! Tu vida es tuya, de nadie más, y tú tienes la decisión del camino a tomar. Si realmente deseas algo, vé a por ello! Si otros han podido, tu tambien puedes…

No te rindas! Lucha por lo que desees alcanzar! No dejes que nadie te diga lo que no puedes conseguir, empezando por ti mismo! Imaginate la sensación de mirar atrás y poder decir que has vivido intensamente tu desarrollo como jugador/entrenador-persona dentro del baloncesto al máximo! Aprovecha tu oportunidad!

“Encontrar la felicidad en nosotros mismos no es fácil, pero encontrarla en cualquier otro sitio es imposible”. (Agnes Repplier)
 

Comentarios

Gracias Xavi por tus interesantes artículos.¿Podrías recomendarme algún libro para profundizar en estas ideas?He leido Canastas Sagradas de Phil Jackson y me ha parecido muy interesante.

Articulo muy interesante. Yo tambien creo que al basket se juega con manos, piernas y sobre toda cabeza. Lo determinante es la cabeza; esta muy bien mejorar tecnicamente en verano, pero porque no mejorar nuestra mente para mejorar fuera de ella, en la pista.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar