En los últimos días, la gran promesa del baloncesto alemán, Fabian Kayser, se ha decidido por la propuesta del Real Madrid y descarta así otras opciones de potentes canteras europeas. Es el caso de este verano, pero en 2023, el nombre destacado fue Omer Kutluay, la gran perla del baloncesto turco, que decidió emprender la aventura blanca y descartó en su momento el contrato que le ofrecía el Barça.
grandes números de kutluay en el eurobasket u16
Estos movimientos de Kayser o Kutluay, van en paralelo a las múltiples salidas de prospects rumbo a la NCAA, pero el turco ya forma parte como una de las grandes promesas de futuro en la cantera del Real Madrid junto a Mahamadou Landoure, Moussa Manel, Rhys Robinson o Toni Garma.
Su llegada a la cantera blanca coincidió después de un espectacular FIBA Youth Development Project, con récord de 50 puntos y 17 rebotes ante Kosovo. Un año después, Omer Kutluay forma parte del roster de Turquía en el U16 Euronasket que se disputa en Heraklion y está dejando grandes stats y momentos, como los 24 puntos ante Lituania o los 19 ante España. Es el segundo máximo anotador del torneo por detrás del serbio Andrej Bjelic, también canterano del Real Madrid.
Kutluay no disputó el partido de cuartos de final debido a una lesión en el pie izquierdo. El joven jugador turco lo intentó con el calentamiento previo al encuentro, pero al final no pudo ser de la partida en el equipo dirigido por Alper Koc. Turquía cayó 65-75 ante Grecia en el Nea Alikarnassos Arena de Heraklion.
hijo de ibrahim kutluay
El apellido de Omer es conocido dentro del panorama europeo, ya que se trata del hijo de una de las grandes leyendas del baloncesto turco, Ibrahim Kutluay. Formado en la cantera de Fenerbahce, pasó por Efes Pilsen, AEK, Panathinaikos -campeón de la Euroliga en 2002- y tuvo su incursión en la NBA con la disputa de cinco partidos con los Seattle Supersonics en la 2004-05 de Ray Allen, Rashard Lewis y Vladimir Radmanovic.