El combinado nacional luchará por la medalla de bronce del Europeo U16 femenino de Matosinhos (Portugal). Después de superar a Rusia en cuartos de final, a España se le presentó el reto de superar a la selección anfitriona con todo un pabellón en contra y no lograron saldarlo con éxito. No obstante, las pupilas de Andreu Bou se jugarán colgarse del cuello la medalla de bronce contra Italia, que perdió su semifinal ante la República Checa.

PORTUGAL 64-44 ESPAÑA

No fue un partido fácil para la Selección Española. Con todo un pabellón en contra, las españolas salieron nerviosas al partido y, tras dos triples de Portugal, Andreu Bou tuvo que parar el partido con 10-2 en el marcador. A la mala selección de tiro se le unieron varias imprecisiones y España tan solo pudo anotar una canasta en juego en el primer cuarto (12-4).

Dos nuevos lanzamientos desde la larga distancia anotados por parte de las lusas obligó al seleccionador nacional a solicitar otro tiempo muerto al verse 14 puntos por debajo. Las cosas no mejoraron y Portugal sumó un 10-0 que puso una ventaja máxima de 22 tantos, a la que España contestó con un 0-7 final, triple de Paloma González incluido, para llegar con algo más de vida al descanso (30-15).

En la reanudación, el parcial se amplió hasta el 0-12 con unas españolas que lograron anotar a base de correr, jugando fluido, mientras que la intimidación de la pívot Beatriz Jordao complicaba los ataques en estático. A pesar de intentarlo con una defensa a todo campo, el combinado nacional no pudo bajar en ningún momento de los diez puntos de desventaja (42-30).

La defensa zonal propuesta por el seleccionador luso frenó la producción ofensiva de España y un 6-0 inicial seguido de un triple estiró la renta hasta los 15 puntos. Las españolas no bajaron los brazos y siguieron luchando hasta el final, pero Portugal gestionó muy bien la ventaja y el 22% en tiros de campo resultó clave, por lo que serán las anfitrionas quienes disputen la gran final del campeonato (64-44).

youtube://v/nExMKmtWkbs

ITALIA, RIVAL POR EL BRONCE

En la otra semifinal se enfrentaron Italia y la República Checa y ambas selecciones cuajaron una buena actuación en la que cualquiera pudo haber logrado la victoria. Sin embargo, un parcial de 0-12 por parte de las checas nada más arrancar el último cuarto resultó clave para abrir una brecha en el marcador que acabó siendo definitiva (53-65).

La jugadora más destacada por parte de las italianas fue Sara Madera, ala-pívot un año menor al resto y autora de 14 puntos, 7 rebotes y 3 recuperaciones, mientras que la también ala-pívot Veronika Sipová lideró a las checas con 17 puntos, 8 rebotes y 4 recuperaciones.

HORARIOS DE LA ÚLTIMA JORNADA

Detallamos a continuación los horarios peninsulares de la última jornada de competición, en la que la Selección Española luchará por hacerse con la medalla de bronce.

(18:30) Bronce: Italia – España
(20:45) Final: República Checa – Portugal