La selección española de baloncesto ya tiene a los doce integrantes que representarán al país anfitrión en la Copa del Mundo 2014 que se va a celebrar este verano. Otra vez sin Nikola Mirotic, con los NBA al completo y la gran sorpresa de Álex Abrines, el seleccionador nacional Juan Orenga afrontará una cita realmente importante como este Mundial, no sólo para el baloncesto español, sino también para muchos de los integrantes de la selección, ya que este podría ser el último gran torneo de esta generación. Asimismo, la vuelta de Juan Carlos Navarro a la convocatoria es una de las grandes noticias tras haber terminado la temporada en un enorme estado de forma, llevándose el título de Liga Endesa y el MVP de la Final.
La no entrada de Mirotic vuelve a ser una de las polémicas más frecuentes en las convocatorias de la selección española de los últimos años, ahora sí con la vuelta de Serge Ibaka a la selección, lo que deja clara la idea de la FEB y del propio Juan Orenga en cuanto a las preferencias a la hora de elegir entre ambos jugadores. La sorpresa de la convocatoria ha sido la inclusión de un Álex Abrines que ha cuajado una muy buena temporada con el Barcelona y que verá premiado su esfuerzo al entrar en esta lista definitiva de la que se han caído jugadores como San Emeterio o Mumbrú.
Orenga dejó claro que la inclusión de Abrines es un hecho justo, ya que “Alex ha hecho una gran temporada, el año pasado tuvo problemas de rodillas y no pudo venir como invitado. Sabemos que es uno de los jugadores con más talento y futuro, tenemos que abrir las puertas al talento futuro y talento inmediato, y Álex tiene ambas cosas y creo que es justo, es justo que Álex esté en la sección. Tiene una capacidad de tiro muy importante y creo que es importante ir haciendo una transición de cara al futuro”.
El resto del plantel es más o menos el mismo de las últimas competiciones, con la sí presencia de Víctor Claver, los Sergio del Madrid, los hermanos Gasol y el regreso también de Felipe Reyes. Esta selección tendrá que pelear por demostrar que puede volver a ser campeona del mundo, con el apoyo de sus aficionados y, cómo no, mirando siempre de reojo a lo que haga el combinado que Mike Krzyzewski presente en la cita española.
Esta es la selección al completo:
Bases: Sergio Rodríguez, Ricky Rubio y José Manuel Calderón
Escoltas: Sergio Llull y Juan Carlos Navarro
Aleros: Rudy Fernández y Álex Abrines
Ala-pívots: Víctor Claver, Serge Ibaka y Felipe Reyes
Pívots: Marc Gasol y Pau Gasol
Invitados: Willy Hernangómez, Pau Ribas y Dani Díez