Solapas principales

Huesca respira a costa del Prat. Di Bartolomeo, sobresaliente MVP

Apenas restan seis jornadas para echar el cerrojo a la fase regular de la Adecco Oro y todo está aún por decidir. La lucha por la permanencia, no obstante, parece ser cosa de dos: CB Prat y Clínicas Rincón.

LECCIÓN DE PROFESIONALIDAD  Los jugadores del MyWigo Valladolid, pese a la difícil situación extradeportiva que atraviesan, volvieron a dar el do de pecho ante su afición para superar al Planasa Navarra y dejar el pase a los playoffs prácticamente sentenciado. Mientras durante la semana algunos jugadores apenas pueden desayunar, según las palabras del propio Porfirio Fisac, los fines de semana intentarán obtener el factor cancha en la fase de ascenso. 

PALMA ESTARÁ EN LOS PLAYOFFS  Salvo gran sorpresa en las jornadas restantes. Un gran John Di Bartolomeo, MVP de la jornada con 31 de valoración, lideró a los suyos hacia un triunfo de vital importancia en Riazor. Este tropiezo en casa de los coruñeses, unido al triunfo de Melilla el viernes, vuelve a poner tierra de por medio entre el noveno y el décimo lugar, que marcan estar o no en playoffs. Los de Tito Díaz necesitarán una machada en el sprint final si quieren estar en ellos.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club

QUINTETO IDEAL

MVP DE LA JORNADA

RESULTADOS JORNADA 24 ADECCO ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

FORD BURGOS

109-64

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

ACTEL FORÇA LLEIDA

74-56

COCINAS.COM

QUESOS CERRATO PALENCIA

59-62

CLUB MELILLA BALONCESTO

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

73-80

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

MYWIGO VALLADOLID

71-58

PLANASA NAVARRA

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

68-77

PALMA AIR EUROPA

PEÑAS HUESCA

80-76

CB PRAT JOVENTUT

 DESCANSA CLUB OURENSE BALONCESTO

ASÍ FUE LA JORNADA

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

73-80

CLUB MELILLA BALONCESTO

 

clinicasbreoc-gdelcastillo-clinicasrinconphotopress.jpg

Alfonso Sánchez cuajó una gran actuación, pero se quedó sin premio (Foto: Guille del Castillo)

Resumen del partido
Estadísticas

VICTORIA OBLIGADA  El Ribeira Sacra Breogán de Lugo da un paso más en su lucha por la plaza de ascenso directo con la victoria obligada en la cancha del colista, el Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón. Ya lo avisaba antes del partido el técnico lucense, Lisardo Gómez, que no se fiaba un pelo de este Clínicas Rincón pese a su pésima temporada y así se demostró en un encuentro que llegó al último minuto con la incertidumbre de la victoria. El anuncio esta pasada semana del presidente del Clínicas Rincón de su ruptura para el año que viene con Unicaja para salir en EBA tras la imagen que está dando el equipo esta temporada, pareció olvidarse en un encuentro en el que el joven conjunto local llevó al líder a apretar los dientes hasta el final para asegurar la victoria.

DOMINIO INICIAL DE BREOGÁN  El Ribeira Sacra Breogan de Lugo empezó dejando claro su potencial sobre todo en la pintura, mostrando regularidad en sus acciones e imponiendo su mayor poderío físico con la pareja de la noche, Samb y Mc Ghee. A esto unían los triples del lituano Matulionis que propiciaron que el marcador se rompiera pronto con un 19-29 al término de los primeros 10 minutos.

PODER DE REACCIÓN  Pero si en algo se diferenció en el partido este Clínicas Rincón del de semanas atrás, es que no iba a bajar los brazos y tirar la cuchara ante un equipo mucho más hecho, y de la mano de un muy inspirado Alfonso Sánchez sobre todo iba a despertar para plantar cara al rival sin complejos. Poco a poco, el triunvirato formado por Karahodzic, Maodo Nguirane y el incombustible Richi Guillén, iban maniatando al juego interior visitante y menguando la diferencia en el marcador para llegar al descanso con empate a 39 con los veteranos locales Guillén y Sánchez como auténticos líderes de la hazaña.

EL PARTIDO HIZO LA GOMA  Tras el paso por vestuarios, los lucenses salieron enchufados y sacaron a relucir de nuevo su valía, uniéndose ahora al festín visitante el dinamismo del base Dani López y el pívot Kevin Van Wijk que junto a Samb y McGhee abren de nuevo tierra de por medio. Parece que el partido se rompe ahora sí definitivamente, pensando en el poco poder de reacción del equipo local esta campaña y la calidad del equipo visitante.

CLÍNICAS RINCÓN IGUALA PERO ES PRESO DE SUS ERRORES  Y Clínicas Rincón echa de nuevo mano del carácter de años atrás que enganchó tanto a la gente del básket malagueño y de nuevo con su dupla Sánchez-Guillén y con aportación de todos, llega a igualar el partido en el último minuto. Pero en esos momentos en los que la bola quema, el Breogán se mantiene más frío y los errores sobre todo del crack local Sánchez en los tiros libres, el mal pase de Magdevski sobre Sánchez en un balón de banda en el último suspiro y el acierto enfrente de Mamadou Samb desde la línea de personal, que no erró ninguno en estos segundos finales, certificaron la victoria visitante con más sudor del previsto para los de Lisardo Gómez. Quedan seis encuentros y no siempre estará enfrente el líder. De esta forma, sí que podemos pensar que pueda permanecer el Clínicas Rincón en la categoría pese a que luego renuncie a la plaza.

LOS MVP: SAMB Y MCGHEE  Los pívots del Breogán pudieron con un Sánchez descomunal. Gran partido de Alfonso, autor de 25 puntos para 26 de valoración pero con el lastre de 6/11 en tiros libres, sobre todo varios de estos errores en los últimos instantes de partido que no ayudaron a culminar el gran trabajo local. Enfrente, ese detalle sí lo cuidó Mamadou Samb con 6/7, cuatro de ellos en esos últimos segundos y que junto a su gran partido de 17 puntos y 23 de valoración, con el apoyo en la pintura de Gary Mc Ghee con 19 puntos y 8 rebotes, dieron sobre todo una gran consistencia y mucho físico en la zona ante el juego local y aseguraron la victoria lucense.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Alfonso Sánchez25 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias (26 valoración)

Mamadou Samb17 puntos, 4 rebotes, 3 tapones (23 valoración)

Gary Mc Ghee19 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias (19 valoración)

Por Antonio J. Reyes (@AntonioJReyesC)

Volver a resultados

MYWIGO VALLADOLID

71-58

PLANASA NAVARRA

vellut.jpg

Román Montañez penetra zafándose del marcaje de Servera (Foto: CB Valladolid)

Resumen del partido
Estadísticas

SUMA Y SIGUE  La tarde del sábado trajo consigo la décimocuarta victoria del MyWigo Valladolid esta temporada, 71-58 ante el Planasa Navarra. Victoria fácil e importante pues se recupera el basket average con el equipo navarro que venció en su cancha por 4 puntos (69-65) en el encuentro de primera ronda.

RIVAL A PRIORI COMPLICADO  Se presentaba el Planasa Navarra en Pisuerga con la etiqueta de equipo complicado, tanto por las 14 victorias atesoradas en el presente curso como por la situación crítica que atraviesa el MyWigo Valladolid en estos momentos. La incorporación al equipo navarro del pivot AIbert Moncasi, que tan buen sabor de boca dejó en su breve paso por el equipo vallisoletano esta temporada, para cubrir el hueco dejado por Hernández-Sonseca, no hacía presagiar una tarde fácil para los locales.

UN FORTÍN LLAMADO PISUERGA  Salieron ambos equipos un tanto fríos a la cancha y tras unos primeros minutos de tanteo por ambas partes, con un juego gris y falto de intensidad, la zaga visitante conseguía una ventaja de 6 puntos gracias al acierto desde la línea exterior. Todo fue un espejismo. La maquinaria defensiva morada empezó a carburar con la entrada en escena de Sergio de la Fuente y de un excelso Román Montañez. El equipo comenzó a defender como viene haciendo toda la temporada en los partidos de casa, no dando un balón por perdido, peleando todos y cada uno de los rebotes, dejándose piel y alma en cada jugada hasta que sacan del partido al rival a base de lucha, lucha y más lucha.

MONCASI FUERA DEL PARTIDO  El mejor hombre del Planasa Navarra en el comienzo del partido fue sin duda Albert Moncasi. El equipo navarro conseguía cerrar el primer parcial con un favorable 15-16 gracias a él. Con 6 puntos, 5 rebotes (de los 11 de su equipo) y 11 de valoración se echaba el equipo a la espalda y metía el miedo en el cuerpo a la afición pucelana. Pero algo no terminaba de ir del todo bien, el pivot se iba con 3 faltas en el primer cuarto, dato que hizo mella en el jugador. En el segundo cuarto no saltó a la pista y tras el descanso, algo más de 5 minutos y medio para firmar 1 punto y la cuarta personal. Sergio Lamua le dió descanso y no volvió a jugar. En la posterior rueda de prensa, el técnico del Planasa, visiblemente enfadado, reprendió al jugador por su falta de concentración calificándola de “falta de respeto hacia sus compañeros”.

EL MVP: ROMÁN MONTAÑEZ  Incombustible. La temporada del escolta catalán de 36 años Román Montañez es algo completamente fuera de lo normal. Con partidos como el de hoy se ha metido al equipo y a la afición en el bolsillo. Lo que se ve en la estadística (17 pts. 4 asis. 21 val.) es espectacular, pero lo realmente increíble es lo que no se ve como la manera de mostrar al equipo cuál es el camino a seguir para romper el partido o la colocación para sacar la falta personal al defensor cuando físicamente está en desventaja.

Al cierre de esta crónica seguimos sin noticias sobre el exjugador vallisoletano Lalo García, desaparecido desde el pasado jueves cuándo, según la familia, salió a dar un paseo y ya no regresó. Las fuerzas de seguridad continúan la búsqueda con perros especializados pero aún sin ningún resultado. Desde aquí mandar todo nuestro apoyo a la familia en estos momentos tan angustiosos.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Román Montañez17 puntos, 4 asistencias, 3 recuperaciones (21 valoración)

Sergi Pino11 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias (16 valoración)

Miki Servera12 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias (16 valoración)

Por Jose Antonio Verdejo (@jantonioverdejo)

Volver a resultados

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

73-66

PALMA AIR EUROPA

adrianmendezz.jpg

Adrián Méndez, rodeado de rivales (Foto: Bahía San Agustín)

Resumen del partido
Estadísticas

PRIMER TIEMPO DISPUTADO  Después de un primer cuarto de tanteo (15-18 para los visitantes), Basquet Coruña salió concentrado en el segundo y endosó a su rival un parcial de 10-0 en menos de cuatro minutos, que le sirvió para establecer sus primeras ventajas importantes en el luminoso. Pero los de Ángel Cepeda se aferraron al talento de John Di Bartolomeo (18 minutos en la primera mitad) para mantenerse en la lucha por el partido. Un meritorio triple final de Iván Matemalas mandaba el partido al descanso con un apretado 38-37 y todo por decidir.

SEGUNDA PARTE CON CLARO COLOR VISITANTE  De nada sirvió al Basquet Coruña dominar el rebote o repartir más asistencias a lo largo del enfrentamiento. La calidad individual de los jugadores baleares fue decisiva y decantó el signo del partido. Y es que en la segunda mitad fueron apareciendo jugadores que sumaban con facilidad. Al entonado Di Bartolomeo lo secundaron Toni Vicens, primero, que comandó un parcial de 0-8 en el arranque del tercer cuarto, luego Sergio Llorente y finalmente Shawn Derrick Glover. Demasiados argumentos, demasiados puntos que contrarrestar para el tercer peor ataque de la categoría.

UNA VEZ MÁS, FALLÓ LA INTENSIDAD  Comprensibles los enfados puntuales del técnico local Tito Díaz en el transcurso del partido. Una canasta fácil errada, un balón que te roban de las manos, una canasta del rival en contraataque por no hacer uso de las faltas y no frenarlo en media pista... Demasiadas concesiones. Y es que el equipo naranja, dato revelador, sólo cometió doce faltas personales después de 40 minutos de juego. Los jugadores de Palma Air Europa jugaron muy sueltos, sobre todo en la segunda parte, algo que supieron aprovechar jugadores de la calidad de Di Bartolomeo, Glover, Llorente o Vicens.

EL "ENGAÑO" DE LA VALORACIÓN  68 a 77 perdió el Leyma Basquet Coruña en su partido de la 24ª jornada de la Adecco Oro ante uno de los equipos revelación de la liga, el Palma Air Europa. Resulta curioso observar la estadística final del choque y descubrir que el equipo visitante consiguió veinte puntos menos de valoración total que los locales (81 - 61). Y eso que un solo jugador, Di Bartolomeo, sumó 31.

EL MVP: JOHN DI BARTOLOMEO  Volvió a ser el del (fulgurante) inicio de temporada. El jugador cedido por el CAI Zaragoza dio una auténtica exhibición de recursos ofensivos en Riazor. Anotó 25 puntos con un 75% de acierto en tiros de campo (incluidos tres triples de tres intentos) que aderezó con cuatro rebotes, tres recuperaciones de balón y seis faltas recibidas para alcanzar los 31 créditos de valoración. Al base neoyorkino sólo le faltó repartir algún pase de canasta. A la vista del excelente rendimiento que está dando al equipo balear no sería extraño verlo debutar la próxima campaña en la Liga Endesa.

EQUIPOJUGADORnúmeros

John Di Bartolomeo25 puntos, 4 rebotes, 6 faltas recibidas (31 valoración)

Aleksandar Petrovic10 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias (18 valoración)

Ángel Hernández5 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias (14 valoración)

Por Carlos Mirás (@CMirasAvalos)

Volver a resultados

PEÑAS HUESCA

80-76

CB PRAT JOVENTUT

xuso.jpg

Josep Pérez tira liberado (Foto: Kike Casanovas)

Resumen del partido
Estadísticas

ZONA BAJA  El partido disputado en Huesca decidía que equipo quedaba prácticamente salvado y cual continuaría su lucha por mantener la categoría junto con el colista Axarquía. Importante sobre todo para el vinculado del Joventut que llegaba a Huesca con una victoria menos y con la baja de su mejor jugador, Alberto Abalde.

IGUALDAD  Tal y como se esperaba el partido ha tenido igualdad los 40 minutos. Apenas 8 puntos de ventaja ha sido la máxima diferencia. En un partido donde las defensas no han sido el punto fuerte de ambos equipos, las rachas han ido variando y con ellas las alternativas en el marcador.

INDIVIDUALIDADES  Cuando peor lo estaban pasando los locales, han aparecido las individualidades por parte de dos jugadores que no estaban teniendo buenos partidos en las últimas jornadas. Primero Brizuela ha tenido unos minutos de acierto con acciones espectaculares en mitad del tercer cuarto que han ayudado a su equipo a llegar al último cuarto con ventaja. En el último periodo ha sido Troutman el que se ha echado el equipo a la espalda y ha dado los mejores minutos en sus últimos partidos. 

JUEGO INTERIOR  Si otras veces el juego interior oscense ha sido una rémora, en esta ocasión ha podido igualar al de su rival. Junto a Brizuela los mejores de los oscenses han sido sus dos interiores, Kamperidis y Troutman. Por parte de Prat también Serrano y Gerbert Martí han sido de lo mejor de su equipo, pero más secundados por exteriores como Nogués o Sans, que con sus triples han llegado a estar a punto de dar la vuelta al marcador en los últimos minutos.

EL MVP: LUCAS TROUTMAN  La estadística dice que el mejor jugador del partido ha sido Víctor Serrano, gracias a sus 16 puntos y 9 rebotes (24 de valoración). Sin embargo, no ha sido un dominio real bajo el aro, donde Troutman sí realmente ha sido fundamental en la victoria de su equipo con 13 de sus 18 puntos en esos últimos diez minutos.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Víctor Serrano16 puntos, 9 rebotes, 1 tapón (24 valoración)

Darío Brizuela12 puntos, 3 asistencias, 4 faltas recibidas (16 valoración)

Lucas Troutman18 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia (15 valoración)

Por Kike Casanovas (@kikecas_13)

Volver a resultados

CLASIFICACIÓN

POS EQUIPOPGPP

1

FORD BURGOS

16

6

2

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

16

6

3

CLUB OURENSE BALONCESTO

15

7

4

PLANASA NAVARRA

14

9

5

MYWIGO VALLADOLID

14

8

6

ACTEL FORÇA LLEIDA

14

8

7

PALMA AIR EUROPA

13

10

8

QUESOS CERRATO PALENCIA

13

9

9

CLUB MELILLA BALONCESTO

11

12

10

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

9

14

11

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

9

13

12

COCINAS.COM

8

15

13

PEÑAS HUESCA

7

15

14

CB PRAT JOVENTUT

5

18

15

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

4

18

Volver a resultados

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada

JOHN DI BARTOLOMEO

JEFF XAVIER

ALFONSO SÁNCHEZ

MICHEL DIOUF

FRAN GUERRA

25 puntos, 4 rebotes, 3 recuperaciones (31 valoración)15 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias (22 valoración)25 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias (26 valoración)

18 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia (25 valoración)

17 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias (25 valoración)

Volver a resultados

MVP DE LA SEMANA: JOHN DI BARTOLOMEO (PALMA AIR EUROPA)

johndibartolomeomvp.jpg

John Di Bartolomeo es el MVP de la jornada 24 (Foto: Bahía San Agustín)

Excepcional actuación del playmaker estadounidense sobre el parquet de Riazor. El jugador del Palma Air Europa lideró al conjunto balear hacia un importante triunfo en la lucha por alargar la temporada. Consiguió 31 tantos de valoración, que le han valido para ser MVP de la jornada 24, más de los que lograron el resto de sus compañeros juntos (30). 25 puntos (3/3 en triples), 4 rebotes, 3 recuperaciones y 6 faltas recibidas fueron su bagaje en algo más de 27 minutos de juego. Solo se echó en falta, tratándose de un base, alguna asistencia. Tras unas semanas un poco más discretas, vuelve a ser el jugador que maravilló en el tramo inicial de la temporada y apunta a la Liga Endesa la próxima campaña.

Volver a resultados

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 10 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,794,815
Comentarios: 
2,384

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar