Solapas principales

Las estrellas que brillaron en el Campeonato de España júnior

  • Doncic, Sedekerskis, Gadiliauskas y Moreno podrán vivir otro Campeonato de España júnior
Hace unos días finalizó el Campeonato de España júnior disputado en Torrejón de Ardoz (Madrid) con la victoria del Real Madrid en la final frente al Joventut de Badalona. Luka Doncic fue el MVP de la final tras conseguir un triple-doble (15 puntos,12 rebotes, 15 asistencias y 47 de valoración) en una exhibición para el recuerdo. Como recordatorio, desde Solobasket vamos a escoger los nombres propios que han destacado en el torneo:

Luka Doncic (1999 | Alero | 1.98M | Real Madrid)

MVP de la final al arrollar al Joventut de Badalona (97-57) en un choque que dominaron los blancos de principio a fin. El esloveno lideró a su equipo en las funciones de base por la lesión de Daniel de la Rua en la final, acabando el encuentro con 15 puntos, 12 rebotes y 15 asistencias para sumar un total de 47 de valoración
 
Lo más importante. Luka Doncic es cadete de segundo año, tiene dos años menos que el resto y ya domina la competición. Podremos estar ante una de las joyas, sino la más importante, de la cantera del Real Madrid, debutando ya en ACB con el equipo de Pablo Laso (Unicaja Málaga y Obradoiro). 
 
El jóven que llegó a Madrid a los 12 años, procedente del Olimpia Ljubljana, tendrá otra cita importante este fin de semana. El Real Madrid júnior -que también disputa la liga EBA- afronta el Adidas Next Generation Tournament, una torneo con los mejores equipos de Europa. ¿Volerá Luka Doncic a liderar al Real Madrid? Veremos.

Tadas Sedekerskis (1998 | Alero | 2.03M | Fundación 5+11 Baskonia)

Hablar de Tadas Sedekerskis es hablar del otro gran proyecto que se cuece entre los sub 18 que juegan en España y en Europa, junto con el mediático Luka Doncic. Pasito a pasito y sin dar tanto que hablar como el jugador madridista, el lituano es un proyecto élite que también ha debutado esta temporada en la Liga Endesa y que se ha marcado unos números de impresión en este campeonato de España (16.6 puntos, 12.3 rebotes y 27.6 de valoración) – jugador más valorado, máximo anotador y máximo reboteador-, además de ser el año pasado el máximo anotador siendo tan solo un cadete.
 
Este año ha jugado en Araberri, algo que ha le ha madurado en algunos aspectos, pero ha hecho que pierda cierto feeling con su tiro exterior. Aún así, no cabe duda que lo recuperará y será un jugador muy completo como se ha visto en este campeonato en el que en muchos minutos ha tenido que jugar muy desplazado de su posición natural, aunque también por otra parte le hemos podido ver momentos en los que era el auténtico base de este –muy- joven Baskonia, - el equipo más joven de la competición-.  Sedekerskis tiene talento y talla para ser un alero de primer nivel en el futuro. Tadas conoce el juego, ve las ventajas, y las desventajas del mismo, sabe jugar sin balón, puede rebotear, tirar y generar ventajas tanto desde el juego de cara como el juego de espaldas. Un jugador muy completo, con mucho futuro y sobre todo, con muchas ganas de que ese futuro sea lo más prolífico posible.

Filip Petrusev (2000 | Pívot | 2.05M | Fundación 5+11 Baskonia)

Una de las grandes sorpresas para el público general e incluso para parte del público más especializado, dando muestras de su brutal potencial en el partido de cuartos de final ante el Joventut, en el que a pesar de la altura de sus rivales y los tres años que le sacaban, no se vino abajo y sacó a relucir todo el arsenal que tiene. Probablemente se trate del interior con más potencial del país, algo que ya le ha llevado a jugar con la selección u16 de Serbia a pesar de ser un año más joven y destacar con ellos.
 
Llegó el pasado verano a Vitoria procedente del Partizan de Belgrado, para seguir con su evolución lejos de su país. Ha jugado íntegramente la temporada en el equipo junior del Baskonia, lo cual le ha ayudado a ser más duro, aunque es una de las facetas que más trabajo requieren en la evolución del interior serbio. Petrusev es un 2.05, que seguramente crezca por encima de los siete pies, donde exhibir todo su repertorio en el futuro, siempre que no pierda velocidad y versatilidad. Tiene un gran control de pies, tanto para jugar de cara o de espaldas, aunque ahora le sale más natural jugar de cara por cuestiones de fuerza y de rehuir el contacto. Aun así, tiene un gran repertorio de movimientos para finalizar con ambas manos –todavía muy blando en muchas de sus acciones- y muy buena mano en tiros de media distancia, en los cuales obtiene grandes porcentajes. Puntos a mejorar, aún muchos, como su juego en contacto, la finalización – por cuestiones de físico que no de tacto-, su trabajo en el rebote y su capacidad defensiva. Pero su tremendo talento, velocidad y altura, le pueden llevar muy lejos.

Xabier López-Arostegui (1997 | Alero | 2.00M | Joventut de Badalona)

Estrella del Joventut de Badalona, que llevó a su equipo a disputar la final del Campeonato de España júnior ante el Real Madrid. Durante el campeonato, sus números han sido de 15.1 puntos y 7.2 rebotes, jugando en la posición de alero gracias a sus dos metros de altura. Hace unas semanas, el jugador firmó su primer contrato oficial con el club verdinegro, que le une a su disciplina hasta junio de 2019. Jugará en el CB El Prat, conjunto vinculado del FIATC Joventut, que bajó esta temporada de LEB Oro a LEB Plata y será su paso antes de saltar al primer equipo.
 
Es una apuestsa de futuro de la "Penya" que ve en Xabier un posible jugador del primer equipo en los próximos años. Destaca por su gran capacidad anotadora y para jugar en la posición de alero,  gran intuición para capturar rebotes. Hace dos veranos, el jugador de Getxo fue designado como mejor alero del Campeonato de España sub'16 al liderar a España a conseguir la medalla de oro. 

Victor Moreno (1998 | Escolta | Baloncesto Fuenlabrada)

Líder del Baloncesto Fuenlabrada, a pesar de ser un año menor que el resto. Promedió una media de 23.2 puntos en el campeonato de España júnior y metió a su equipo en los octavos de final, donde cayeron derrotados ante el Joventut de Badalona (68-60). Esta temporada, el joven ha vestido la camiseta del Viten Getafe, vinculado del conjunto fuenlabreño, que milita en LEB Plata. Allí, sus números han sido de 7.1 puntos con grandes actuaciones, anotando 17 puntos y un espectacular 5/7 desde la línea de tres puntos ante el Amics Castelló.
 
Ferrán López, Director Deportivo del Baloncesto Fuenlabrada, dejó claro que es un jugador muy importante en el club: “El objetivo es que Víctor Moreno sea un jugador ACB. Será en el futuro un sello del Fuenlabrada. Es un chico con mucho talento y ese talento no hay que frenarlo.

Rokas Gadiliauskas (1998 | Pívot | 2.08M | Herbalife Gran Canaria)

Fichado el pasado verano por el Herbalife Gran Canaria, para ser un jugador de futuro en el conjunto canario. Nacido un 13 de julio de 1998 (júnior de primer año) en Lituania, donde se formó en la cantera del BC Siauliai. Sin ir más lejos, este pasado verano compitió con Lituania en el Europeo U16 firmando unas medias de 10,9 puntos y 9,7 rebotes, además de 2,4 tapones. Fue el mejor reboteador y taponador de toda la competición.
 
En el Campeonato de España júnior, el lituano tuvo un promedio de 12.5 puntos, 11.6 rebotes y un total de 19.3 de valoración, siendo un jugador clave para que su equipo llegara a los cuartos de final, donde cayó derrotado ante el campeón Real Madrid.
 
Otros jugadores como Andrew Ramirez (Torrelodones), Jose Ortega (UCAM Murcia), Cristian Uta (Unicaja Málaga), Romaric Belemene (Unicaja Málaga), Jon Galarza (Valencia Basket), Simon Pursl (CAI Zaragoza), Sergi Garcia (CAI Zaragoza), Santiago Yusta (Real Madrid), Menno Dijkstra (Canarias Basketball Academy), Mikel Sanz (Easo A), Javier Martínez (Adarsa Valladolid), Nenad Dimitrijevic (Joventut de Badalona) o Fernando Ferruz (CB Novaschool) también hicieron un buen campeonato.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 6 días
#Contenidos: 
39
#Comentarios: 
248
Total lecturas: 
249,486

Comentarios

del Baloncesto Sevilla, habida cuenta que es el 4º mejor equipo (por un punto no fue 3º), habrá que resaltar a alguien, no? Hidalgo aunque sea, entiendo que si bien la aportación es coral, hay un líder que no es estadisticamente demoledor pero influye en un+/- o algo.

Saludos!

Bueno hablaré de los españoles del RM, que no solo de Doncic vive el equipo, aunque sea un jugador especial. Tanto Dani de la Rua, he aquí un proyecto de base muy interesante, es bastante rápido, tiene un primer paso potente, y tira y lee el juego bien, es un jugador para tener un alto ritmo de partido.
De Yusta o Barreiro, no hay mucho que decir, son el cemento del equipo, muy efectivos en ataque, si esa ventaja que ahora por la edad y el físico tienen, siguen evolucionándola, son jugadores muy prometedores, porque fundamentos, tiro y físico para esto tienen.
Hemos visto el futuro de la selección, veremos si no nos lo estropean.

Pues yo pienso que el base con más potencial de establecerse en profesionales es Andrés Rico. Dani De la Rúa tiene talento, pero un físico que lo va a limitar cuando pase a senior (no hablo de Leb Plata, donde ya ha hecho buenos partidos, sino en hipotéticos escenarios ACB).

Dos cosas, Doncic me parece que llegó con 13 años (infantil de segundo) no con 12 y Baskonia jugó contra la Penya en semifinales, no en cuartos de final. Por lo demás gran artículo. Petrusev jugador a seguir próximamente

Yo mejoraría el artículo indicando en el encabezado de cada jugador, edad, puesto y altura. Nos ayudaría mucho a los no expertos en categorías de formación.
Leyendo el artículo, por ejemplo no sé en que posición juega Victor Moreno.

Que pena de relación de nombres, de cualquier manera para el basket hispano, no pasara a la historia esta generación. Doncic, tendrá una prueba de autentico fuego en su enfrentamiento con J. Vasco., en la eliminatoria contra Coin.

Los jugadores españoles desde luego no han destacado mucho. Una pena ver a plantillas plagadas de interiores extranjeros, e incluso de aleros. Dudo yo que tanto foraneo mejore el nivel de los de aquí. Además, llama muchísimo la atención la existencia de más 7 pies en este campeonato que en la ACB entera.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar