Solapas principales

LEB Oro J11: Estudiantes muerde el polvo en Granada. Girona sigue en la nube.

  • Tras la jornada, varios casos confirmados de COVID vuelven a condicionar el calendario
  • Granada, el gran beneficiado de la jornada por las derrotas de Oviedo y Palencia
  • Xavi Rey, debut con triunfo en Huesca
  • Michael Carrera y Nick Ward, MVPs imparables

Menuda jornada de posibilidades, cuentas y oportunidades no aprovechadas.

Habían caído Unicaja Oviedo, segundo clasificado y Easycharger Palencia, tercer clasificado, en la noche del viernes, lo que habría una interesante opción para que el líder, Movistar Estudiantes, diera un golpe de efecto y ampliar su ventaja, pero la visita el Palacio Municipal de los Deportes de Granada siempre es difícil, y los estudiantiles claudicaron ante la ley impuesta sobre el parquet por un sólido Covirán Granada, que además de derrotar al líder, reponerse del último tropiezo, coger moral y aprovechar las derrotas de los equipos de arriba para apretar aún más la cabeza. Todo ello en una jornada en la que el internacional Xavi Rey debutó con triunfo en el Levitec Huesca, en la que ICG Força Lleida ratificó su peligrosidad y en la que Leyma Coruña recuperó sensaciones.

Vamos a darle un repaso a lo más interesante de la jornada:
 

RESULTADO DE LAs JORNADA 11

 

PARTIDORES.
PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA
TAU CASTELLÓ
70/71
CB ALMANSA CON AFANION
CB PRAT
75/90
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN
JUARISTI ISB
79/69
UEMC REAL VALLADOLID BALONCEST
HLA ALICANTE
83/82
COVIRAN GRANADA
MOVISTAR ESTUDIANTES
69/58
LEYMA CORUÑA
MELILLA SPORT CAPITAL
95/69
ACUNSA GIPUZKOA
ICG FORÇA LLEIDA
73/81
LEVITEC HUESCA LA MAGIA
UNICAJA BANCO OVIEDO
73/68
EASYCHARGER PALENCIA
BASQUET GIRONA
62/73

 

LAS CLAVES DE LA JORNADA

UEMC REAL VALLADOLID 83-82 HLA ALICANTE 

Por José Antonio Verdejo - @Jantonioverdejo

Segunda victoria en casa del equipo de Roberto González frente a un Lucentum Alicante que no termina de carburar como lo hiciese el año pasado. Triunfo importante y que lleva algo de tranquilidad al real Valladolid en el que se habían encendido los primeros conatos de incendio tras la última derrota frente a Estudiantes y Melilla.

ALICANTE HUÉRFANO SIN LLOMPART: Sin duda, uno de los jugadores más decisivos el pasado viernes fue precisamente el que no estaba. Lucentum echó mucho en falta la tranquilidad y dirección de juego del veterano Pedro Llompart, ausente tras su positivo COVID. La errática puesta en escena de los de Gonzalo García, sumado a los mejores minutos vistos hasta ahora de un Pippen que sigue creciendo (sobre todo y únicamente en ataque) obligó a los Alicantinos a un desgaste extra remando contra corriente en el marcador durante una buena parte del encuentro.

TÁNDEM DE ORO PIPPEN-PANTZAR: El UEMC Real Valladolid podría haber cerrado el encuentro mucho antes pues la dupla formada por Pippen y Alec Wintering funcionaba a la perfección. Por si fuera poco, Pantzar se unía a la fiesta firmando una gran actuación. Pero el bueno de Osvaldas Matulionis se empeñó en meter a los suyos en partido a base de triples (5/9), llevando el encuentro a un final apretado en el que la moneda cayó esta vez del lado del cuadro violeta.

LA ÚLTIMA BALA FUE PARA VAN ZEGEREN: El ex de las ardillas a punto estuvo de dar un buen disgusto a sus antiguos parroquianos cuando, a falta de 2 segundo para el final, Pilepic conseguía meter el balón al holandés en mitad de la pintura y este, bien defendido por Geks y de la Fuente, no acertaba a anotar un tiro al tablero que habría mandado la victoria rumbo a Alicante.

MVP PIPPEN Y PANTZAR: Kavion Pippen 22 Pts, 2 Reb, 23 Val – Melwin Pantzar  14 Pts, 3 Reb, 23 Val

 

PALMER ALMA MEDITERRANEA PALMA 70-71 TAU CASTELLÓ

Por Juan Carlos Turienzo - @juancturienzo

PRIMEROS COMPASES DE JUEGO INSULSO Y DE POCA CALIDAD. Baste decir el resultado del final del primer cuarto, 10-13, para ver lo que presuntamente ocurría. Porcentajes ínfimos en ambos equipos, rondando el 20% en tiro de campo e incluso con valoración negativa en el Palmer Palma. No le fue mucho mejor a Castelló, las defensas iban ganando por goleada a los ataques.

DOMINIO LOCAL CON CHISPAS DE BUEN JUEGO. El acierto cambió absolutamente a partir del segundo cuarto, los dos equipos parecían enchufados en ataque. Normalmente el equipo que viene a Son Moix suele hacerlo siempre a chispazos. Pero además los locales acompañaban con un desparpajo y atrevimiento que hacía pensar que alguna vez podía ser en casa esta temporada. Especialmente el tercer cuarto, entraba todo. En el equipo local Van Beck y Fjellerup, llamados a sostener la anotación del equipo esta temporada anotaban una tras otra. Se notaba además el acompañamiento de Lundqvist ya recuperado de su lesión. Si a esto sumamos la pájara castellonense se entendía la máxima de trece puntos locales, sin embargo esto no estaba acabado.

LA VIDA NO CAMBIA POR SON MOIX. El transcurrir del partido fue similar a muchos de los anteriores, es decir, el equipo local compitiendo y hiendo por delante del marcador la mayor parte del partido. Se llegaba al último cuarto con una ventaja de 10 (54-44), pero cuando se juegan las castañas, la juventud e inexperiencia juegan una mala pasada y poco a poco las diferencias fueron disminuyendo hasta que a falta de poco más de dos minutos se ponía por delante los de la Comunitat Valenciana (61-62) con canasta de Rozitis. Castelló ya no iba a dejar la delantera en el luminoso hasta el final del partido a pesar de los esfuerzos locales y de un triple postrero espectacular de Pol Figueras para dejar la diferencia en el mínimo (70-71), derrota de nuevo al fin y al cabo. El equipo mallorquín sigue hundido en la última posición de la tabla.

MVP: Óscar Alvarado. Maestro en el reparto del juego, además con las ganas que le tenía a su exequipo, y se le notaba por los gestos contra su exclub. No fue el mejor en casi nada, pero fue de los mejores en casi todo. 12 puntos, 4 asistencias, 5 recuperaciones, 7 faltas recibidas… para 23 de valoración. Hoy se le notaba especialmente motivado y eso se dejó sentir en su rendimiento en la cancha.
 

 

EASYCHARGER PALENCIA 62-73 BASQUET GIRONA

Por Antonio Luis Campos - @AntCamposB

EMPEZAR CON BUEN PIE: Dice el refranero “lo que mal empieza, mal acaba”, pero perfectamente podríamos positivizar la conocida frase para convertirla en “lo que bien empieza, bien acaba”. Ésta ilustra de forma precisa el primero de los factores que condicionaron decisivamente el devenir del partido. Y es que los pupilos de Sargatal mostraron sus credenciales con un parcial inicial favorable de 2-11 que obligó a su rival a ir a remolque en el marcador y a enfriar sus expectativas de victoria desde el minuto 1. Además, por si había alguna posibilidad de reacción, los gerundenses iniciaron el tercer cuarto, también un momento clave del partido, con otro parcial a su favor, éste de 0-7. Sin duda, un nuevo golpe sobre la mesa, o mejor dicho, sobre el parqué palentino, del que los castellanos tardaron en sobreponerse.

INTENSIDAD DEFENSIVA: Destacable, además de los inicios de primer y tercer cuartos, fue el nivel de intensidad defensiva ofrecida durante todo el choque por el equipo de Marc Gasol. Los 62 puntos anotados por Easycharger Palencia fueron fiel reflejo de la intensidad empleada por el Girona. Mucho mérito para los visitantes. De hecho, los locales aún no habían bajado de los 76 puntos en ninguno de los diez encuentros que habían disputado hasta el momento esta temporada.

EL FACTOR GASOL: Y si a unos buenos inicios y a un excelente nivel defensivo unimos el factor Marc Gasol, a buen seguro estamos incluyendo las tres claves que explican con rigor lo acontecido el viernes pasado en el Pabellón Municipal de Deportes de Palencia. Hay un efecto, el psicológico, el de tener en frente a todo un bicampeón del mundo, bicampeón de Europa y campeón de la NBA, que sí, que quizás motiva, pero en estos dos primeros partidos de Marc, el factor intimidatorio está inclinando la balanza a su favor respecto al motivacional. Y después, claro, está el efecto “práctico” del pívot, lo que produce en la pista; esta vez 12 puntos, 13 rebotes y 4 asitencias para 22 de valoración en 26 minutos. Sin ser los números más llamativos de su carrera fueron, simplemente, decisivos.

MVP: Marc Gasol – 22 de valoración
 

 

COVIRAN GRANADA 69–58 MOVISTAR ESTUDIANTES

Por Jesús Quero - @JesusQuero

VIEJAS SENSACIONES DE TIEMPOS MEJORES. Más de 5.000 espectadores, con un ambiente propio de tiempos mejores, de aquellas tardes mágicas de sábadoen la ACB, contemplaron el triunfo del Covirán Granada ante líder de la categoría, un Estudiantes que volvía a Granada más de una década después, con una plantilla de otra categoría, pero que mordió el polvo en el Palacio de Deportes fruto del enorme trabajo que realizaron los de Pablo Pin en defensa. Los rojinegros hicieron un partido muy completo ante el claro favorito al ascenso y dieron un golpe sobre la mesa de cara al futuro.

PRIMER CUARTO PARA ENMARCAR. Coviran Granada firmó el mejor primer cuarto de lo que llevamos de liga. Los madrileños se vieron sorprendidos por la intensidad en el arranque de los rojinegros que, en los tres primeros minutos de juego, endosaron un parcial 10-2, lo que provocó que Jota Cuspinera se viera obligado a parar el partido. La renta incluso aumentó (15-4) tras un triple de Thomas Bropleh. Pero el acierto exterior de Granada (solo 6 puntos en la pintura en el primer cuarto) no fue la clave del cuarto, sino la capacidad defensiva de los nazaríes. Estudiantes se mostró muy incomodo debido a las constantes ayudas en la defensa granadina, que además dominó el rebote en ambas zonas.

STOILOV + FAGGIANO = REACCION. Fue un chaval de 19 años, espigado, de largos brazos y mucho descaro, un tal Emil Stoilov (apunten este nombre) el que se echó el equipo a las espaldas, y junto al acierto en la dirección y la puntería desde el perímetro de Lucas Faggiano, por donde los estudiantiles encontraron el camino de la reacción. Llegaron a apretar el marcador en varias fases del partido, pero la falta de acierto de los hombres importantes del Movistar Estudiantes, que fallaba una y otra vez de cara al aro rival, dinamitó el esfuerzo. La defensa de Granada era su “jugador número 6”.

PRECIPITACION. Granada no hizo un gran partido en ataque, los guarismos hablan por sí solos, pero con una enorme presión sobre el pase, que les hizo recuperar muchos balones, con un dominio total del rebote y destellos de calidad de sus anotadores arengados por la grada le fue suficiente para no dar opción, en ningún momento, a que Estudiantes pudiera soñar con rascar algo positivo de su visita a Granada. Por su parte, Movistar Estudiantes se perdió en una espiral de malas decisiones en ataque, queriendo recortar distancias por la vía rápida, que los lastró hasta el final.

MVP: Pere Tomás – 19 de valoración

 

 

DE NUEVO EL COVID

Por Jesús Quero

Parece que tras la vacunación durante el 2021 se nos ha olvidado que el dichoso Covid-19 aún sigue entre nosotros, y esta semana hemos tenido dos situaciones que nos ha devuelto a la realidad más cruda de la situación que aún seguimos viviendo. Tres equipos han publicado sendas notas de prensa en la que han confirmado varios positivos en las plantillas, por lo que el calendario de las próximas dos jornadas se verá comprometido, tal y como pasara la temporada pasada.

Los clubes en cuestión han sido HLA Alicante, Unicaja Banco Oviedo y Levitec Huesca La Magia, así que los partidos correspondientes a las J12 y J13 en el que estén involucrados los equipos confirmados no podrán ser disputados, y se buscarán fechas alternativas por parte de la federación.

Como bien sabemos, esto del covid puede ser una cadena, y los equipos que han tenido contacto con Alicante, Oviedo y Huesca en la última jornada tendrán que proceder al control de sus plantillas para detectar posibles positivos.

Volvemos a una engorrosa situación que parecía habíamos olvidado pero que, hasta ahora, tenemos con nosotros y con la que debemos seguir conviviendo.

 

 

 

 

 

 

MVP DE LA JORNADA

 

 

 

 

 

QUINTETOs DE LA JORNADAs

 

 

 

 

clasificación

 

PEQUIPOPJPGPPPFPCPTSRACHA
1
MOVISTAR ESTUDIANTES
119286877820-1
2
COVIRAN GRANADA
1183898811191
3
UNICAJA BANCO OVIEDO
118390083019-1
4
EASYCHARGER PALENCIA
118390784519-1
5
ICG FORÇA LLEIDA
1183908903192
6
LEYMA CORUÑA
1174920842181
7
TAU CASTELLÓ
1174879837183
8
MELILLA SPORT CAPITAL
116580884717-1
9
HLA ALICANTE
115691186016-1
10
ACUNSA GIPUZKOA
115688487816-2
11
UEMC REAL VALLADOLID BALONCEST
1156842874161
12
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN
1156795847161
13
BASQUET GIRONA
1147805776152
14
CB PRAT
1147857882151
15
CB ALMANSA CON AFANION
114785692215-4
16
JUARISTI ISB
113883089114-1
17
LEVITEC HUESCA LA MAGIA
1129788954131
18
PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA
1111077084912-4

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 10 meses
#contenidos: 
877
#Comentarios: 
6,523
Total lecturas: 
5,526,823

Comentarios

Muy sólido Granada ante una plantilla, a mi juicio, prácticamente de ACB (la del Estudiantes). En esta ocasión, Pin y Pon (entrenador y equipo) estuvieron acertados, sin grandes peros. Hasta el dúo de ptv Granada estuvo bien, salieron con los zapatos limpios (no metieron la pata ni una vez), asì que todo a pedir de boca. Y todavía no me ha poseído el espíritu navideño ...
Por lo demás, con el bajo rendimiento de Niang, Granada (ignoro su situación presupuestaria) debería plantearse fichar un interior que pise pintura. Con Gatell e Iriarte al 5, me temo que no nos va a llegar.

Ya te dije que al Estu no resultaría sencillo. Si lo piensas despacio solo Beirán era un consagrado ACB, y no está destacando en absoluto, ni antes de su recién y enésima lesión. Lo vamos comentando, esto va para largo