Solapas principales

LEB ORO J30: Juaristi le pone picante al liderato. Palma, sigue soñando.

  • Coviran Granada pierde la victoria de ventaja que tenía para conseguir el ascenso directo
  • Lleida y Estudiantes aprovechan el tropiezo del líder y se acercan al liderato
  • Plama y Juaristi suman en su lucha por eludir el descenso. Prat en problemas.
  • Levitec Huesca puede ser el árbitro de los playoffs. Segunda victoria seguida tras consumarse el descenso
  • Alec Wintering, el MVP de guante blanco

Ya sólo quedan cuatro jornadas para dilucidar el futuro inmediato de esta competidísima LEB Oro.

Juaristi ha vuelto a ganarle al líder y pone la lucha por el liderato más que interesante. Coviran Granada ha perdido en Azpeitia el colchoncito que tenía, situación que ha aprovechado Estudiantes para recortar la distancia (con la mente puesta en ese partido aplazado contra Palma) y atosigar el líder para intentar alcanzar la primera posición. El que también aprieta es Lleida que, con su agónica victoria ante Palencia mete distancia con los perseguidores y acecha, en silencio, en la sombra, a los dos de arriba, demasiado ensimismados en su “lucha a dos” por el ascenso directo. Los catalanes podrían pescar en río revuelto.

Por abajo, Palma sigue soñando con una nueva victoria de mérito, esta vez en Almansa, y afila el colmillo para intentar hacer una nueva machada contra Estudiantes en su partido aplazado y acercarse aún más a la salvación. Con angustia han visto los isleños la victoria de Jauristi en casa ante Coviran. El que se mete en problemas es CB Prat, que cayó en casa ante Valladolid y ve cómo vascos y baleares suman en positivo. Entre estos tres equipos estarán las otras dos plazas de descenso, la lucha será encarnizada.

Especial mención en la victoria de Valladolid ante Prat para Alec Wintering. El base norteamericano se marcó un partidazo que le ha valido ser el MVP de la Jornada 30 en LEB Oro. No sólo fue el máximo anotador del partido, sino que además recuperó hasta 6 balones, todo un MVP de guante blanco que ha vuelto, en esta jornada, a dar verdadera muestra de su calidad: 24 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 6 recuperaciones, 7 faltas recibidas para 31 de valoración.

Es curiosa la transformación que ha sufrido Huesca una vez que se ha quitado la presión del descenso. Con la vista puesta en LEB Plata, y pensando en dar alegrías a una afición que ha sufrido muchísimo esta temporada, ha vuelto a conseguir una victoria, esta vez a domicilio ante Melilla, y parece se van a convertir en árbitro de los playoffs en los partidos que quedan. Ojo porque los partidos contra Huesca van a ser muy complicados para cualquier rival.

En la pelea por los playoffs Leyma Coruña ha conseguido una victoria importante ante un Alicante que sigue en caída libre, aunque sin peligro real por tener la salvación en la mano. Castelló da otro paso de gigante en el correctivo que le ha endosado a Cáceres en casa.

Uno de los partidos de la jornada se ha vivido en Girona. El equipo de Marc Gasol, en esta jornada 30 de LEB Oro no ha sufrido para ganar ante un Oviedo que sigue buscando la mejor posición de cara a los playoffs, pero que no pudo superar el juego colectivo mostrado por los locales a su visita a Girona. Hasta séis jugadores catalanes estuvieron en dobles dígitos de anotación y valoración por tan sólo tres en Oviedo.

 

Vamos a darle un repaso a lo más destacado de la jornada:

RESULTADOS DE LA JORNADA

EQUIPOSRESULTADOJORNADA
TAU Castelló vs Cáceres Patrimonio de la Humanidad104-8430
ICG Força Lleida vs EasyCharger Palencia82-8130
CB Prat vs UEMC Real Valladolid68-7530
HLA Alicante vs Leyma Coruña66-7930
CB Almansa con Afanion vs Palmer Alma Mediterránea Palma80-8730
Movistar Estudiantes vs Acunsa Gipuzkoa87-6530
Melilla Sport Capital vs Levitec Huesca La Magia62-7430
Juaristi ISB vs Covirán Granada74-6230
Bàsquet Girona vs Unicaja Banco Oviedo99-7430

LAS CLAVES DE LA JORNADA

TAU CASTELLO 104-84 CACERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 

El TAU Castelló mantiene firmes sus opciones de meterse en los play-off de ascenso a ACB tras su impresionante victoria ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Era un partido crucial para los de Toni Ten, ya que se medían a un rival directo en esta lucha, pero respondieron de la mejor manera posible con una actuación impresionante en todos los aspectos. Fue sensacional el despliegue de trabajo y ganas de los locales, quienes pasaron por encima de un adversario que iba por delante al descanso, pero una segunda parte para recordar del combinado anfitrión se tradujo en la fiesta que se vivió en el pabellón Ciutat de Castelló.

La exhibición del equipo de Toni Ten se fundamentó en un dominio insultante del rebote (37 vs 22), que no le dió más lanzamientos que el rival, curiosamente hizo dos menos, pero que sí cortó las posibilidades de Cáceres de lanzar en segundos esfuerzos (tan sólo consiguieron los visitante 5 rebotes ofensivos). Además los locales hicieron gala de una mayer efectividad en los lanzamientos, sobre todo desde el perímetro, donde consiguieron 11/19 en T3. Hasta cinco jugadores estuvieron en dobles dígitos por los de castelló y solo Joel Sabaté, que jugó 3 minutos, no consiguió anotar. Joan Faner fue con 10 asistencias el que mejor leyó el partido, teniendo en Jorge Bilbao (17 puntos) y Calvin Hermansson (21 puntos) a sus aliados preferidos.

Cáceres focalizó su ataque en tres pilares: Benoit Mbala (14 puntos), Devin Schmidt (28 puntos) y Belemene (10 puntos) Entre los tres anotaron 3/4 partes de los puntos totales de su equio, el resto de compañeros estuvieron muy lejos de su potencial ofensivo habitual.

MVP: Devin Schmidt (Cáceres) - 25 de valoración

ICG FORÇA LLEIDA 82-81 EASYCHARGER PALENCIA 

Este partido ha sido uno de los más apasionantes de la jornada. Comenzó mandando Lleida, arropado por un pabellón Barris Nord totalmente volcado con su equipo, logró dominar a un Palencia que se vió sobrepasado por el ambiente. Los locales fueron bastante superiores en los dos primeros cuartos, poniendo un claro parcial al descanso: 53-41.

Tras el paso por vestuarios el ICG Força LLeida logró anotar siete puntos consecutivos y amplió la distancia hasta los 19 puntos. Cuando todo parecía perdido, los hombres de Pedro Rivero reaccionaron y, con una buena defensa comenzaron a recomponerse anotando un parcial 1-18 que volvía a meterlos de lleno en el partido. El tercer período terminó 67-62 con todo por decidir en el último acto.

Apretó Palencia de lo lindo. Los visitantes venían lanzados del tercer cuarto, Lleida quería mantener la ventaja como fuera, fue un cuarto de toma y daca constante que lo dejó todo para los últimos segundos del partido. Un triple de Speight con 10 segundos por jugar mantuvo vivo al EasyCharger Palencia que tuvo balón para lograr una victoria inolvidable, pero el tapón de Badji dio la victoria al ICG Força Lleida y consumó la tercera derrota consecutiva de los morados.

MVP: Michael Carrera (Lleida) - 25 de valoración.

MOVISTAR ESTUDIANTES 87-65 ACUNSA GIPUZKOA

El estreno de Diego Epifanio en el banquillo de Movistar Estudiantes fue con victoria. Ante Acunsa Gipuzkoa, una gran primera parte y la reacción al final del tercer cuarto cuando los visitantes crecían más en el partido, fueron suficientes para sellar el 22º triunfo del curso.

Estudiantes cambió de cara, subió intensidad en defensa y anuló a un Acunsa Gipuzkoa que no fue rival para los colegiales en el Wizink. El Estu siempre estuvo en la veintena de puntos de ventaja desde el descanso y pudo probar nuevos sistemas, tanto defensivos como ofensivos, instalando nuevas ilusiones en la grada y nueva mentalidad en la pista. No depende el Estu de sí mismo para conseguir el ascenso directo, pero la imagen dada en el debut de Epifanio le mete algo de presión al líder que tendrá que esforzarse al máximo, ya que este Estudiantes parece que no va a pinchar de nuevo.

MVP: Aegin Steinarsson (Gipuzkoa) - 20 de valoración

 

JUARISTI ISB 74-62 COVIRAN GRANADA

El Juaristi lo ha vuelto a hacer. Después de perder cinco partidos consecutivos y meterse de cabeza en la lucha por el descenso, se ha marcado un partido muy intenso para doblegar de nuevo al líder de la competición, esta vez le ha tocado a Coviran Granada.

Y no es que Juaristi haya hecho un partidazo en ataque, pero sí se ha esforzado como nunca en defensa. Dejar a Granada en 62 puntos es algo que muy pocos equipos han conseguido, y anotarle 74 al líder tampoco es algo baladí. Los hombres de Pablo Pin se han sentido incómodos en todos y cada uno de los lances del partido. La joven impetuosidad vasca ha desarmado la calidad y la templanza rojinegra. Comenzaron dominando los locales, adquiriendo diferencias de hasta 12 puntos a lo largo de la primera parte, pero una breve reacción visitante puso la diferencia en guarismos mínimos y Juaristi solamente se fue dominando por dos puntos.

Lejos de meterle el miedo en el cuerpo a los jóvenes lobos, el paso por vestuarios les hizo afilar el colmillo. Intensidad, defensa pegajosa, descaro en ataque y Cissoko fueron las armas para llegar a poner +16 en el marcador ante un líder que se veía incapaz de anotar, de progresar o hacerse con el tempo de partido. Y la victoria no fue más abultada porque los lacales perdieron hasta 18 posesiones. Granada intentó recortar distancias, pero no era el día de los lanzadores andaluces que firmaron un paupérrimo 4/22 en T3, donde Christian Díaz (1/7 T3) y Thomas Bropleh (0/3 en T3) naufragaron estrepitósamente.

Juaristi consigue una victoria de mérito para pelear por la salvación, Granada pierde su ventaja al frente de la tabla. Este partido ha metido mucho picante a la liga, por arriba y por abajo.

MVP : Petit Niang (Granada) - 20 de valoración

MVPS DE LA JORNADA

 
Base: Alec Wintering (Valladolid): 24 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 6 recuperaciones, 7 faltas recibidas para 31 de valoración.
Escolta: Devin Schmidt (Cáceres): 28 puntos (6/11 T3), 3 rebotes, 2 asistencias, 3 recuperaciones para 25 de valoración.
Alero: Michael Carrera (Lleida): 19 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 3 recuperaciones, 7 faltas recibidas para 25 de valoración.
Ala-pivot: Jore Bilbao (Castelló): 17 puntos (83% TC), 4 rebotes, 2 asistencias, 1 tapón, 6 faltas recibidas para 25 de valoración.
Pivot: Tomas Pavelka (Palma): 13 puntos, 11 rebotes, 4 tapones, 5 faltas recibidas para 23 de valoración.

CLASIFICACION

 
PEQUIPOPJPGPPPFPCPTSRACHA
1
COVIRAN GRANADA
302372405213553-1
2
MOVISTAR ESTUDIANTES
2922722962058511
3
ICG FORÇA LLEIDA
3021924432369511
4
BASQUET GIRONA
30181223652181481
5
EASYCHARGER PALENCIA
3018122317225448-3
6
UNICAJA BANCO OVIEDO
3017132308226247-1
7
TAU CASTELLÓ
30171323912387473
8
LEYMA CORUÑA
30171324072264474
9
CACERES PATRIMONIO DE LA HUMAN
3016142247234046-1
10
ACUNSA GIPUZKOA
3014162308232444-3
11
UEMC REAL VALLADOLID BALONCEST
30141622632299443
12
HLA ALICANTE
3014162364234144-4
13
CB ALMANSA CON AFANION
3012182396247442-2
14
MELILLA SPORT CAPITAL
3012182237237542-1
15
CB PRAT
3010202298238240-3
16
JUARISTI ISB
30102022772401401
17
PALMER ALMA MEDITERRÀNEA PALMA
2992022712365382
18
LEVITEC HUESCA LA MAGIA
3052521382520352

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 7 meses
#contenidos: 
829
#Comentarios: 
6,518
Total lecturas: 
5,432,158