Solapas principales

Los clubes LEBOro le dicen a la FEB que no quieren seguir

En los últimos días muchas han sido las voces que se han elevado por parte de los clubes pertenecientes a LEB Oro, cada uno en los medios de comunicación locales que suelen hacer el seguimiento de la competición, sobre la postura que, a priori, tendría cada club. Dicha postura es prácticamente unánime, los presidentes de los clubes apuestan por no continuar con la competición.

 

Esta misma semana se ha producido un primer contacto oficial entre FEB y clubes, una oportunidad única para conocer de primera mano las posturas de ambas partes, y los clubes parece que han sido categóricos elevando la negativa a continuar la competición pero con condiciones, y ahí está el quid de la cuestión. En las reuniones programadas para la próxima semana será el momento de profundizar en ellas.

La propuesta mayoritaria de los clubes sería la siguiente: La suspensión de la competición en la LEB Oro sin que haya ascensos ni descensos y la petición de una compensación a la ACB, en el caso de que la LEB Oro renuncie a los ascensos, y a la Federación Española de Baloncesto (FEB) por no poderse concluir la temporada. Aunque los máximos dirigentes de los clubes de LEB Oro sí se han solidarizado con los clubes de LEB Plata, y verían con buenos ojos una temporada 2020-21 con hasta 21 equipos, en el caso de que los tres clubes que pudieran optar al ascenso, pudieran hacer frente a los cánones federativos. Antes de las próximas reuniones los clubes deberán remitir por escrito sus posturas mediante un formulario que la FEB hará llegar a cada entidad y que éstas deberán trasladar a la FEB con una propuesta efectiva para poder clausurar el curso y poder tomar una decisión lo antes posible.

Según información ofrecida por el diario Granada Hoy, en conversación de Óscar Fernández-Arenas presidente del Coviran Granada, en principio, todos los clubes consideran inviable que se retome la liga y se disputen las diez jornadas que restan. Por lo tanto, hay acuerdo en que se dé por terminada la competición regular.

Parece ser que se estudiaron fórmulas para posibilitar ascensos a la ACB ya que, como es lógico, los clubes de la zona alta verían con buenos ojos esta circunstancia, y por lo que ha podido saber solobasket.com, se puso sobre la mesa alguna de las opciones que desde esta grada, al igual que otros medios de comunicación, se aportaron en artículos publicados durante el tiempo que llevamos en periodo de confinamiento.

 

Tal y como ha publicado en un comunicado oficial, el actual líder de la competición, el Carramimbre CBCV defenderá su primer puesto en la liga LEB Oro 2019/2020 y el consiguiente ascenso a la ACB. Debido a la suspensión cautelar de la actividad deportiva y en vistas a que la reanudación de la misma parece una utopía, la Federación Española de Baloncesto se ha reunido con los clubes integrantes de la segunda división nacional para trazar las directrices de la clausura de la campaña.

Por su parte, el presidente del Delteco GBC, segundo clasificado de la competición, ha declarado en una entrevista a El Diario Vasco que "hemos solicitado a la FEB que nos considere líderes y transmitido a la FEB, que se debe modificar el criterio de clasificación. En ese caso, somos primeros empatados con Valladolid pero el average es nuestro". Añadía que "Es cierto que nos ganaron en su cancha, pero nosotros nos circunscribimos a las 24 jornadas disputadas hasta la fecha y a que no hemos tenido oportunidad de jugar contra el Valladolid en la vuelta. En esta jornada, el average sería nuestro y ese va a ser uno de los principales focos de lucha por parte del club, por lo que pueda pasar".

La voz de Galicia en este punto, recoge la postura de los dos clubes gallegos con posibilidad de ascenso, Leyma Coruña y Leche Rio Breogán: "Lo que quería la FEB con esta reunión era conocer el deseo de los clubes y consensuar la solución menos mala para evitar que se interpongan recursos y no haya paralizaciones el año que viene", explicó Tito Díaz, el director general del Breogán. Por su lado, Leyma Coruña, expuso la posibilidad de reanudar la competición en fechas estivales.

Lo que parece claro es que la FEB tendrá la última palabra, y como ya expresó su presidente Jorge Garbajosa hace algunas jornadas, dicha decisión busca no judicializar el final de la liga, por lo que muy presumiblemente se espere a las determinaciones que pudiera tomar el Consejo Superior de Deportes, aunque en primera instancia dicho organismo haya instado a las federaciones a tomar dichas soluciones.
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 8 meses
#contenidos: 
692
#Comentarios: 
6,365
Total lecturas: 
4,418,065

Comentarios

En mi opinión tocan tiempos de ser generosos y no egoistas en todos los ambitos(politicos,social, economicos,deportivos,......) y llegar y aceptar consensos y las resoluciones de las autoridades,CSD, aunque sean injustas para muchos porque lo contrario seria peor para todos. Casi todas las ligas se han cancelado sin ascensos y descensos y sin campeones y eso deberia pasar aquí tambien. Como no se puede saber cuando podra comenzar la 20-21 lo ideal es dejar a CSD,ACB y FEB que puedan comenzar a trabajar,sin prisas, en ese futuro ON de las competiciones. Si cada uno solo piensa en su problema seria un desastre. Solo un ej., yo pienso que Valladolid no es el lider de Leb oro porque si que ganó en Valladolid a GBC pero no se ha podido jugar en el Gasca y a dia de hoy GBC tiene mejor average general. Otro puede pensar lo contrario. CONSENSO Y GENEROSIDAD PLEASE.

Yo creo que se debe de ser justo y premiar al buen estudiante no al malo. Estudiantes y Fuenlabrada a leb, que encima ya se han salvado por temas extradeportivos. Si no espero que si mi equipo un año hace las cosas mal y desciende un año no lo bajen. Si la temporada no hubiera llegado ni a la mitad pues entiendo que se anule todo pero llevando 2/3 o más en casi todas las competiciones o se reanuda o se declara campeón y descendidos a los que se lo han merecido. No puedes perjudicar la gran temporada acb de zaragoza y canarias por ejemplo para beneficiar a otros que lo han hecho peor como baskonia o valencia.