Solapas principales

Movistar Estudiantes, campeón de la Copa Princesa más disputada

  • Los colegiales dominaron la primera mitad, pero se vieron superados por un Granada que no pudo culminar la remontada.
  • Movistar Estudiantes consigue su primer título en la categoría.

Movistar Estudiantes alzó el título en la final de la Copa Princesa de Asturias al vencer al Covirán Granada por 73-72 en un partido que dominó en la primera mitad pero en el que se vio superado y sufrió en la segunda. El equipo de Pablo Pin realizó una espectacular segunda mitad para llegar a remontar 18 puntos de desventaja, pero el Movistar Estudiantes aprovechó la escasa ventaja con la que entró al último minuto para imponerse en un choque que se decidió por pequeños detalles.

RESULTADOS DE LA JORNADA

EQUIPOSRESULTADOJORNADA
Movistar Estudiantes vs Coviran Granada73-72Copa

 

CRONICA DE UNA FINAL ESPERADA

 

Un solitario tiro libre de Jacobo Díaz le dio la primera ventaja del partido al Coviran Granada, pero el Movistar Estudiantes comenzó a ver aro con facilidad y un parcial de 9-0 obligó al tiempo muerto de Pablo Pin a 5:50 para el final del acto inaugural. Los visitantes no encontraban la clave en ataque para hacerle daño a su rival. Los nazaríes siguieron sin anotar y tres triples consecutivos de Kevin Larsen, Álex Urtasun y Nacho Martín colocaron al equipo de Jota Cuspinera con 15 puntos de ventaja (18-3). Cuatro puntos de Edu Gatell y una canasta de Ramón Vilá acercaron a los visitantes, pero un nuevo lanzamiento de Urtasun dejó el resultado en 23-10 al final del primer acto.

 

 

Dos Anjos sumó la primera canasta del segundo cuarto, pero entre Germán Martínez y David Iriarte fabricaron un parcial de 0-5 para colocar al Coviran Granada a 10 puntos. El Coviran Granada continuó remando después de un nuevo estirón local y se llegó a poner a 9 puntos tras un triple del alero de Liberia y un gran trabajo defensivo (31-22). Tuvo Lluís Costa un triple para acercarse aún más en el marcador, pero no entró el lanzamiento y un parcial de 8-2 obligó de nuevo a Pablo Pin a llamar a filas a sus jugadores (41-26) a 1 minuto para el descanso. No volvió a anotar el conjunto visitante y Javi Beirán sumó un nuevo triple a su casillero, ahora desde el centro del campo, para situar a su equipo con una ventaja de 18 puntos (44-26).

 

 

Las canastas de Petit Niang y Lluís Costa acercaron al Coviran Granada nada más volver del vestuario, aunque Faggiano y Larsen volvieron a dejar la diferencia en 18 puntos. No dejó de trabajar el equipo de Pablo Pin en ningún momento y un parcial de 0-7 con anotación de Costa, Vilà y Ellisor provocó el primer tiempo muerto de Jota Cuspinera. Los visitantes no dejaban que su rival anotase y una defensa prácticamente perfecta le permitió colocarse a solo dos puntos tras una canasta de Edu Gatell y cinco puntos seguidos de Christian Díaz. Un triple de Lluís Costa desató la locura en los más de 1000 espectadores del Coviran Granada tras colocar a su equipo por delante por segunda vez en el partido (48-49) después de un parcial de 4-22. El Movistar Estudiantes se repuso con un triple de Lucas Faggiano y un mate de Felipe dos Anjos, pero un nuevo triple del base catalán del Coviran Granada dejó el resultado en 53-52 al final del tercer cuarto.

Controló el equipo de Pablo Pin el ataque del Movistar Estudiantes durante los primeros compases del último cuarto, aunque no logró sumar en ataque hasta que Christian Díaz robó un balón que sirvió en bandeja para que Pere Tomàs anotase y Jota Cuspinera parase el cronómetro.
Los locales reaccionaron gracias a los triples de Nacho Arroyo y Javi Beirán, pero Christian Díaz dejó el partido en un puño. Dos canastas seguidas de Kevin Larsen y Álex Urtasun colocaron al Movistar Estudiantes con 4 puntos de ventaja a 3:03 para el final. Los locales llegaron a situarse 6 arriba, pero Christian Díaz y Petit Niang colocaron a los rojinegros a un punto (71-70). Urtasun anotó dos tiros libres y Lluís Costa tuvo 3 para igualar a 73, pero el último no entró y los locales acabaron llevándose la Copa Princesa.

 

 

MVP

6249fd85c78ff.jpeg

Alex Urtasun, MVP de la Copa Princesa 2022. Foto: FEB

Alex Urtasun fue fundamental en los minutos finales del cuarto acto que se convirtió en un auténtico 'thriller' que se acabó decantando del lado colegial madrileño, que vuelve a sentirse campeón. Fue el elemento diferenciado estudiantil, además de ser claves sus 14 puntos y 6 rebotes, para que el conjunto estudiantil consiguiera su primer trofeo FEB.

Por parte nazaí Lluís Costa fue el máximo anotador del Coviran Granada con 15 puntos. El catalán estuvo bien secundado en ataque por los 11 de Christian Díaz.

EL GESTO

Coviran Granada es un equipo ganador, pero que sabe perder y no pierde nunca su identidad. En un moment tan complicado como perder una final el pesimismo nubla la mente, pero los líderes han de estar por encima de estas circunstancias.

David Iriarte, capitán granadino, era el encargado de recoger el trofeo de subcampeón, pero no quiso hacerlo solo, pidió a Joan Pardina, también capitán que ha estado varios meses fuera de las canchas (desde la pasada temporada) por una grave lesión de rodilla, que lo acompañara, así los dos capitanes rojinegros aparecieron en la cancha. Pero no quedó ahí el gesto, el jugador balear decidió que fuera Pardina quien recogiera la copa, aunque le acompañó en todo momento. Pardina comienza a ver la luz al final del túnel y confía en poder jugar pronto al máximo nivel. Siempre ha sido uno más de la plantilla y el detalle de Iriarte no solo lo demuestra, sino que ayudará a Pardina moralmente.

Recogida el trofeo de subcampeón./FERMÍN RODRÍGUEZ

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 2 meses
#contenidos: 
964
#Comentarios: 
6,525
Total lecturas: 
5,665,689