Solapas principales

Otro exitoso verano del baloncesto femenino; ¿merece una oportunidad?

  • España no baja de las semifinales en los Europeos desde 2012
  • La final olímpica entre España y Estados Unidos tuvo una audiencia media de 1.575.000 espectadores con un 17,8% de share
  • ¿Merece el baloncesto femenino una oportunidad?

No cabe duda de que España es uno de los países que mejor rendimiento saca a sus categorías inferiores, por lo que no es de extrañar que, año tras año, los resultados de las selecciones españolas que compiten en Europeos y Mundiales a lo largo del verano sean de primerísimo nivel. En el caso del género femenino, además, el combinado absoluto ha puesto recientemente la guinda a un exitoso ciclo olímpico con la medalla de plata lograda en Río de Janeiro. Desde la base hasta la élite, las chicas no hacen más que sumar medallas aunque, lamentablemente, en muchas ocasiones pasen desapercibidas.

El verano comenzó allá por el mes de junio con una medalla de bronce en el Mundial U18 de 3x3 disputado en Astaná (Kazajistán). Bajo las órdenes de Anna Junyer, el equipo formado por Lucía Alonso, Paula Ginzo, Laia Solé y Naira Cáceres se quedó a un paso de la final tras una remontada de Francia en los instantes finales de la semifinal y tuvo que conformarse con subir al tercer escalón del podio. Balance: 5-2.

La primera cita de 5 contra 5 se vivió en tierras españolas, concretamente en Zaragoza, y no fue otra que el Mundial U17. Las chicas de Víctor Lapeña empezaron el campeonato especialmente motivadas por jugar en casa y fueron contando sus partidos por victorias hasta que en cuartos de final se encontraron con China. La suerte fue esquiva en los momentos más importantes y, en el encuentro por el quinto puesto, un mal último cuarto ante la República Checa relegó a España a una 6ª posición que no deja de ser muy meritoria. Balance: 5-2.

JUGADORAS MÁS DESTACADAS
MÁX. ANOTADORAMÁX. REBOTEADORAMÁX. ASISTENTE

MVP

Etiquetas

SOFÍA GALERÓN

13.0 puntos

SOFÍA GALERÓN

8.0 rebotes

AINA AYUSO

4.1 asistencias

SOFÍA GALERÓN

14.9 de valoración

Si hay un campeonato donde el combinado nacional no falla últimamente es en el Europeo U20, disputado este año en Matosinhos (Portugal). Con José Ignacio Hernández a la cabeza, las españolas se clasificaron por octavo año consecutivo para la gran final y sumaron la 6ª medalla de oro en los últimos 10 años gracias a un agónico triunfo contra Italia. El partido parecía claramente dominado al descanso pero las italianas igualaron el choque aprovechando los contratiempos en forma de lesión de España. Finalmente, Laia Flores consiguió encestar dos tiros libres en el último segundo para conquistar un nuevo título. Balance: 6-1.

JUGADORAS MÁS DESTACADAS
MÁX. ANOTADORAMÁX. REBOTEADORAMÁX. ASISTENTE

MVP

Etiquetas

Etiquetas

Etiquetas

Etiquetas

MARÍA CONDE

12.0 puntos

LAURA QUEVEDO

6.9 rebotes

MAITE CAZORLA

3.6 asistencias

LAURA QUEVEDO

14.0 de valoración

Era el turno del Europeo U18 de Sopron (Hungría) y la selección española, a pesar de tener un camino muy complicado desde la fase de grupos, supo ir partido a partido superando a sus rivales  hasta plantarse en la final, donde Francia fue muy superior. El equipo dirigido por Miguel Ángel Ortega se dejó todo en el campo y volvió a casa con una medalla de plata como premio al titánico esfuerzo realizado. En esta misma cita se alcanzó el 4º verano consecutivo -14 campeonatos- en que España alcanza las semifinales en los Europeos. Un dato muy significativo a la hora de valorar el buen momento de forma que vive el baloncesto nacional. Balance: 5-2.

JUGADORAS MÁS DESTACADAS
MÁX. ANOTADORAMÁX. REBOTEADORAMÁX. ASISTENTE

MVP

Etiquetas

Etiquetas

PAULA GINZO

10.9 puntos

PAULA GINZO

6.3 rebotes

PALOMA GONZÁLEZ

3.0 asistencias

NAIRA CÁCERES

11.6 de valoración

La última gran cita veraniega, el Europeo U16, es otro de esos campeonatos en los que España acostumbra a coronar. Acumulaba 9 oros en las últimas 15 ediciones y, contra viento y marea, consiguió sumar un nuevo título. Las pupilas de Mario López tuvieron un camino muy complicado hasta llegar a lo más alto del podio y, por si fuera poco, el equipo sufrió varios imprevistos que hacen más meritorio aún el resultado final. Las chicas, a sus 16 años, ofrecieron un recital de gestión de crisis que les llevó a superar los obstáculos que se fueron encontrando. Balance: 6-1.

JUGADORAS MÁS DESTACADAS
MÁX. ANOTADORAMÁX. REBOTEADORAMÁX. ASISTENTE

MVP

AINHOA LACORZANA

9.3 puntos

RAQUEL CARRERA

9.2 rebotes

AINHOA LACORZANA

2.3 asistencias

RAQUEL CARRERA

15.2 de valoración

Cabe recordar también el buen hacer de la selección U15 femenina en el Torneo de la Amistad de Melilla, donde sumó un balance de 2 victorias y 1 derrota para terminar en 2ª posición por detrás de Francia, misma posición que la U14 en el Torneo BAM de Eslovenia con un balance de 4-1. A pesar de no ser campeonatos oficiales, los resultados no dejaron de ser dignos de mención. En septiembre también se disputó el Europeo U18 de 3x3 en Hungría después de que España arrasara en el torneo clasificatorio, aunque María Barneda, Paula Ginzo, Laia Solé y Naira Cáceres cayeron por la mínima en cuartos de final y se vieron relegadas a la 5ª posición con un balance de 2-1.

El broche de oro llegó en Río de Janeiro. El combinado absoluto, dirigido por Lucas Mondelo, hizo historia consiguiendo la primera medalla en una cita olímpica y completó -por ahora- un fantástico ciclo con el cuarto verano consecutivo colgándose del cuello un metal: oro en el Eurobasket 2013, plata en el Mundial 2014, bronce en el Eurobasket 2015 y plata en los Juegos Olímpicos 2016. En una aventura que comenzó en el Preolímpico de Francia allá por el mes de junio, las dos únicas derrotas encajadas en Brasil fueron ante el conjunto norteamericano y, además, en la final contra el todopoderoso ‘Dream Team’, se registraron unas audiencias que demuestran el interés que hay en España por el baloncesto femenino. Un total de 4.780.000 de espectadores vieron el partido en algún momento, con una audiencia media de 1.575.000 y 17,8% de share para liderar su franja de emisión. Casi nada teniendo en cuenta que a la misma hora se disputó la final de fútbol masculino entre Brasil y Alemania (1.334.000 y 13,2%)…

JUGADORAS MÁS DESTACADAS
MÁX. ANOTADORAMÁX. REBOTEADORAMÁX. ASISTENTE

MVP

Etiquetas

Etiquetas

Etiquetas

Etiquetas

ALBA TORRENS

16.4 puntos

ASTOU NDOUR

8.2 rebotes

LAIA PALAU

4.6 asistencias

ASTOU NDOUR

18.0 de valoración

En definitiva, mientras muchos prefieren mirar para otro lado, las féminas siguen sumando éxitos en todas las categorías y, un verano más, demostraron que su palmarés no tiene nada que envidiar al de los chicos. Y es que no olvidemos que el baloncesto engloba los dos géneros, sin necesidad de poner el apellido “femenino” cuando queremos referirnos a ellas. Es el mismo deporte. Ese deporte que tanto nos gusta: BA-LON-CES-TO.

¿Merece una oportunidad el basketfem? Un servidor lo tiene claro: ¡una y las que hagan falta!

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 8 meses
#Contenidos: 
657
#Comentarios: 
1,983
Total lecturas: 
2,539,624

Comentarios

Yo los campeonatos que televisan de la selección femenina me los trago con mucho gusto, incluso algunos de las categorías inferiores así como los de los playoffs de la liga femenina. Y tiene sus alicientes: recuerda más al baloncesto que jugaba en categorías inferiores, la táctica se ve con más claridad si estás tumbao en tu sofá, hay menos triples (algo que agradezco puesto que hoy en día se abusa de ellos y aburre) y hay jugadoras que son una delicia como Alba Torrens, por ejemplo.
Pero, vamos, si ni siquiera la ACB consigue audiencia…

Los apasionados del basket femenino defienden que es muy interesante porque es más táctico, no se tira tanto de físico y relucen los fundamentos de las jugadoras. Yo lo único que encuentro mejor en el femenino vs masculino es una mayor cohesión de equipo y jugadoras con mejor actitud y deportividad que en el masculino.
Dicho esto, para mí, un partido entre selecciones europeas de cadetes o juniors es, todas las veces, mejor espectáculo que un buen partido WNBA. Los JJOO tienen el hype de que muchos nos interesamos por deportes que el resto del año no les prestamos (ni querríamos prestarle) más atención de la que ya tienen. Dudo que, más allá de la labor divulgativa de Teledeporte, nadie entre a televisarlo, pero si alguien lo hace, chapeau!

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar