Solapas principales

¿Por qué Bamba Fall ha elegido Granada?

Granada suele ser un equipo donde los pivots se sienten cómodos. Históricamente el equipo nazarí ha contado en sus filas con jugadores de gran nivel en la zona. Sin duda alguna, Curtis Borchardt es el mejor center que ha vestido la elástica granadina, un jugador de muchos quilates al que, el mimo con el que se cuidaban sus rodillas, lo convenció para quedarse varias temporadas en aquél CB Granada.

Pero Curtis no ha sido el único, en Granada brillaron jugadores como John Williams, Pops Mensah-Bonsu, Corsley Edwards, Richard Hendrix y para los que tengan una memoria baloncestística más alargada, quien no recuerda a ese gigante llamado Joe Cooper, por no olvidar a los nacionales Oriol Junyent, Rafa Talaverón, el “americano de Villena” Jesús Fernández y más recientemente, en LEB Oro, el magnífico papel de Guille Rubio.

Es paradójico que Coviran Granada haya fichado, dos años seguidos, a pívots foráneos determinantes en LEB Oro, la pasada temporada incorporó a sus filas a Earl Watson, uno de esos “pivots bajitos” intenso como él solo y que dominó en la pintura nazarí, pero las lesiones de sus compañeros lo obligaron a pelearse más de lo esperado con los centers rivales y aunque demostró compensar su falta de centímetros con una excepcional envergadura y una intensidad que no conocía límites, el club nazarí decidió no extender su contrato, la nueva plantilla que está confeccionando el cuerpo técnico de Pablo Pin necesitaba centímetros en la pintura.

Coviran Granada, una vez analizados los problemas de la temporada 2019-20, covids aparte, ha realizado propósito de enmienda, como dice el refrán hay que “renovarse o morir” y en esto, el conjunto granadino, es todo un maestro. Ésa ha sido posiblemente una de las razones principales por la que el club dirigido por Oscar Fernández Arenas ha convencido al MVP de la pasada LEB Oro, Bamba Fall, para que se vista de rojinegro. Repasemos otras razones de peso.

Granada tendrá una plantilla corta, solamente 10 efectivos, lo que garantiza un buen número de minutos en pista, además de un nivel bastante importante en las rotaciones. Además, Pablo Pin cuenta con un juego exterior importante, al que aún le falta una pieza por incorporar, con jugadores a los que les gusta entrar a canasta, sacar ventaja y anotar o asistir, juego en el que Fall se siente como pez en el agua. Las características de juego de David Iriarte y Alejandro Bortolussi, interiores a los que les gusta jugar abiertos, deja bastante espacio de maniobra al “center”, y como demostró en Alicante, Fall con espacio es una bomba atómica para la zona rival.

En cuanto al cuerpo técnico, Pablo Pin gusta de trabajar con intensidad cada una de sus posiciones, cuida a sus jugadores y consigue sacarles rendimiento a pesar de las adversidades. Granada ha sido históricamente trampolín de jugadores hacia equipos más importantes, y lo sigue siendo.

El club tiene una estructura consolidada, un organigrama digno de una categoría superior, además de estar saneado económicamente, cumple con sus pagos puntualmente, cuenta con “buena reputación” entre los agentes, no es una plaza “complicada” y los “trapos sucios” se lavan en privado.

Un punto bastante relevante ha sido la gestión realizada por la directiva nazarí en la crisis del covid-19, gestión que ha sido realmente buena. Los jugadores han estado en comunicación constante con el club, se les ha hecho un seguimiento diario, se han sentido arropados por el club, y si no perdemos la perspectiva de que la próxima liga tiene una situación “complicada”, estar en una entidad que sabe dar estabilidad y servicio a sus jugadores no es baladí.

La ciudad de Granada es otro de los aspectos que enamoran a todos los jugadores que han pasado por allí. Es una ciudad pequeña pero con todos los servicios de una gran urbe. Culturalmente es muy rica, de ambiente universitario, con una gastronomía muy variada llena de tradición, por no decir del aliciente de poder disfrutar de alta montaña y costa tropical a tan sólo 45 minutos de distancia. La gente es amable, la afición es fiel y entregada, cualquier jugador se siente “en casa”.

Todo esto, sumado a que Granada siempre es un club que apuesta por un proyecto sólido, que ha incorporado a jugadores importantes como Lluis Costa y Christian Díaz, han sido razones de peso que han convencido al mejor jugador de LEB Oro 2019-20 para cambiar un club como HLA Alicante por Coviran Granada.

¿Cómo es realmente Bamba Fall?

Para contestar a esta pregunta nadie mejor que nuestro redactor en Alicante, Ramón Juan, para darnos un perfil del nuevo crack granadinista:

Bamba Fall se convirtió la pasada temporada en uno de los jugadores que más impacto generaron en la liga. En sus primeros dos partidos selló dos actuaciones antológicas en las que sumó 84 de valoración, superando el record que hasta entonces tenía Richi Guillén.
Es un jugador que saca todo el partido a sus 215 centímetros y cuando recibe a 3-4 metros de aro es capaz de resolver gracias a sus buenos fundamentos en el poste bajo. Aunque suele finalizar con la mano izquierda la mayoría de veces, no es un jugador fácil de defender ya que puede resolver hacia ambos lados. Su efectividad es alta (61%) y también es muy fiable desde el tiro libre, donde promedia un 73% con lo que saca partido de las faltas que provoca (3.9 por partido).

En defensa fue mejorando a medida que se adaptó a la liga y su capacidad de intimidación y de cambiar tiros del rival fue muy importante. Casi 2.3 tapones por partido y 6.7 rebotes defensivos hablan de su labor bajo aro en defensa.
Aunque su punto fuerte es su juego al poste, es un jugador que lee bien el pick and roll y así lo demostró asociándose a la perfección con Pedro Llompart en Alicante. Su juego debajo del aro también ejerce de polo de atracción de defensas y ayudas, con lo que abre mejores situaciones a los jugadores exteriores del equipo para dar equilibrio al juego. 

Bamba Fall: mejores jugadas con el HLA Alicante 2019-20

La Primera Opción

El entrenador y director deportivo del Coviran Granada, Pablo Pin, en declaraciones remitidas por el club a los medios, expresa que está "muy felices de poder contar con un pívot importante con mucha experiencia. Puede marcar diferencias por su presencia defensiva, pero también es capaz de hacer muchas cosas en ataque. Creemos que es un gran refuerzo para la pintura y esperamos que nos dé la mejor versión".

Por su parte, el jugador se ha mostrado con "muchas ganas de llegar a Granada para jugar en un club con muy buena reputación y con unos objetivos ambiciosos". Según las declaraciones ofrecidas por el club, el jugador asegura que "es una gran oportunidad para mí, mis agentes y yo decidimos que Granada era la mejor opción. Estoy muy emocionado con la nueva oportunidad que se presenta en mi carrera y estoy deseando conocer a mis compañeros y al cuerpo técnico, ganar lo es todo para mí y estoy preparado para el reto".

La afición granadina, una de las que más y mejor está respondiendo en cuanto a rapidez para renovar sus abonos, esperan poder disfrutar, en directo, en el Palacio, de otro gran center, un nuevo pívot para el recuerdo sobre el que construir un proyecto ilusionante, quien sabe, si el de la vuelta a la ACB.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 1 semana
#contenidos: 
699
#Comentarios: 
6,375
Total lecturas: 
4,588,793

Comentarios

Normalmente buen proyecto es sinónimo de buen presupuesto para una categoría y por eso a jugadores y representantes les gustan los buenos proyectos. Granada tiene buena afición y la ciudad esta bien para mi gusto con Sierra Nevada( Mulhacén y Veleta son mi techo) y el mar cerca pero no creo que B.Fall haya ido por esto. En Granada se ha retirado este año Guillem Rubio después de 20 años de gran profesional. Eskerrik asko Guillem.

Rafa Talaverón, excelente profesional, no pasará a la historia como uno de los grandes pívots nacionales del Granada. Compararle con Jesús Fernández es un chiste. Por lo demás, Fall puede dar un salto de calidad a este equipo. Lo de las diez fichas (a completar con dos de categorías inferiores), en LEB Oro, y si las lesiones les respetan, me parece un acierto.

Un apunte...Corsley Edwards, pivot de medio pelo. En defensa era una madre. No defendía ni a un bocata calamares. Eso si, se colocaba ,y daba espacio, para saltar a ver si algún año bisiesto le endilgaba un tapón a un despistado que pasase por allí..pero que si quieres arroz... Espero, por el bien del Granada, que Fall se desempeñe defendiendo con alguna de las malas pulgas que olvidó traer Edwards. No digo patibulario, pero al menos, algo más malencarado y algo menos acogedor con las visitas

Richard Scott, Wayne Tinkle, Chris Mcnealy, james bryson, ian Lockhart, Danya Abrams
hubieran sido mejores ejemplos que edwards. Incluso John Ebeling, Prestes o Lima.

Excelente publirreportaje.
La verdad es que llevaba muchos días preocupado, y queriendo saber, ¿por qué Bamba Fall ha elegido Granada?
Estoy seguro que John Williams, Curtis Bordchart, Pops Mensah-Bonsu, Corsley Edwards, Richard Hendrix se han quedado tan alucinados como yo.
Y de La Alhambra no has dicho nada.