Solapas principales

Previa Europeo U16F: Calendario, grupos y las 12 elegidas de España

Entre los días 4 y 12 de agosto, Bourges (Francia) acogerá el Europeo U16 femenino, una categoría donde la selección española es la gran dominadora con 9 oros, 1 plata y 1 bronce en los últimos 13 años.

Además, el combinado nacional llega con la moral por las nubes tras proclamarse campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud y tan solo presentará un par de cambios obligados debido a las lesiones de Estel Puiggros -codo- y Anna Caballero -tobillo-, a las que mandamos mucho ánimo y deseamos una pronta recuperación.

Web oficial del campeonato
Grupos
Calendario

LAS 12 ELEGIDAS

El seleccionador Mario López, asistido por Anna Montañana, contará con un roster que el también ayudante Isaac Fernández analiza de la siguiente manera:

BASES

LAURA MÉNDEZ (CB Cerdanyola / 1.74m):
Se complementa perfectamente con Estel. Es una jugadora más defensiva, aunque no exenta de talento, y es una jugadora que sabe darle el ritmo necesario al equipo en cada momento. Buena directora de juego, es una jugadora con mucho corazón y mucho trabajo y esfuerzo. En ataque piensa más en qué sistema es el conveniente aunque puede ser también una jugadora vertical mirando el aro.

HELENA PUEYO (La Salle / 1.82m):
Es la jugadora comodín de este equipo. La englobamos en el apartado de bases, pero físicamente es muy buena y tiene una altura y envergadura que nos permite hacerla jugar de escolta, de alero e, incluso, en momentos de extrema necesidad, de ‘cuatro’. Tiene talento y creatividad. Es capaz de generar juego y tiene capacidad de ver ese pase difícil de ver en gente de su edad.

ALEROS

ZOE HERNÁNDEZ (Stadium Casablanca / 1.78m):
Es una de las jugadoras capaces de generar mucho juego desde el exterior. Sabe jugar y crear peligro con el bloqueo directo, y es capaz de tener esa pausa necesaria para saber dónde tiene que ir el balón. Es muy fiable en el tiro de tres, tiene buena mano y es una gran pasadora en espacios cortos y con muchos defensores.

AITANA VERGARA (Gernika KESB / 1.79m):
Es una de esas jugadoras completas en el exterior que son muy útiles para los entrenadores. Puede jugar tanto en el 2 como en el 3, con características muy buenas en los dos puestos. En ataque tiene habilidad para generar tiros, y es peligrosa en los contraataques y en las penetraciones a canasta. En ataque es intensa en defensa y aporta mucho al equipo atrás.

NORA GALVE (Sant Adriá / 1.76m):
Es la especialista defensiva en la línea exterior. Una jugadora capaz de anular a las estrellas rivales de perímetro. Además es ataque es capaz de anotar con facilidad en situaciones de contraataque y a campo abierto. Tiene un buen acierto en tiros lejanos y en triples, y es peligrosa en ataque buscando huevo con su mano izquierda.

JULIA SOLER (GEIEG Uni Girona / 1.78m):
Es nuestro ‘tres’ grande. Con un buen físico será la encargada de defender a las aleros grandes de selecciones con gran presencia física. En ataque es capaz de generar sus propios tiros, y es fiable en el triple. Además de aportar en el campo defensivo, tiene talento suficiente para ayudar al equipo en tareas ofensivas.

JÚLIA RUEDA (Barça CBS):
*Se incorpora al grupo tras los Juegos Olímpicos de la Juventud para cubrir las bajas por lesión de Estel Puiggros y Anna Caballero.

PÍVOTS

ANNA GAMARRA (Segle XXI / 1.88m):
Es la ‘cuatro’ más pura que tenemos. Tiene mucha actividad tanto en ataque como en defensa. Atrás es una jugadora que se sacrifica por el equipo y que está muy pendiente de las ayudas. En ataque nos pone esa pausa, ese criterio en el juego. Se mueve bien sin balón y genera espacios para otras compañeras. Ha mejorado el tiro de cuatro metros. Le va bien el juego alegre que practica el equipo.

RAQUEL CARRERA (Celta Vigo / 1.90m):
Es la experiencia de este equipo y una de las jugadoras referentes de la generación. A sus 16 años ya ha disputado el Europeo U16 y un Mundial U17 donde fue una jugadora importante hasta su lesión. La evolución que lleva es espectacular. En el campo es todo corazón; no se deja nada en el campo, siendo una gran defensora. En ataque está mejorando su tiro y es capaz de levantar cualquier balón que le llega cerca del aro, incluso provocando falta personal. Ayuda en el rebote en las dos partes del campo y ha asumido con naturalidad el papel de capitana.

NEREA HERMOSA (Segle XXI / 1.96m):
Es la jugadora más grande de la plantilla y con unas cualidades físicas excelentes. Ha estado parada un tiempo pero llega con buenas sensaciones al Europeo. Con su altura es la jugadora que intimida, rebotea, tapona… pero es que además es capaz de correr el campo, tiene buena mano desde cuatro metros y tiene tacto con el balón.  Es la ‘cinco’ del equipo con capacidades de hacer más cosas.

MARTA GARCÍA (Segle XXI / 1.89m):
Es la benjamina del grupo, que no vino al Torneo de Poinçonnet. Puede jugar tanto de ‘cuatro’ como de ‘cinco’. Es el cambio natural de Nerea, y permite que juegue Raquel al ‘cuatro’. Se mueve bien en la pintura en ataque, y genera tiros para ella y para sus compañeras. Siempre viene bien que haya una jugadora de la generación anterior y que coja el papel de jugadora con experiencia el año siguiente.

LAIA MOYA (GEIEG Uni Girona / 1.84m):
*Se incorpora al grupo tras los Juegos Olímpicos de la Juventud para cubrir las bajas por lesión de Estel Puiggros y Anna Caballero.

* Así mismo, merecen una mención especial las 3 jugadoras descartadas durante la preparación: María Roters, Nuria Checa y Laia Soler.

GRUPOS Y RIVALES DE ESPAÑA

El Europeo U20 contará con 16 selecciones, divididas en 4 grupos, y cada una jugará 3 partidos para determinar la posición en la que pasarán a octavos de final. A partir de ahí empezarán las eliminatorias hasta conocer al combinado campeón. Todos los partidos podrán verse en directo a través del canal de YouTube oficial de la FIBA.

Grupo A: Polonia, Lituania, ESPAÑA y Rusia
Grupo B: Holanda, Croacia, República Checa y Alemania
Grupo C: Rumanía, Serbia, Italia y Hungría
Grupo D: Bielorrusia, Turquía, Francia y Letonia

Calendario de la 1ª fase:

4 de agosto (14:00)Lituania – España
5 de agosto (14:00): España – Polonia
6 de agosto (20:45): España - Rusia

* Todas las selecciones pasan a la fase eliminatoria. El rival de los 1/8 de final se definirá en función de la clasificación. España se cruzará con el Grupo B.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 10 meses
#Contenidos: 
657
#Comentarios: 
1,983
Total lecturas: 
2,568,633

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar