El combinado nacional, dirigido por Víctor Lapeña, disputará la gran final del Europeo U18 femenino de Celje (Eslovenia) y luchará por el segundo oro del verano. Después de terminar pidiendo la hora ante Bélgica en el partido de cuartos de final, las españolas sacaron esta vez lo mejor de sí en los minutos finales para lograr la victoria ante Italia, como ya hicieron en la prórroga anteriormente, y meterse así en una final en la que tendrán como rival a Francia y podrán vengarse del resultado de la segunda fase, cuando las francesas salieron victoriosas en un encuentro en el que María Conde no se vistió de corto (20:15, Teledeporte).

ITALIA 56-66 ESPAÑA

Le costó arrancar a la Selección Española, pero Víctor Lapeña paró el partido cuando apenas corría el cuarto minuto de partido y las cosas cambiaron. Un parcial de 8-0 dio la vuelta al marcador y España terminó por delante el primer cuarto (14-13). Con un combinado nacional más acertado en ataque, otro parcial de 0-7 sirvió para abrir una pequeña ventaja, pero Italia supo para el arreón. Un nuevo 0-7 por parte de España puso una ventaja máxima de nueve tanto, aunque una vez más Italia devolvió el parcial y se llegó al descanso con todo por decidir (32-28).

Al igual que en la primera mitad, las españolas entraron frías a la pista y el combinado italiano lo aprovechó para dar la vuelta al marcador y ponerse por delante. Aun así, una vez más, el seleccionador nacional paró el partido y con Iho López como seguro de vida bajo los tableros y María Conde como referente ofensiva, tomaron de nuevo la delantera (43-38). En el período final, a pesar de verse igualadas a 50, un triple de Laia Raventós mediado el cuarto y la pareja Conde-Salvadores cerraron el partido con un 3-11 en los últimos dos minutos para lograr la victoria y el pase a la gran final del campeonato (56-66).

youtube://v/rlcyvFCpf7U

FRANCIA, RIVAL EN LA FINAL

En la otra semifinal se enfrentaron Francia y Rusia y ambas selecciones cuajaron una fantástica actuación en la que cualquiera pudo haber logrado la victoria. Las galas rompieron el encuentro en el segundo período, pero lejos de bajar los brazos, las rusas tiraron de carácter y a pesar de verse 11 puntos por debajo a falta de cinco minutos, con un parcial de 0-11 igualaron el marcador a falta de 29 segundos. Sin embargo, Francia jugó mejor las acciones finales y cerró el pase a la final (62-59).

La jugadora más destacada por parte de las francesas fue Lisa Berkani, autora de 23 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias (24 de valoración), mientras que Raisa Musina lideró a las rusas con 10 puntos y 17 rebotes (15 de valoración).

youtube://v/CPDKEs6wz_g

LA FINAL, POR TELEDEPORTE

La gran final del campeonato entre Francia y España se podrá seguir el domingo, 9 de agosto, a partir de las 20:15 en directo por Teledeporte.

Anteriormente se jugará el partido por la medalla de bronce entre Rusia e Italia (18:00).