Se encuentra usted aquí

Gran polémica arbitral entre Partizan y Mónaco (Foto: Euroleague.net)

Crisis arbitral en Euroliga: La organización se defiende con un informe oficial

El nivel de exigencia que demanda la Euroliga es máximo, pero no solamente para jugadores o entrenadores, sino también para un elemento clave del juego como son los árbitros. Lamentablemente, en esta temporada se ha sucedido un episodio que no deja en buen lugar al gremio arbitral y que coloca el foco sobre ellos, algo que nunca es buena síntoma para la competición.

Los árbitros solamente son protagonistas cuando sus deciciones afectan al partido y condicionan negativamente, y eso es lo que sucedió en el partido entre Partizan y AS Monaco el pasado 5 de diciembre, correspondiente a la 12ª jornada de liga regular. En dicho final de partido, los árbitros tomaron una serie de polémicas decisiones y, varios días después, se sigue hablando de ello.

Tal fue la polémica que la propia organización de la Euroliga ha emitido un comunicado oficial en el repasan concienzudamente todas las decisiones arbitrales del final de partido que acabó con victoria de Partizan sobre Mónaco por 89-85.

Estos fueron los errores arbitrales del partizan - as monaco

A continuación, os ofrecemos el comunicado de la Euroliga donde explica, a través de un informe muy claro y transparente, cuáles fueron las decisiones arbitrales polémicas. Para suavizar la percepción de que se perjudicó a los monegascos, también incluyen en el informe todas las decisiones en la que los árbitros acertaron, pero no parece suficiente para contentar a AS Monaco:

1.) 00:49,3 en el reloj del partido: Dos jugadores luchaban por conseguir el balón, Kevin Punter y John Brown. El balón salió fuera de la cancha y los árbitros concedieron el balón al Partizan Mozzart Bet Belgrado cuando finalmente el balón fue tocado por John Brown. Decisión correcta. 

2.) 00:35,7 en el reloj del partido: Perry Dozier Jr conduce hacia la canasta y hay contacto con Jason Blossomgame. Los árbitros sancionaron una falta ofensiva sobre Perry Dozier Jr en una jugada de bloqueo/carga cerca del semicírculo defensivo. Decisión incorrecta. Los árbitros no estaban seguros de si el defensor estaba dentro o fuera del semicírculo defensivo (DSC) por una falta de bloqueo/carga, revisaron las imágenes e identificaron que el defensor se encontraba dentro del DSC. Los árbitros cambiaron la decisión inicial por una falta defensiva de Jason Blossomgame. Decisión correcta.

3.) 00:23.9 en el reloj del partido: Donatas Motiejunas ingresa al área restringida y crea contactos con su oponente previo a la liberación del balón para un intento de tiro de campo. Este es un contacto marginal. Decisión correcta al no señalar nada.

4.) 00:20,3 en el reloj del partido: Perry Dozier Jr pasa el balón, para cruzar la línea media de la cancha, a Alen Smailagic, quien recibe el balón con 11,0 segundos en la pista delantera. Se trata de una decisión incorrecta y los árbitros deberían haber sancionado una infracción de 8 segundos, lo que debería haber dado lugar a que se concediera la posesión al AS Monaco cuando quedaban 12,3 segundos en el reloj del partido.

5.) 00:9,8 segundos en el reloj del partido: Donatas Motiejunas hizo contacto con Allen Smailagic y los árbitros sancionaron falta personal. Decisión incorrecta. Los árbitros revisaron las imágenes y consideraron que Donatas Motiejunas no hizo un intento legítimo de jugar el balón. Los árbitros determinaron que la sanción debía elevarse a falta antideportiva, criterio C1. Decisión correcta.

6.) 00:1.2 segundos en el reloj del partido: Jordan Loyd agarra a Zach LeDay con ambos brazos alrededor de su cuerpo. Esta acción restringió la libertad de movimiento de Zach LeDay y debería haber sancionado con una falta de saque. La penalización de esa falta debería haber resultado en un tiro libre para Zach LeDay y posesión para el Partizan Mozzart Bet Belgrade en la banda más cercana a donde se cometió la falta. Decisión incorrecta al no señalar nada. 

 

 

De esta forma, la Euroliga ha querido defender la actuación arbitral de sus colegiados en el Partizan-AS Monaco, donde solo se reconoce finalmente un error grave, el número 4, donde deberían haber devuelto la posesión al equipo monegasco. A pesar de este informe, jugadores como Motiejunas, el pívot lituano, no tuvo ningún problema en decir a la prensa que era "una vergüenza para la Euroliga".

Sobre el autor

 
Imagen de nicolasgarcia Nicolás García @nico14garcNicolás (Nico, para los amigos) estudió la carrera de Periodismo y está especializado en postproducción de vídeo. Su amplia experiencia se remonta a medios como libertad FM, Vavel, Areajugones, Mediaset y algunas agencias de comunicación. Junto con Sergio Martínez son las dos incorporaciones más recientes de Solobasket. Su equipo favorito es el Real Madrid tanto para fútbol como baloncesto, y su segunda gran pasión la Fórmula 1. En la parte más off topic, le encanta Los Simpsons y sobre todo, la tortilla de patatas (CON cebolla, cuidado).
Antiguedad: 
5 meses 2 semanas
#Contenidos: 
139
#Comentarios: 
0

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar