Ambos conjuntos llegaban al encuentro con el mismo balance de victorias y derrotas (5-5), en pugna por un puesto dentro de los ocho primeros (partiendo los turcos como octavos y los culés como novenos). En ese sentido, el equipo de Barcelona visitaba el Abdi Ipekçi buscando su tercera victoria fuera de casa, y los pupilos de Perasovic con ganas de defender la posición.

Los primeros diez minutos daban comienzo con un Anadolu Efes mucho más acertado en ataque, que sabía aprovechar los errores de la defensa blaugrana gracias a una fácil circulación: 5-0. A pesar de un triple de Oleson, el Barça no era capaz de ver aro en los siguientes momentos: con 4 minutos jugados, la ventaja se iba hasta los 9 puntos, merced a jugadas cuyo valor sumaba tres: 12-3. Y aunque Holmes era capaz de sumar un nuevo lanzamiento tras la línea de 6,75, se llegaba al ecuador del cuarto con un Efes claramente superior, y con los visitantes anotando únicamente 2/9 en tiros de campo (15-6).
A partir de aquí, y en base a la irrupción de Rice y Tomic en el partido (anotando 9 tantos entre ambos en este primer cuarto), el conjunto culé fue capaz de acercarse levemente (15-11) Los locales no lograban mantener un juego constante, y solo los triples de Osman hacían que nos fuéramos al final de estos minutos con un 21-15. Las sensaciones de los turcos no eran las mejores, pero las de su rival eran aún peores, mostrándose ambos conjuntos de manera irregular.
[[{“fid”:”98228″,”view_mode”:”default”,”type”:”media”,”attributes”:{“height”:335,”width”:480,”class”:”media-element file-default”}}]]
En el segundo período pudimos ver cómo durante los cinco minutos iniciales se daba un intercambio de fallos. Esto supuso que las diferencias se mantuvieran prácticamente intactas cuando, tras un fade away de Omic, el resultado era de 30-24 (4:40 por jugarse). El Barsa tenía amagos de acercarse, pero su desorden ofensivo (35% en TC en aquel momento) y los desajustes defensivos fueron algo que los de «Peras» supieron aprovechar.
A partir de un tiempo muerto pedido por Bartzokas, paradójicamente, las cosas fueron peor para sus muchachos: dominio en el rebote defensivo para Anadolu (14-9) y parcial 6-0, que provocaba la primera diferencia de más de diez: 36-24; todo ello tras una gran canasta de Balbay. Solo dos entradas de Renfroe y Rice (que tiró de sus compañeros durante todo el encuentro) hacían que el marcador quedara en un 36-28. Durante este último lapso de tiempo, ningún equipo era capaz de desarrollar un gran juego sobre la cancha. Simplemente, los turcos supieron aprovechar mejor los errores contrarios, gracias a una mayor, pero leve, efectividad ofensiva; y al esfuerzo atrás.
youtube://v/XGKvrNTSEOE
Tras el pase por los vestuarios, veíamos cómo se daban tres acciones rápidamente: un triple de Heurtel, un gancho de Tomic y una canasta de Claver. Esto colocaba el marcador con 39-32, y el parcial en tablas. Sin embargo, los jugadores locales, de la mano del base francés (12 puntos en el tercer cuarto), pusieron la directa; y, merced a un 12-0, conseguían la mayor diferencia hasta el momento: 48-32. Bartzokas se veía obligado a parar el partido y hacer que los blaugranas despertaran.
Pero, a pesar de que el Barça logró ponerse a 9 con un parcial de 0-7 (48-39), el conjunto turco lograba golpear de nuevo e irse a un más quince: 54-39. En general, el tercer período fue un intercambio de pequeños parciales que solo servían para hacerse dueño de las sensaciones del partido. Y, tras media hora de juego, la sensación es que las cosas seguían parecidas: un constante tira y afloja para que, en última instancia, Efes siguiera con diferencias más o menos cómodas (54-45).
[[{“fid”:”98229″,”view_mode”:”default”,”type”:”media”,”attributes”:{“height”:352,”width”:480,”class”:”media-element file-default”}}]]
No obstante, todo cambió en el período definitivo. Tras un mate de Doellman y muchos errores de ambos contendientes, un triple y posterior canasta de Rice lograba que el Barcelona se acercara a tan solo 2 puntos (54-52). Parcial 0-7 de salida y el Barça despertando de una vez por todas. Solo canastas puntuales lograban que los turcos no perdieran su liderazgo en el marcador y, con dos tiros libres de Dunston, la cosa quedaba en un 62-57.
Pero Bartzokas pedía otro tiempo muerto; y el gran líder de la nave azulgrana esta noche, Tyrese Rice, completaba la remontada con otro triplazo suyo, encabezando una serie de jugadas en las que sus compañeros anotaban de tres en tres: ¡66-68 a falta de 46 segundos! Con el partido más en contra, Efes era capaz, sin embargo, de anotar un dos más uno de la mano de Dunston, empatando el encuentro. El pívot falló el adicional, pero un compañero palmeó y la canasta valió dos puntos. El resultado era de 70-68 a falta de 3 segundos, y la victoria se hacía imposible para los culés, a pesar de la remontada y del partidazo de Rice (22 puntos y 7 asistencias). Finalmente, el marcador indicaba un 72-68.
Valoración de Heurtel sobre el partido:
"In the second half we showed our character and we played good basketball." – @MT28APRIL pic.twitter.com/XrbzJvQ7Iy
— EuroLeague (@EuroLeague) 9 de diciembre de 2016
Estadística del partido:

