Solapas principales

ABA League: Partizán se lleva frente a Cibona un descafeinado "clásico del Adriático"

  • Contundente victoria de Buducnost y sufrido triunfo de Cedevita en la pugna por la 2ª plaza
  • Estrella Roja, tras el tropiezo de la semana pasada, vuelve al camino de la victoria
  • Stefan Pot, de FMP, mvp de la jornada

Resumen Jornada 18

Igokea 75- 78 KK Cedevita Zagreb

ABA Liga 2018/19 highlights, Round 18: Igokea - Cedevita (2.2.2019)

Cedevita dio un paso más en su camino por lograr la segunda plaza del campeonato y consiguió derrotar a domicilio a Igokea en un partido que se decidió en los últimos minutos. Igokea se mantiene con una victoria más que los tres equipos de la parte baja de la tabla y tendrá que seguir peleando por escapar de la zona de peligro.

Los de Slaven Rimac partían como favoritos, el equipo llegaba en un buen momento de forma y con la moral alta tras la victoria de la jornada pasada frente a Estrella Roja. Esta tendencia positiva se prolongó al comienzo del partido y los de Zagreb mandaban en los primeros minutos gracias a un parcial de 0-5. Igokea reaccionó de la mano de Lukovic, y los de Aleksandrovac redujeron la desventaja y mantuvieron el tipo, a pesar de que Cedevita cerraba el primer cuarto con seis de ventaja (16-21).

En el segundo cuarto, Cedevita se fue por primera vez a más de diez puntos en el marcador (23-34), pero nuevamente, el representante de Bosnia y Herzegovina en la competición consiguió cambiar el sino del partido, y un triple de Radivojevica obligaba al entrenador visitante Rimac a pedir tiempo muerto. Con las ideas frescas, sus pupilos dominaron los últimos minutos antes del descanso para irse a los vestuarios con una cómoda ventaja (28-40).

Durante los primeros minutos del tercer cuarto, Cedevita continuó disfrutando de ventajas que rondaban los diez puntos, pero en ese momento Igokea volvió a la pelea con un parcial de 8-0, y la desventaja se reducía a solo cinco puntos (43-48).

Cedevita amenazó con marcharse de nuevo, pero los triples de Lukovic y Adamovic ponían a Igokea a tiro de su rival (51-52).

A falta de los últimos diez minutos por jugarse, Cedevita seguía cinco puntos por delante de Igokea.

El momento clave del partido llego a falta de dos minutos para la conclusión, cuando Filip Adamovic anotaba dos tiros libres para poner por delante a Igokea (73-72). Sin embargo, Jacob Pullen anotaba un tiro libre en la siguiente posesión para empatar el partido.

En los siguientes treinta segundos, Vuk Radivojevic y Filip Adamovic fallaron sendos lanzamientos de tres, y fue Justin Cobbs quien sí consiguió anotar entremedias para poner por delante a los suyos (73-75). En los últimos instantes Cedevita no perdió la concentración para llevarse finalmente la victoria por 75-78.

El hombre del partido fue Toni Katic, de Cedevita: anotó 15 puntos y consiguió 2 rebotes para un 19 de valoración. Elgin Cook estuvo acertado con 17 puntos y Jacob Pullen ayudó a la victoria con 9 puntos.

En Igokea, el ex de Murcia y Manresa Marko Lukovic fue el máximo anotador con 22 puntos, Sava Lesic anotó 13, Vuk Radivojevic 14 y Danilo Andjusic 8.

Crvena Zvezda 89-61 Petrol Olimpija

Estrella Roja quería demostrar que la derrota de la jornada anterior (primera en el campeonato) frente a Cedevita había sido solo un accidente, y volvió a la senda de la victoria tras vencer en el Aleksandar Nikolic Sport Hall de Belgrado a Petrol Olimpija en un encuentro que no tuvo mayor transcendencia. Estrella Roja se mantiene por lo tanto como líder destacado de la competición, mientras que los eslovenos, con cinco victorias, se mantienen en la parte más baja de la tabla junto a Krka y a Zadar.

Tras un primer cuarto en el que Estrella Roja solo consiguió cinco puntos de ventaja (24-19), un parcial de 14-2 en los primeros cinco minutos del segundo cuarto disparaba la ventaja a favor del cuadro de Belgrado hasta los diecisiete puntos (38-21).

La segunda mitad no tuvo historia, y Estrella Roja mantuvo una cómoda renta hasta el final con la mente puesta ya en futuros compromisos. El claro dominio en el rebote por parte del cuadro local (42-26) fue una de las claves del encuentro.

Filip Covic fue el jugador más destacado del partido y consiguió un doble-doble: 10 puntos, 12 asistencias y 23 de valoración. Ognjen Dobric también tuvo una actuación destacada con 17 puntos, Billy Baron anotó 9, Stratos Perperoglou 8 y Michael Ojo 13 puntos y 6 rebotes.

Por los eslovenos, Miha Lapornik fue el máximo anotador con 14 puntos, Jan Span sumó 13 y Mirza Begic 6 puntos y 2 rebotes.

 

Buducnost 102- 71 Mornar Bar

ABA Liga 2018/19 highlights, Round 18: Budućnost VOLI - Mornar (4.2.2019)

Contundente triunfo de los actuales campeones de la ABA League, para continuar empatados con Cedevita en la segunda plaza de la clasificación, aunque el average particular es para los croatas.

Buducnost nunca había perdido en casa frente a Mornar Bar, y la sorpresa tampoco saltó en la tarde de ayer, por lo tanto, la estadística a favor de Buducnost continuará  una temporada más.

Un derby siempre es un derby, pero en esta ocasión Buducnost demostró todo su potencial, el de un equipo de Euroliga, y consiguió un triunfo contundente frente a los marineros. Ésta, es además la tercera victoria consecutiva frente a Mornar Bar.

Tras un primer cuarto que se cerró con 22-15 para el conjunto local, Mornar Bar consiguió al comienzo del segundo parcial reducir la diferencia a solo dos puntos (24-22). Pero esto solamente fue un espejismo, y a partir de este momento, Buducnost comenzó a dominar el encuentro a sus anchas. Ambos equipos se marchaban a los vestuarios con una ventaja de dieciseis puntos para Buducnost (48-32).

Al final del tercer cuarto, la diferencia se había disparado ya hasta rozar los treinta puntos (76-47). Obviamente, Buducnost no tuvo ningún tipo de problema para mantener su ventaja hasta el final. El último cuarto fue de tanteo elevado por parte de los dos equipos (26-24), y Buducnost consiguió sobrepasar la centena de puntos.

El conjunto local se impuso en todos los apartados estadísticos a su rival, y por ejemplo, consiguió 15 rebotes más.

Coty Clarke continúa en un buen momento de forma, y de nuevo demostró su clase: 14 puntos, 9 rebotes y 24 de valoración. Edwin Jackson completó también un buen partido con 18 puntos y 5 asistencias, Norris Cole también fue de los mejores con 16 puntos y Danilo Nikolic anotó dobles dígitos (11 puntos).

En el foco de las miradas estaba el duelo entre dos de los pívots más dominantes de la competición: Goga Bitadze y Uros Lukovic. El duelo fue para el georgiano Bitadze, que terminó el encuentro con 14 puntos y 3 rebotes, mientras que Lukovic anotó 7 puntos y capturó 4 rebotes.

Por las filas de Mornar Bar, el ex de Bilbao Basket Nikola Rebic fue el jugador más destacado con 18 puntos y 7 asistencias, Uros Lukovic encestó 7 tantos, Landing Sane 9 y Antabia Waller 19.

 

Cibona 59- 83 Partizan NIS

ABA Liga 2018/19 highlights, Round 18: Cibona - Partizan NIS (2.2.2019)

Después de su eliminación en Europa, Partizán buscaba la redención y seguir con su línea ascendente en la ABA, y consiguió vencer cómodamente a la Cibona en Petrovic’s House en un desdibujado gran clásico del Adriático.

La gran actuación de Partizán en el tercer cuarto fue clave para conseguir el triunfo.

El equipo blanquinegro, aún sin Rade Zagorac, salió fuerte al parqué, y de la mano de Landale, Nikolic y Nikola Jankovic consiguió un parcial de salida de 2-10. Cibona no anotó canasta alguna en juego durante los primeros cinco minutos del partido.

En los minutos siguientes, el conjunto croata le cogió el pulso al partido, y gracias al buen hacer de Marko Ljubicic y Marin Rozic desde la línea de personal, se ponía a uno en el marcador (10-9, min.6). Pero gracias a los puntos de Gagic, Partizán cerraba el primer parcial 16-20.

El segundo cuarto se inició con la tercera falta personal de Landale, y Damir Markota igualaba el choque desde el tiro libre (20-20, min.12). La igualdad se mantuvo hasta los últimos minutos antes del descanso, cuando un triple de Nikolic y un 2+1 de Gagic iniciaban un parcial de 0-8, y Partizán se iba a los vestuarios con una ventaja de nueve puntos por primera vez en el partido (32-41).

El tercer cuarto comenzó igual que terminó el segundo: con puntos de Gagic quien junto al americano Marcus Paige combinaron diez puntos para poner el 36-53 en el marcador. Por parte de la Cibona, solo Marko Ljubicic oponía resistencia. Stefan Jankovic ponía la máxima de veinte puntos en el min.26, 38-56.

En el último cuarto, un nuevo parcial a favor de Partizán, esta vez de 0-9, ponía el 56-81 min.38. Pero el partido hacía ya muchos minutos que había dejado de tener historia.

El serbio Marko Ljubicic, quien pasó por las filas de Manresa, fue el más destacado en Cibona con 18 puntos. Damir Markota anotó 11 puntos y Fran Pilepic se fue a casa sin anotar.

Por parte de Partizán, Djordje Gagic fue el más destacado con 16 puntos y 20 de valoración, Alex Renfroe firmó un discreto partido con 4 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias, el ex de Estudiantes Nikola Jankovic anotó 9 puntos y capturó 6 rebotes, Marcus Paige y el australiano Jock Landale consiguieron ambos 12 puntos, y Novica Velickovic anotó 4 puntos y cogió 4 rebotes.

 

MVP de la jornada

GAME HERO: Stefan Pot (Krka - FMP, 3.2.2019)

El galardón individual de esta jornada 18 recae en el escolta de FMP Stefan Pot gracias a su actuación el partido que su equipo derrotó a Krka. Pot, que coqueteó incluso con el triple-doble, sumó: 28 puntos, 7 rebotes,  9 asistencias y 1 robo de balón para un total de 35 de valoración en menos de 36 minutos que permaneció sobre la cancha.

El heho de que el escolta ayudara con su actuación a FMP a conseguir la victoria, ha sido también un hecho importante para su nominación.

 

GameResultDate and TimeInfo
59 : 83Saturday, 02.02.2019 17:00 CET    
89 : 61Saturday, 02.02.2019 19:00 CET    
75 : 78Saturday, 02.02.2019 21:00 CET    
85 : 97Sunday, 03.02.2019 17:00 CET    
71 : 76Sunday, 03.02.2019 19:00 CET    
102 : 71Monday, 04.02.2019 18:00 CET    

 

Regular Season 2018/19

#ClubGPWLOverallDiffPoints
1Crvena zvezda mts181711528:124728135
2Budućnost VOLI181351473:133913431
3Cedevita181351574:145212231
4Partizan NIS181261496:139610030
5Mega Bemax18991505:1542-3727
6FMP188101445:1485-4026
7Mornar187111504:1573-6925
8Cibona187111383:1482-9925
9Zadar186121488:1547-5924
10Igokea186121491:1568-7724
11Petrol Olimpija185131401:1490-8923
12Krka185131300:1467-16723

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 meses 2 días
#contenidos: 
39
#Comentarios: 
45
Total lecturas: 
34,566

Comentarios

El clasico Cibona-Partizan ha vivido mejores tiempos pero es lo que hay ,los equipos de ABA estan mejorando y los aficionados deberian apreciarlo. Las 4 plazas de playoff ya estan claras y la proxima semana el Partizan-Buducnost sera importante. Se hace raro ver a los los equipos eslovenos (campeones europeos) ultimos y posible descenso. Curiosamente el lider de ABA2 es Primorska, un equipo esloveno de nuevo cuño. Marko Lukovic que fracaso en sus dos etapas ACB esta siendo importante en Krka demostrando que ABA esta lejos de ACB pero yo creo que no fue bien aprovechado.