Aitor Zubizarreta quiso cambiar de aires esta temporada. Tras 2 campañas en Portland Pilots, decidió dejar la NCAA Div I y jugar en NAIA para College of Idaho Coyotes. En la NAIA tendría más minutos, no tendría que pasar un año en blanco por cambiar de universidad, y además gozaría de más libertad a la hora de entrenar.
Con un balance de 11-7, sus Coyotes recibían anoche a Oregon Tech, a los que acabaron ganando por 73-69, pero la noticia del partido, más allá de la importante victoria, fue la jugada de Aitor que levantó a todos los aficionados de los Yotes de sus asientos, mirándose unos a otros y preguntándose si lo que acababan de ver era real.
Juzguen ustedes mismos si fue real o fruto de la imaginación:
youtube://v/ciQwN0Wn5vE
Les recuerdo que el de Azpeitia anda por los 1,90m justos, y sigue demostrando que la conquista peninsular del baloncesto universitario es un hecho. Además, la jugada fue castigada con falta defensiva.
Los blancos sí saben machacar. Queda claro.
Los números de Zubi en lo que va de temporada son muy buenos y firma 15,8 puntos, 6,2 rebotes, 3,1 asistencias y 1,9 robos por encuentro.
No se si se trata del mate del año en el basket colegial, pero sí estoy seguro que aspirará a mate del año de entre los realizados por jugadores españoles. Espectacular.