Solapas principales

Alemania y España son los países que más apuestan por los NCAA Rookies

  • Italia, Francia y Polonia son los siguientes en el ranking

Antes de comenzar con la lista de jugadores que debutarán como profesionales en Europa la próxima temporada, hemos querido analizar, gracias a la base de datos elaborada durante estas pasadas campañas, quiénes son los países que más apuestan por estos NCAA Rookies y quiénes cada vez apuestan más o menos por ellos a lo largo de las temporadas. 

Los datos son claros, y la pasada temporada (2015/16) fueron Alemania y España los países que más jugadores recién salidos de universidad firmaron (78 y 57 respectivamente). Repartidos por todas sus ligas domésticas, los bávaros son los "Reyes" en este aspecto. 

Además, son también los países que con el tiempo, cada vez importan más jugadores de este perfil, algo que en Italia se ha invertido, ya que han bajado considerablemente de la temporada 2014/15 a la 2015/16 en cuanto a fichajes de NCAA Rookies. 

Otros países que con el tiempo aumentan su confianza en jugadores que terminan periplo colegial, aunque en números brutos mucho menores, pero con evoluciones llamativas, son por ejemplo Austria que esta campaña triplicó la importación de NCAAs respecto a la campaña anterior (de 6 en la 2014/15 a 18 en la 2015/16). O también es llamativo el caso de Letonia que pasa de tener 1 rookie a 7 en tan sólo una temporada de diferencia. 

Otros países son más conservadores y prácticamente todos los años importan un número similar de NCAAs. Son el caso de Bélgica (que oscila normalmente entre 8-10 por año), Bulgaria (que las últimas 3 campañas importa entre 5-6 jugadores) o Grecia (entre 13-15 NCAAs cada temporada). 

Así ha sido la llegada de NCAA Rookies a Europa, por país y temporada, desde la 2011/12 hasta la 2015/16:

Etiquetas

Etiquetas

Analizando más al detalle los casos de Alemania y España, podemos ver la distribución de dichos NCAA Rookies en las 3 grandes competiciones de ambos países: BEKO BBL, ProA y ProB en el caso bávaro; y Endesa/ACB, LEB Oro y LEB Plata en el caso penínsular. 

Alemania ha contado esta campaña con 17 debutantes procedentes de NCAA, cifra máxima record de los últimos 5 años, al igual que ocurre en su segunda liga doméstica, la ProA, donde esta pasada temporada han llegado a 25 debutantes colegiales. 

Etiquetas

En nuestro país, segundo importador de NCAAs en Europa, demuestra que la Liga ACB no suele confiar mucho en este tipo de jugadores, como demuestran los 4-5 que suelen llegar cada año, con la excepción de la 2013/14 cuando llegaron 11. La que cada vez importa más NCAAs es nuestra tercera categoría, la LEB Plata, que por quinto año consecutivo, incrementa el número de jugadores recién salidos de NCAA que fichan por la competición: 

Sin embargo, hay que destacar que la Liga EBA ha sido la competición europea esta temporada que ha contado con más jugadores NCAA llegando a la treinena a comienzo de campaña, superando los 25 debutantes de la ProA alemana. 

*Los datos utilizados para la elaboración de este artículo NO son oficiales y se han tenido en cuenta los jugadores que han llegado a principio de temporada. Es probable que haya ligeras variaciones con los datos exactos pero son muy apróximados pero que no cambian las conclusiones

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 8 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,636,974

Comentarios

Podeis indicarme cuales son los 5 rookies que han aterrizado en equipos ACB este año? me sale Ousmane Drame, Kevin Pangos, Kerry Carter de Tenerife, Alec Brown (?) y....Ndour?
Gracias!

Alec Brown no es rookie. Y Ndour llegó comenzada la temporada y habiendo tenido contrato con Mavs. Si incluyo a Ndour, serían 6. Los 5 que he tenido en cuenta son: Ladontae Henton, Kerry Carter, Tyler Haws, Kevin Pangos y Ousmane Drame. Un saludo.

Este aumento de NCAA sin experiencia profesional yo lo veo claramente ligado al salario que cobran. A falta de euros para gastar en lo conocido se hacen apuestas a precios contenidos. Si salen bien, genial. Si no salen, se puede buscar otra opción barata.

Si salen bien, incluso pueden ser negocio en contratos multianuales o traspasos a media temporada.