Los viejos rockeros nunca mueren, y a sus 36 años (20/07/1972) el veterano pívot catalán (Barcelona) de 2´02 cm. Alex Gómez cumplirá su quinta temporada consecutiva en Italia, donde verano tras verano se convierte en una de las piezas más cotizadas del mercado estival.
En la tarde de ayer firmó un contrato que le vinculará al Udine por tres meses con una opción de renovación por el resto de la temporada en caso de que su juego convenza a los responsables del conjunto italiano.
De este modo, Alex Gómez está viviendo gracias al baloncesto una segunda juventud. A lo largo de este mes de agosto cogerá de nuevo sus maletas y, muy a su pesar dejando atrás a su mujer y su hijo, partirá a tierras italianas para integrarse en el plantel del Udine, equipo de la A1 italiana que se acomoda en una pequeña localidad del noreste de apenas 96.000 habitantes, capital de la región del Friuli, y que se encuentra situada entre los Alpes y el Mar Adriático.
En medio de este idílico paisaje y en la soledad de su nuevo hogar, este trotamundos del baloncesto tendrá tiempo no sólo de añorar a su familia sino de recordar sus más de 20 años como profesional que dieron inicio desde la cantera del Juventut. Sin lugar a duda, uno de los recuerdos más gratos que le vendrán a la memoria será su debut en ACB; cuando apenas tenía 20 años el TDK Manresa lo sacó de 2ª división para que viviese de primera mano dicha experiencia; esto no fue flor de un sólo día, y tan sólo un año después el Festinas Andorra lo incorpora a su equipo para que continuase acumulando experiencia en ACB.
Sentirá nostalgia al recordar la primera vez que abandonó su Cataluña natal para enrolarse en las filas del Bilbao Patronato de Liga EBA donde dispuso de más minutos que le sirvieron para ganarse una plaza en la liga LEB con el Pineda. En 1997 llegaba la primera experiencia fuera de nuestras fronteras; recordará con cariño aquellas dos temporadas en Portugal de la mano del Oliveirense y el Telecom donde conoció el baloncesto de nuestros vecinos. Al siguiente año le llegaría la oportunidad de conocer de primera mano el baloncesto Italiano, y jugaría en una misma temporada en el Ragusa y el Roseto; en este último encontrará el recuerdo de su único título, el campeonato de liga A2 que consiguió con mucho esfuerzo y que les valió el ascenso a la A1, para a final de temporada recalar por primera vez en tierras canarias.
Quizás “suelte” alguna lágrima al recordar emocionado ese año 2000 que sin lugar a dudas fue uno de los más bonitos de su carrera deportiva: Tras la liga conquistada, todo comenzó en las filas del CB Canarias con quien estaba disputando la liga EBA; a más de 2500 kilómetros de allí, en Torrelavega, el entrenador Dani García se apresuraba en preparar en menos de una semana una plantilla competitiva para que sus Lobos tratasen de dar la sorpresa en una ACB en la que acababan de ser readmitidos. Alex Gómez era reclamado para intentar la épica y no se lo pensó dos veces, como auténtico gladiador, llegó, vio y venció, con la ayuda de sus compañeros mantuvo al equipo en la ACB en una noche mágica en la que se lo jugaban todo a una carta ganando al Canarias de Manolo Hussein.
Su gran temporada en Torrelavega no le valió sin embargo la renovación por lo que regresó al C.B. Canarias de liga EBA. Pero el gran sabor de boca dejado en la ciudad cántabra y sus muchos amigos en la capital del Besaya hicieron posible que un año más tarde regresase de nuevo de la mano de Dani García al Vicente Trueba para jugar en Liga LEB y estar a punto de devolver al equipo a la máxima categoría tras un reñido play off contra Murcia.
Desde entonces y año tras año siempre ha sonado para reforzar al equipo montañes, pero en ese instante Alex Gómez decidió tomar un cambio de rumbo a su carrera y regresar a Italia donde tan cotizado era su juego. Tras un breve paso por el Teramo Basket, regresó a España en el mes de febrero. El UB La Palma recurría a el para sustituir al lesionado Alejandro Luyk; pero finalizada la temporada marcharía a Italia para ya no regresar.
Las dos últimas campañas las disputó en el Basket Livorno para esta temporada pasada llegar al Solsonica Rieti con quien logró el objetivo de la permanencia situándose en decimocuarto lugar con un balance de 14 victorias y 20 derrotas. Así, Alex Gómez tratará de sumar esta temporada una nueva experiencia positiva con la que algún día poder recordar como en el baloncesto italiano se morían por sus huesos.
Trayectoria deportiva:
1988/89 San José de Badalona (Juvenil)
1989/92 Joventut Badalona (Junior)
1992/93 C.B. y G.E. Manresa ( 2ª División ) y TDK Manresa (ACB)
1993/94 Festina Andorra
1994/95 Maristas Ademar Badalona ( 2ª División ) y Festina Andorra (ACB)
1995/96 Bilbao Patronato (Liga EBA)
1996/97 Viatges Aliguer Pineda (LEB)
1997/98 U.D. Oliveirense ( Portugal )
1998/99 Portugal Telecom ( Portugal )
1999/00 Banca Popolare Ragusa ( Italia ) y Cordivari Roseto ( Lega A2 Italia )
2000/01 C.B.1939 Canarias (EBA) y Cantabria Lobos (ACB)
2001/02 C.B.1939 Canarias (EBA)
2002/03 Cantabria Lobos (Liga LEB)
2003/04 Teramo Basket (Lega Italia) y UB La Palma (LEB)
2004/05 Teramo (Lega A1 Italia)
2005/06 Solidago Livorno (Lega A1 Italia)
2006/07 Basket Livorno (Lega A1 Italia)
2007/08 Solsonica Rieti (Lega A1 Italia)