Solapas principales

Alexey Shved y Mike James ¿este año sí?

  • Los dos anotadores están consiguiendo esta temporada que su brillo individual se transforme en un gran rendimiento de sus clubs

CSKA y Khimi forman parte del grupo de equipos que lidera la Euroliga con 6 victorias y 2 derrotas. Sus príncipales estrellas son Mike James y Alexey Shved, que a su vez son los dos jugadores que más puntos han anotado en este inicio de temporada con 160 y 170 en ocho partidos respectivamente. Aunque aún es pronto para hablar de triunfos, tanto de equipo como individuales, es justo destacar que parece que esta temporada si están consiguiendo hasta el momento que su brillo individual se transforme en victorias grupales.

Al finalizar la temporada regular de la Euroliga 2018/2019 realizábamos un artículo en el que se resaltaba el hecho de que los números de estos dos jugadores habían sido espectaculares pero sus equipos habían fracasado en dicha competición al no alcanzar los playoffs. Es cierto que exponíamos que las lesiones habían afectado, tanto las propias como en el caso del ruso como las de compañeros en el caso de Mike James en Armani Milán. Pero también lo es que al final del texto abríamos el debate de si jugadores que absorben tanto juego acaban siendo adecuados para conseguir títulos o temporadas destacadas de sus equipos.

-Alexey Shved y Mike James, brillo individual para un fracaso colectivo

MIKE JAMES BRILLA A LAS ÓRDENES DE ITOUDIS

Justamente en los comentarios de ese artículo Carlos Jiménez se preguntaba si encajarían con entrenadores del estilo de Zelkjo Obradovic o Dimitris Itoudis. El que esto suscribe contestaba que en el caso de Mike James no habría duda, al haber rendido a gran nivel anteriormente con técnicos como Xavi Pascual o Velimir Perasovic. Parece que de momento los hechos dan la razón a esta afirmación. 

Turkish Airlines EuroLeague Regular Season Round 8 MVP: Mike James, CSKA Moscow

Mike James es el tercer máximo anotador en cuanto a media por partido con 20 puntos y el tercero en valoración con 21'13, y no solo porque juegue muchos minutos ya que es el primero en anotación y el cuarto valorando en la proyección a 40 minutos con 29'13 y 30'77. Sus porcentajes de tiro son de momento mucho mejores que los del curso pasado, especialmente en tiro de tres en donde ha pasado de un 32'6% a un fantástico 46'5% (19º) pero también en tiros de 2, subiendo del 40'4% al 48'5%. Eso si, en CSKA está siendo aún más un ejecutor, ya que ha bajado sus números en asistencias de 6'37 a 4'75, que lo situa el décimo en la clasificación. Su uso ofensivo (USG%) incluso ha aumentado con los rusos pasando de 29'2% a 33'4%, siendo el segundo de toda la competición tras Shved.

¿HA CAMBIADO SU JUEGO ALEXEY SHVED AL TENER MEJORES COMPAÑEROS?

Parece que la respuesta sería no a tenor de los datos. Es el jugador con más USG% con 36'89%, aunque en los partidos que jugó la temporada pasada aún terminaba más jugadas con un 37'38%. Sigue siendo el líder destacado en tiros intentados por partido con 16'75, aunque otra vez es ligeramente menor que en la 18/19 con 17'29, y sigue lanzando más de tres que de dos, siendo el primero de la lista de intentos triples con 9'13 (11'14 la temporada pasada). Reparte 6 asistencias por partido (3º) pero la temporada pasada ya daba 6'6.

Alexey Shved Highlights 24 Pts, 7 Ast vs Milan 14.11.2019

Los números nos muestran una ligerísima bajada de protagonismo ofensivo y viendo los partidos no hay duda que sigue siendo el príncipal generador en ataque y que sigue teniendo licencia absoluta en el campo. Pero si que se aprecian ciertas sensaciones diferentes. A Shved se le ve cómodo con sus actuales compañeros. Absorbe juego cuando quiere pero no tiene ningún problema en que jugadores como Janis Timma sea el segundo en intentos triples con 7'57. También se le ve confiando cuando suelta el balón y buscando a sus interiores o en que jugadores como Jerebko o Bertans asuman protagonismo en momentos importantes de los partidos. Khimki es el tercer equipo que más puntos anota por partido con 87 por partido. De que siga esa buena química dependerán muchas de las opciones de que los dirigidos por Rimas Kurtinaitis hagan algo grande esta temporada.

¿VOLVEREMOS A VERLOS EN UNA FINAL FOUR?

Cuando publicamos el artículo de la temporada pasada, lo centramos en la actuación de esa liga regular, sin hablar de que ambos jugadores ya habían participado con protagonismo en anteriores F4 de la Euroliga. Cuando lo hicieron fueron jugadores importantes pero no tenían ni de cerca el uso en ataque ni el status que han adquirido en estos últimos años.

Alexey Shved tiene en su palmarés un título de Euroliga del 2008 pero la estrella rusa no participó en aquella Final Four y solo disputó 8 partidos en la competición. En el curso 2011/12, previo a su marcha a la NBA, si fue importante en el CSKA que perdió la final contra Olympiakos el día que Printezis se hizo leyenda. Durante la temporada promedió 10'6 puntos, 3 asistencias y 11 de valoración en 21:38. Fue clave en la semifinal contra el Panathinaikos de Diamantidis, Jasikevicius, Calathes o Mike Batiste, anotando 15 puntos, solo por debajo en su equipo de Kirilenko (17) y por encima de Teodosic (12). En la final contra los de Spanoulis , Hines, Printezis, Antic y Papanikolau, pinchó como todo el equipo y se quedó en 3 puntos.

Alexey Shved Highlights vs Panathinaikos (11.05.2012.)

Mike James formó una espectacular pareja de bases anotadores con Darius Adams en el Baskonia de la temporada 2015/16, con Ioannis Bourusis ejerciendo de director de juego en una de sus mejores temporadas y con Velimir Perasovic en el banquillo. Ese año fue su salto al alto nivel europeo tras haber jugado en equipos de menor nivel y debutar el curso anterior en Euroliga al fichar por los vitorianos a mitad de la temporada. James era el suplente de Adams, aunque a veces se alternaban y otras compartían minutos,  y promedió 10 puntos, 2'6 rebotes, 2'7 asistencias y 10'1 de valoración en 21:13. Su rendimiento en la eliminatoria contra Panathinaikos fue clave para meter a Baskonia en la F4, subiendo su aportación a 14'7 puntos, 5'7 rebotes, 3'7 asistencias y 20 de valoración. En la Final Four no estuvo insipirado, pero ese gran playoff le valió para que los atenienses le ofrecieran el que posiblemente fue su primer gran contrato.

Mike James - King Kong ᴴᴰ - Baskonia

Como decíamos al principio aún es pronto, pero visto su buen inicio y el potencial de sus equipos, no sería extraño ver por Colonia en el mes de mayo a estos dos jugones. Sería un espectáculo ver un duelo directo entre los dos mejores anotadores de los últimos años de la Euroliga en la Final Four de 2020.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 4 meses
#contenidos: 
852
#Comentarios: 
2,198
Total lecturas: 
2,023,364