Solapas principales

Análisis cuartos de final BCL: AEK, Virtus y Nizhny son los favoritos

  • Analizamos los tres enfrentamientos de cuartos sin equipos ACB

Hoy comienzan los cuartos de final de la Basketball Champions League. Se mantiene el formato de ida y vuelta por lo que se trata de un partido de ochenta minutos con un descanso de una semana y en el que las diferencias de puntos lo marcan todo. Iberostar Tenerife tiene un muy duro enfrentamiento contra el, probablemente, mayor favorito de la competición que es el Hapoel Bank Yahav Jerusalem de Amar'e Stoudemire. Analizaremos individualmente la eliminatoria de los Txus Vidorreta y en este artículo hablaremos de las otras eliminatorias, prestando un poco más de atención al interesantísimo a priori enfrentamiento entre AEK y Brose Bamberg.

BROSE BAMBERG VS AEK

AEK es el vigente campeón de la BCL y tiene en sus filas a Vince Hunter, jugador más valorado, máximo anotador y tercer mejor reboteador de la actual temporada. Además quedó primero del grupo C, por delante del potente Hapoel Jerusalem, mientras que Brose Bamberg quedó tercero con tres victorias menos. No hay duda que el equipo griego es el favorito de la eliminatoria pero delante tiene a un rival que, además de tener una plantilla con mucha calidad, cuenta entre sus filas con Tyrese Rice, que no sería la primera vez que se lleva por delante a un equipo claramente favorito sobre el suyo en un partido importante en Europa.

Precedentes:

-AEK 93-86 Brose Bamberg

AEK v Brose Bamberg - Highlights - Basketball Champions League 2018-19

-Brose Bamberg 77-73 AEK

Brose Bamberg v AEK - Highlights - Basketball Champions League 2018-19

Claves:

-La batalla en la zona entre Vince Hunter y Augustin Rubbit. Aunque lo centremos en el duelo individual entre dos de los mejores hombres interiores de esta BCL, será clave la lucha por el rebote en general. AEK coge 37'6 rebotes por partido por los 34'1 de Brose Bamberg, destacando los griegos también en el rebote ofensivo con 10'7.

-Los focos apuntarán a Rice y Theodore, pero no hay que perder de vista a los veteranos. A priori el espectáculo estará en el uno contra uno de dos jugones como Tyrese Rice y Jordan Theodore, dos jugadores con capacidad de ganar partidos por ellos solos, pero mientras los focos se centran en ellos, habrá varios veteranos haciendo su trabajo. Bamberg cuenta con Nikos Zisis, como base experto y curtido en todas las competiciones, y con Ricky Hickman, que ya fue el mejor acompañante de Rice en el título de Euroliga de Maccabi de 2014. Por su parte, los griegos cuentan con Jonas Maciulis, todoterreno importante en el Real Madrid de esta época dorada y con 239 partidos en Euroliga a sus espaldas, Howard Sant-Roos, polifacético jugador clave en el título de Eurocup de Darussafaka la temporada pasada, y Dusan Sakota, también con pasado Euroliga y que cumple su quinta temporada en el club.  

-Tyrese Rice. Como hemos dicho en la entrada, si hay un jugador capaz de dinamitar esta eliminatoria y voltear los pronósticos, este es el menudo base ex de Barça y Maccabi entre otros. Puede que su imagen quedara algo tocada tras su paso por el equipo blaugrana, que sea excesivamente individualista y que no defienda, pero para comprobar su capacidad de dinamitar partidos decisivos no es necesario irse a la famosa Final Four de 2014: en octavos se fue hasta los 32 puntos en el decisivo partido de vuelta. Sus promedios en BCL son de 16'7 puntos. 4'7 asistencias y 13'8 de valoración.

Tyrese Rice drops 32 PTS in a close fought Round of 16 game vs. Banvit!

Ex ACB:

AEK cuenta con tres jugadores con pasado en la Liga Endesa entre sus filas. Jonas Maciulis tiene un papel importante en el equipo como demuestran sus 9'1 puntos, 5'2 rebotes y 10'6 de valoración (3º del equipo) en 24'9 minutos por partido. Los otros dos son ex de Monbus Obradoiro: Vasileos Xanthopoulos, que ejerce de base suplente aportando 3 asistencias y 4'5 de valoración en 16'3 minutos aunque no jugó los partidos contra PAOK por lesión, y Charis Giannopoulos, ex también de Manresa y que tiene un papel más residual jugando 7'7 minutos.

Los ex ACB Tyrese Rice y Nikos Zisis llevan la manija de Brose Bamberg. Rice es el máximo anotador y asistente, además de el segundo más valorados tras Rubbit, mientras que Zisis, ex Bilbao Basket, ejerce de contrapunto perfecto a la anarquía del ex del Barça con sus 8'2 puntos, 3'4 asistencias y 9'6 de valoración. Antes contaban con el ex de Zaragoza Stevan Jelovac, que ocupaba el tercer puesto de su equipo en puntos, rebotes y valoración (12'1, 4'9 y 12'2) pero salió del equipo el mes pasado con destino al Gaziantep turco.

NIZHNY NOVGOROD VS TELENET GIANTS ANTWERP

La eliminatoria de las cenicientas. Ambos equipos tuvieron un balance de siete victorias y siete derrotas en la liga regular quedando tercero y cuarto de los grupos A y C respectivamente. Los rusos se impusieron a Umana Reyer Venezia gracias a un gran primer partido en el que lograron un ventaja de 23 puntos, que por poco dilapidan en el segundo. Los belgas se impusieron sorprendentemente a un UCAM Murcia que aún estaba haciéndose a los sistemas de Sito Alonso y que dista mucho del que hemos visto en sus dos últimos partidos ACB. Le otorgamos la condición de favoritos a Nizhny por ser un equipo de mayor presupuesto y con más experiencia en el baloncesto continental, siendo un asíduo de la Eurocup y habiendo jugado Euroliga, pero la ilusión de los jugadores de Antwerp puede ser un factor a la hora de dar una nueva sorpresa.

Claves:

-Kendrick Perry vs Paris Lee. En esta eliminatoria también tendremos un duelo de jugones, ya que la principal fuente de producción ofensiva son sus dos bases americanos. Perry ha promediado 15'1 puntos, 5'1 asistencias y 15'4 de valoración mientras que Lee se ha ido a 13'4, 5'4 y 12'9.

Kendrick Perry vs UNICS - Career-High 27 PTS, 8 AST, 25 EFF

-Juventud y descaro. Como ya analizaba Diego Gómez antes de la eliminatoria contra UCAM, los belgas son una plantilla joven y con talento ofensivo " Paris Lee, Jae’Sean Tate e Ismael Bako lideran un plantel con una media de edad de 23 años. Dennis Donkor, con 27, es el veterano de un proyecto que mezcla futuro con oportunidades de venta. La camada no viene exenta de calidad ofensiva; irregular, pero sobradamente preparada. Con 80 puntos de media por noche, los Giants alternan actuaciones por encima de los 100 puntos con otras más discretas."

Paris Lee (21PTS/5AST) showed off vs. UCAM Murcia at the BCL Round of 16!

-Más talento y experiencia en la plantilla rusa. Ivan Strebkov, Vladimir Dragicevic, Chris Czerapowicz o Ian Hummer son jugadores con buenas capacidades ofensivas y que han pasado por otras ligas de nivel, además de jugar en una competición como la VTB League, de mucha mayor calidad que la liga belga.

Ex ACB

En este caso los jugadores con pasado en la Liga Endesa pertenecen los dos al Nizhny y tuvieron un paso fugaz por nuestra competición. Vladimir Dragicevic jugó ocho partidos con Baskonia en 2011 y Chris Czerapowicz lo hizo la temporada pasada en dieciseis ocasiones con MoraBanc Andorra. Ambos son piezas claves, como demuestran los 12'3 puntos, 6'6 rebotes y 16'6 de valoración del montenegrino, siendo el mejor del equipo en estas dos últimas estadísticas, y los 9'4 puntos, 4'6 rebotes y 9'8 de valoración del sueco.

NANTERRE 92 VS SEGAFREDO VIRTUS BOLOGNA

Un duelo entre italianos y franceses en una competición europea siempre trae muchos recuerdos, y aunque es cierto que el país transalpino está muy lejos de lo que fue en anteriores épocas, en este duelo concreto son los favoritos. El equipo de Pietro Aradori ha sido el que por mayor diferencia con 23 puntos a favor ha resuelto los octavos tras Hapoel Jerusalem, después de liderar el grupo D con diez victorias. Nanterre fue con ocho el tercer clasificado del grupo B, aunque también resolvió bien su eliminatoria ganando los dos partidos y sumando un +11 total.

-El tiro de tres de Nanterre es temible. Los franceses tienen un gran 42'4% gracias a sus 11'1 aciertos de media sobre 26'2 intentos. Hasta tres jugadores alcanzan o superan los dos triples de media: Haukur Palsson con 2'3 y un 51'5%, Adas Juskevicius con 2'1 y un 41%, y Hugo Invernizzi con 2 y un 49'2%. Senglin y Konate también son grandes tiradores, con peores porcentajes pero mucha capacidad de romper partidos en días inspirados.

-Jugar en Bolonia no es fácil. Como si el peso de la historia aún fuera un factor en una plaza que ha vivido tantos éxitos, resulta muy complicado ganar en la cancha de la Virtus. Solo han perdido un partido en esta BCL como locales y aunque en una eliminatoria de ida y vuelta no es tan decisivo, los italianos ganaron de 23 en casa el segundo partido de octavos tras haber empatado en la ida.

Segafredo Virtus Bologna v Le Mans - Highlights - Round of 16 - Basketball Champions League 2018-19

Ex ACB

Un nombre sobresale entre los ex de la Liga Endesa: Pietro Aradori. El recuerdo que dejó el italiano en su paso por Movistar Estudiantes es imborrable, incluso aunque luego hayan pasado jugadores como Edwin Jackson o Sylven Landesberg. Aradori es uno de los líderes de su equipo en el vestuario y en la cancha, con 10'2 puntos por partido. En el equipo italiano también encontramos a Yanick Moreira, que tuvo un buen paso por UCAM Murcia y está siendo uno de los puntales interiores de Segafredo con sus 7'6 puntos, 5'4 rebotes, 1 tapón y 9'8 de valoración.

Ya hemos nombrado que dos de los mejores tiradores de Nanterre son los ex ACB Adas Juskevicius y Haukur Palson. El lituano aporta 11 puntos y 11'4 de valoración, mientras que los números del islandés son de 11'7 en ambas estadísticas.

Haukur Palsson 22PTS vs Le Portel | Highlights Jeep® ÉLITE

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 7 meses
#contenidos: 
933
#Comentarios: 
2,339
Total lecturas: 
2,219,152