Gran jornada para los jóvenes valores europeos. Los grandes nombres no defraudaron y Claver, Ibaka, Tomic y Gallinari rindieron al máximo nivel. La sorpresa, Caio Torres y la decepción Nico Batum.
ACB y competiciones FEB
El protagonista de la jornada fue alguien que estábamos esperando desde hace bastante tiempo. Victor Claver por fín explotó y consiguió cuajar un espléndido partido similar a aquellos que realizó al principio de la presente campaña, con 24 puntos y 3 rebotes en la importante victoria del Pamesa. El jugador forjado en el Maristas se echó el equipo a la espalda y volvió a demostrar su buena mano desde más allá del 6,25, con 3 triples, y se mostró muy incisivo de cara al aro rival. De este modo, Claver responde a la confianza plena otorgada por Fotis Katsikaris, que le permitió ser el segundo jugador con más minutos del equipo tras Fred House. El entrenador griego sigue con la tendencia por la cual Claver está ganando en protagonismo durante este tramo de la temporada y durante los 6 últimos partidos del equipo taronja, Claver ha estado en pista una media de 27 minutos, 8 más que el promedio de toda la campaña. Durante ese periodo Claver ha respondido con 12 puntos por partido, con actuaciones como la del último día.
El otro gran fenómeno español, Ricky Rubio, consiguió un career high ACB en la victoria del Joventut ante el León con 8 asistencias, una impresionante cifra que, junto a los 11 puntos anotados y los 5 rebotes que capturó le permitió redondear un muy buen partido. Si la semana pasada señalábamos el descenso ofensivo de Ricky, es de justicia señalar la espléndida cifra de asistencias registradas esta semana, un indicador importante de la influencia de Ricky sobre el juego del DKV. Precisamente su compañero Pere Tomas, que debutó la jornada anterior, fue otro de los que merecen reconocimiento, con 4 puntos y 2 rebotes en 8 minutos de acción.
Pese a los números de Claver o Ricky la sorpresa en ACB fue Caio Torres. El pívot brasileño, tras pasar prácticamente toda la temporada en el ostracismo, fue el revulsivo de su qeuipo en la victoria del Estu ante el TAU. Caio se mostró muy activo en ambos lados de la cancha, fuerte en defensa y agresivo en ataque, y en los 21 minutos que estuvo en pista fue capaz de forzar 6 personales (9 de 12 en tiros libres), anotar 13 puntos y capturar 5 rebotes.
En las competiciones FEB el protagonista, pese a la derrota de su equipo, fue una vez más Serge Ibaka. El espectacular prospect congoleño firmó su mejor actuación en el Hospi con unos numerazos impresionantes: 27 puntos (11 de 18 en tiros de 2), 11 rebotes y 4 tapones para una valoración de 37. Los progresos que Ibaka está realizando en su juego según avanza la temporada son notables, principalmente en experiencia y en entendimiento del juego, por lo que este tipo de actuaciones deberían repetirse de aquí a final de temporada. De ser así, los cantos de sirena NBA no faltarán a medida que se acerque el Draft.
Precisamente otro gran jugador joven como Henk Norel fue uno de los interiores que tuvo que sufrir el huracán Ibaka. Pese a la espectacular actuación del congoleño, Norel respondió muy bien en ataque, con 18 puntos y un solo fallo en el lanzamiento, aunque tuvo problemas con el rebote (1 sola captura). En el resto de la jornada FEB, debut de Matias Nocedal en LEB Bronce con el Merida (derrota, 10 puntos y 1 de 6 en triples) y buen partido de otro que vuelve, Faverani, con 13 puntos, 5 rebotes y 3 tapones en 17 minutos.
Resto de Europa
El protagonista en el resto de ligas del viejo continente fue Ante Tomic. El prometedor pívot croata (216, 1987) fue el artífice de la victoria del Zagreb en un complicado duelo ante el Estrella Roja de Dragicevic. Tomic firmó uno de sus mejores partidos en un día importante, donde se le esperaba, con 20 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias. Un año más Tomic deberá pronto comenzar a valorar su presencia en el Draft 2008, aunque actuaciones como estas podrían acercarle a una de las cotizadas elecciones de primera ronda. Enfrente, Dragicevic aguantó el tipo con 22 puntos aunque no dominó como en otras ocasiones. Por desgracia, el Partizan-Cibona tuvo que ser aplazado por los problemas que actualmente se registran en Serbia.
Sin salir de la liga adriática debemos destacar a otro jugador que está haciendo ruido últimamente: Vladimir Golubovic, un rocoso pívot serbio del 86, con un físico por encima del 2´10, que está haciendo una gran campaña en la Vojvodina, por lo que no sería extraño oír su nombre en la segunda ronda del Draft. Esta semana, victoria de su equipo y gran partido de Golubovic (20 puntos, 11 rebotes y 32 de valoración).
Para finalizar con la Adriática debemos destacar a Dejan Ivanov (gemelo de Kaloyan Ivanov ViveMenorca-), en forma en esta fase de la temporada, que colaboró con 19 puntos y 7 rebotes en la victoria del Split.
Suerte dispar para los grandes proyectos europeos por excelencia. Gallinari volvió a ser el líder del AJ Milan en una importante victoria ante la Benetton, a la que contribuyó con 18 puntos y 11 rebotes. Mientras las quinielas apuestan por cual de los dos será el primer europeo elegido en el Draft 2008, Batum sigue con un bajo nivel de juego y se quedó en 4 puntos y 4 rebotes en la victoria del Le Mans.
Entre el resto de prospects europeos destacamos a Nando de Colo, otro de los que está haciendo ruido últimamente (17 puntos y 8 rebotes); Emir Preldzic, el más destacado en la derrota del Ulker (17 puntos y 8 rebotes) y los rusos Shved y Zabelin, que contaron con minutos gracias a la abultadísima victoria del CSKA, 10 y 8 puntos respectivamente.